Gasteiz

Noticias

EH Bildu desvela que el gabinete Urtaran está escondiendo al debate público de presupuestos 18 millones de euros provenientes del FOFEL


Rocio Vitero: «Exigimos a Urtaran que actúe con transparencia, que incorpore esta previsión de ingresos extra al debate presupuestario, y permita a los grupos proponer que inversiones se deben priorizar con este dinero. Estamos en un momento trascendental en el que está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro y EH Bildu hará propuestas concretas en ese sentido».

| 2021-11-15 11:23:00

EH Bildu ha desvelado que, tras analizar la aportación prevista vía FOFEL y según la liquidación provisional del de 2021, el saldo favorable al Ayuntamiento de Gasteiz previsto es de 18 millones de euros, 8 millones más que el año anterior. Es decir, el Ayuntamiento de Gasteiz, vía FOFEL y tras varios ajustes correspondientes, podría recibir una inyección económica de más de 10 millones de euros. Pero, lo más grave de todo, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero, es que el gabinete Urtaran habría escondido esta aportación al debate público de presupuestos. «Este dinero no es ni de PNV ni de PSE. Corresponde al esfuerzo fiscal de todas y todos los gasteiztarras. Por ello, exigimos a Urtaran que actúe con transparencia, incorporando esta previsión de ingresos extra al debate presupuestario, y permitiendo a los grupos proponer qué inversiones se deben priorizar con este dinero», ha indicado la concejala.

 

Para el año 2022 el gabinete Urtaran ha incorporado una aportación prevista vía FOFEL de 185,9 millones de euros. Esta es la cantidad prevista que le corresponde a Gasteiz, comunicada en el CETALFA (Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Araba). Sin embargo, esta no es toda la aportación que van a recibir las arcas municipales desde la DFA. De hecho, según los cálculos de EH Bildu, la liquidación final podría dejar un saldo favorable de unos 18 ,illones de euros que, tras los ajustes correspondientes, se trataría de una inyección extraordinaria que podría permitir inversiones por más de 10 millones de euros.


 

Este es un dinero que no se ha incluido en el proyecto presupuestario, y que el gobierno de PNV y PSE quiere esconder al debate público. Y no es la primera vez, ya que esto mismo hizo el pasado ejercicio, cuando tras el debate público, anunció que la liquidación final dejaba un saldo favorable al Ayuntamiento de 10 millones de euros que, tras varios ajustes, se incorporó al presupuesto municipal por valor de 7 millones de euros extra, que destinó de manera unilateral.


 

EH Bildu ha exigido «transparencia» al gabinete Urtaran, para poder destinar dicho importe a cubrir las necesidades de la ciudadanía gasteiztarra. «Estamos en un momento trascendental. Está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro. Tenemos que afrontar retos clave en bienestar social, transición energética, transformación productiva, o renovación urbana, entre otros, y responder a ellos tiene que ser la prioridad a la hora de definir el uso de esos fondos extraordinarios. EH Bildu hará propuestas concretas en ese sentido», ha asegurado Vitero.