AKTUALITATEA


| 2022-02-02 11:56:00

EH Bildu ha desvelado un informe redactado por personal técnico municipal que evalúa el cambio en las tablas salariales del Plan de Empleo Comarcal. En él, se recoge una caída generalizada de los salarios para las personas contratadas en dicho plan, mientras que el único «beneficio» que cita el informe es: «La minoración del coste directo de estos programas en el Capítulo I y la reducción subsiguiente de la aportación municipal a la financiación de los mismos». Así, la concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha manifestado que, «el gabinete Urtaran es débil con el fuerte y fuerte con el débil. Estos cambios perjudican a las personas vulnerables y sus condiciones laborales, y lo único que consiguen es que el ayuntamiento gaste menos. PNV y PSE quieren ahorrar a costa de quienes peor situación laboral tienen».

 

El nuevo Plan de Empleo Comarcal se ha retrasando durante los últimos meses por un cambio en las condiciones de contratación tanto del propio plan como del Plan Joven de Empleo. El resultado de esos cambios es una precarización de las condiciones laborales, que recoge una bajada de salarios muy acentuada en el caso del Plan Comarcal. Este plan que realiza contrataciones de, al menos, 6 meses, está pensado para personas con experiencia laboral que tienen dificultades para encontrar empleo (mayores de 55, paro de larga duración…).

 

El Departamento de RRHH del Ayuntamiento ha fijado unos salarios base para el Plan de Empleo Joven que suponen una reducción, pero quedan compensados, en parte, por ser jornadas laborales del 100%. El problema es que los sueldos de las contrataciones del Plan Comarcal se calculan en base a la misma tabla salarial, pero limitan la jornada al 75%, lo que conlleva una caída generalizada de los salarios. Es decir, este gobierno está precarizando, aun más, a las personas con más dificultades.

 

El informe elaborado por personal técnico municipal que evalua estos cambios del Plan Comarcal, cita textualmente una serie de perjuicios generados como son: Supresión de programas debido a renuncias por el bajo salario, retroceso en la calidad del empleo o alteraciones que afectan tanto a la dignidad profesional como a su vida personal al no poder disponer de ingresos suficientes. Todo ello, auspiciado por el Ayuntamiento.

 

El informe pone ejemplos concretos de esta precarización, evidenciando la descompensación entre el grado de responsabilidad y el salario a recibir. En el caso de las personas con categoría de «Jefes de Equipo», se les exige, entre otras cuestiones, experiencia, conocimientos técnicos, responsabilidad en la organización, planificación y supervisión de equipos y formar a otras personas. Todo ello por un sueldo inferior a 1.000€/mes. En el caso de la categoría de «Oficial», se trata de Personas con Formación Profesional o con Certificado de Profesionalidad y que desempeñan sus tareas autónomamente. Sin embargo su retribución es inferior a los 850€/mes.

 

En base a ello, la conclusión del informe es clara: las personas más perjudicadas son aquellas personas más vulnerables. Así lo afirma el informe que explica que, las personas perceptoras de ayudas sociales, tienen que seguir manteniendo su dependencia a esas ayudas, ya que necesitan complementar sus ingresos. Además, la contratación a un 75% de la jornada laboral, afecta negativamente a la hora de solicitar prestación por desempleo una vez finalizada la contratación. Y, es más, las personas mayores de 55 años manifiestan que esa cotización parcial a la Seguridad Social puede tener un impacto negativo en su cotización y en la cobertura de las pensiones.

 

Frente a todo ello, EH Bildu presentará iniciativas en los próximos días para intentar revertir esta situación y este recorte injustificado en unos planes municipales de apoyo al empleo que debieran servir para dignificarlo y no para precarizarlo todavía más.