AKTUALITATEA


| 2021-06-10 10:33:00

EH Bildu ha tenido conocimiento de un mal proceder del Ayuntamiento que está suponiendo un beneficio de más de 300.000€ para la multinacional FCC. Se trata, en definitiva, de intereses de demora de lo que FCC se está beneficiando por inacción del Ayuntamiento. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que «estos procedimiento irregulares no hacen más que beneficiar a la multinacional, que recibe ingresos de las arcas públicas por servicios no prestados. Hasta junio de este año hemos pagado ya casi 300.000 en concepto de intereses de demora a FCC. Dinero que sale de las arcas públicas para engordar los beneficios de esta multinacional por trabajos que no ha realizado y que el gobierno de Urtaran no ha sabido aplacar».

 

El contrato del servicio de limpieza viaria que se adjudicó a FCC ha estado desde el primer momento envuelto en conflictividad. En 2018 se rescindió el contrato con FCC y, entonces, Urtaran dijo que con ello se pretendía acabar con la conflictividad asociada a este servicio. Lo cierto es que dos años y medio después vemos que esta conflictividad no ha dejado de existir. «Seguimos con la conflictividad y encima tenemos que pagar por ella. FCC ha recurrido cada una de las facturas mensuales que ha emitido al Ayuntamiento. En otras ocasiones ya hemos dicho que estas multinacionales son máquinas de litigar y, precisamente, lo que están haciendo es sacar las ganancias que reclamaban por servicios no prestados a través de intereses de demora».

 

Según ha tenido conocimiento EH Bildu, FCC, cada mes, presenta una factura que los servicios técnicos del consistorio revisan para comprobar los servicios prestados y determinar si se corresponden o no con lo previsto. Los servicios no prestados se restan de la factura y es en este momento cuando FCC recurre cada factura y pide, además, intereses de demora.

 

Desde 2016 todas las facturas están recurridas y a día de hoy son ya casi 300.000 euros los intereses de demora que ha pagado el Ayuntamiento. Además, sabemos que no serán los únicos intereses de demora que pagaremos porque todavía quedan sentencias por salir. En el año 2020 ya se han pagado 201.041,97 € en concepto de intereses de demora de 20 facturas y en el año 2021 han sido 63.292,78 € por 11 facturas.

 

Esta situación está generando un doble problema. Por un lado, FCC está ganando dinero a costa de este Ayuntamiento y lo está haciendo sin ofrecer un servicio y a base de litigios. Y por otro lado, queda en evidencia que todos los conflictos tienen el mismo origen: los servicios no prestados. «FCC por contrato tenía que estar cumpliendo unos servicios y no lo está haciendo. Y esto se nota en la calle. Sabemos que el buzón ciudadano está lleno de quejas por falta de limpieza o de recogida de residuos. FCC no cumple y el ayuntamiento, además, le paga. Esto es inadmisible y el gobierno lo está permitiendo», ha denunciado Villalba, quien ha reiterado además el desgaste que está suponiendo para los servicios municipales, que cada mes están yendo a contencioso-administrativo, con los recursos humanos y de tiempo que esto supone.

 

EH Bildu ha vuelto a defender que este no es el modelo de gestión que esta ciudad merece y que es necesario apostar por la gestión directa de este servicio. Cuestiones de este calado no vienen sino a reforzar el argumentario de EH Bildu sobre la remunicipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.