AKTUALITATEA


| 2020-02-10 12:50:00

EH Bildu ha sacado a luz un expediente del Departamento de la concejala de Territorio Ana Oregi en el que se recoge que la licencia de obras condicionada que anunció el gobierno Urtaran no permite la ejecución de las obras del CEIP Aldaialde. Esto supone un nuevo retraso para las más de 250 familias que a día de hoy tienen matriculados en dicho centro a sus hijos e hijas.

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion ha denunciado que “según dicho expediente las obras no podrán llevarse a cabo hasta que quede descartado el estudio informativo del soterramiento. Estamos ante un nuevo retraso para el CEIP Aldaialde y, lo que es más grave, ante un nuevo caso de ocultamiento del gobierno a las familias”.

El expediente emitido desde el Departamento de Territorio recoge en gráficos como parte del edificio y del colector de aguas pluviales y fecales y de la red de saneamiento en general se encuentran en la denominada Zona de Protección del trazado establecido por el Estudio Informativo del soterramiento. Dicho expediente, recoge lo siguiente:

De acuerdo con la resolución de Adif recibida en este ayuntamiento la presente licencia no ampara las obras contempladas en el proyecto en la Zona de Protección del trazado establecido por el Estudio Informativo ‘Integración del Ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz’ vigente. Dichas obras no podrán ejecutarse hasta que se descarte este Estudio Informativo”.

Y es que según la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, “sólo podrán realizarse obras o instalaciones en la zona de dominio público, previa autorización del administrador de infraestructuras ferroviarias, cuando sean necesarias para la prestación del servicio ferroviario o bien cuando la prestación de un servicio de interés general así lo requiera”.

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz ha dado a conocer este expediente precisamente en el día en el que estaba llamada a comparecer en el ayuntamiento la delegada de Educación en Araba Blanca Guerrero y que no ha acudido a la comparecencia. “Es un escándalo que se haya ocultado esta información y más aún, que la delegada de Educación en Araba no dé la cara ante este gravísimo suceso. ¿Hasta cuándo pretenden Gobierno Vasco y el gobierno de Urtaran hacer esperar a las familias?”, ha denunciado Larrion.