EH Bildu ha denunciado esta mañana, en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento gasteiztarra, que el gobierno municipal, conformado por PSE y PNV, busca vender 5 de las 8 viviendas del número 10 de la calle Cubo, de las cuales el consistorio es titular. Frente a ello, EH Bildu ha reclamado que, atendiendo a la alta demanda de vivienda protegida en régimen de arrendamiento en Gasteiz, estos inmuebles sean rehabilitados y destinados a alquiler social.
El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha señalado que «ante el grave problema de acceso a la vivienda que estamos afrontando en Gasteiz, y con el reducido parque de vivienda municipal que disponemos, nos parece un grave error que el gobierno opte por vender estas viviendas en lugar de reformarlas y destinarlas a alquiler social». Además, ha querido subrayar que «para colmo, la decisión del gobierno PSE-PNV ha sido vender las 5 viviendas en un mismo lote; es decir, a un mismo propietario. No se venden a personas que vayan a entrar a vivir porque solo pueden optar a ellas los grandes tenedores». De este modo, EH Bildu lamenta que el gobierno de PSE-PNV vea las viviendas de su pertenencia como «un estorbo y una carga» en lugar de un recurso valioso.
El edificio número 10 de la calle Cubo ha sido, además, sometido recientemente a una serie de obras para reparar la estructura, la cubierta, la instalación de agua y la fachada. Larramendi ha explicado que «estas obras, con un coste total de más de 98.000€, han sido pagadas en su inmensa mayoría por parte del Ayuntamiento». Sin embargo, a pesar de que se haya logrado que el edificio actualmente sea seguro, las 5 viviendas de propiedad municipal necesitan una reforma antes de poderlas poner en uso.