AKTUALITATEA


| 2022-05-05 11:17:00

EH Bildu ha denunciado que la inacción del gabinete Urtaran ha supuesto que no se vayan a construir 63 viviendas en aquiler social y deja en el aire la construcción de 126 más. Y es que el Ayuntamiento de Gasteiz debía ceder la parcela al Gobierno Vasco, tal y como acordaron en 2009, pero a día de hoy el Ayuntamiento no lo ha hecho, impidiendo así la construcción de las citadas viviendas sociales.

 

«La inacción del gobierno Urtaran ha hecho perder la construcción de 63 viviendas sociales en Gasteiz, y deja en el alero una promoción de 189 viviendas. En un momento en el que el precio del alquiler en Gasteiz está disparado, con unos 10.000 solicitantes de vivienda protegida en alquiler, y un encarecimiento notable del coste de la vida, lo que ha sucedido es muy grave. El gobierno de PNV y PSE ha renunciado a desarrollar una política y un parque propio de vivienda en alquiler municipal, pero es que, ahora, no contento con esto, impide con su dejadez que otras administraciones pongan en marcha esa política de vivienda», ha asegurado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

 

En enero de 2009 el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmaron un acuerdo de compromisos para el desarrollo de vivienda de protección oficial y social en los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana. El acuerdo preveía la cesión gratuita y libre de cargas a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi de las parcelas referidas y ubicadas en el sector 13, denominado Larrein -parcela RC7-.

 

Para esa parcela en concreto el Gobierno Vasco licitó un proyecto constructivo que recogía la intención de construir 189 viviendas de VPO en tres edificios diferentes. Así en el año 2018, el Departamento de Vivienda y Visesa firmaron un contrato programa para desarrollar esta promoción prevista en Larrein, que preveía como primer paso la construcción de 63 viviendas sociales, por tanto, en alquiler social. A principios del año 2019 Visesa solicitó y obtuvo del Ayuntamiento de Gasteiz la licencia de obra para construir las viviendas. Visesa pagó entonces la licencia de obra (11.000), el ICIO correspondiente (178.000 €), y un aval por valor de 15.000 €.

 

Sin embargo, EH Bildu a través de una pregunta parlamentaria, ha confirmado que el Gobierno Vasco ha renunciado a la licencia de obra solicitada. Y es que dice literlamente: «La realidad es que la cesión de la parcela, a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, no se ha materializado aún, siendo uno de los requisitos previos la acreditación de su aptitud medioambiental para la construcción proyectada. El cumplimiento de esta obligación corresponde tanto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, según sus compromisos adquiridos, como a la sociedad Ensanche 21, en su actual condición de propietaria del suelo y transmitente». Por ello, el propio consejero de Vivienda Iñaki Arriola, en la respuesta a EH Bildu, asegura que «no es posible continuar con la tramitación de este expediente en tanto VISESA no disponga de título jurídico suficiente para promover en la parcela RC7».

 

EH Bildu, además, ha denuciado que lo sucedido es inaudito y es que es la primera vez en la historia que Visesa renuncia a una licencia de obra porque las administraciones concernidas, el Ayuntamiento de Gasteiz, no ha hecho sus deberes. De hecho, el Gobierno Vasco, además de desistir de la licencia de obra, ha instado al ayuntamiento a devolver lo pagado en 2019.

 

Por todo ello, EH Bildu presentará diferentes iniciativas en los próximos días de cara a esclarecer la responsabilidad del gobierno Urtaran en la perdida de esta promoción, y exige a PNV y PSE a que, con la mayor celeridad posible, solucionen este fiasco y posibiliten el inicio de las obras para esta promoción de vivienda pública y social.