AKTUALITATEA


| 2022-01-26 10:19:00

EH Bildu considera preocupante la noticia de que un Juzgado de Gasteiz haya anulado la denegación del permiso para explorar gas en el pozo de Subijana por parte del Ayuntamiento de Vitoria a SHESA, la sociedad de hidrocarburos del Gobierno Vasco. EH Bildu ha solicitado ya al consistorio acceso a la sentencia en su totalidad para poder analizar en profundidad la cuestión. Del mismo modo, ha registrado la petición de comparecencia del alcalde Gorka Urtaran para que dé explicaciones al respecto.

 

A la espera de conocer los detalles técnicos de la sentencia, EH Bildu remarca que la única responsabilidad de que este contencioso y el propio proyecto de explorar y extraer gas en el entorno de Gasteiz siga vivo corresponde al PNV. «El PNV se empeña una y otra vez en imponer sus ambiciones gasistas, y sabe que se ha quedado solo. La inmensa mayoría de la ciudadanía de Gasteiz y Araba rechaza este proyecto. La normativa vigente en Gasteiz no lo permite. Exigimos al PNV que retire el recurso a la denegación de la licencia y abandone de forma definitiva el proyecto. Ya vale de perder tiempo y dinero de toda la ciudadanía en este asunto», ha explicado el portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento, Felix Gonzalez.

 

En ese sentido, EH Bildu lamenta la tibieza del gobierno municipal y de Urtaran en todo este tema, que contrasta mucho con su beligerancia en contra de las críticas a la imposición de los PIPS Proyectos de Interés Público Superior por parte del mismo Gobierno Vasco a todos los municipios. «El mismo Urtaran, al que le parece bien que el Gobierno Vasco imponga los PIPS contra la autonomía municipal, calla una y otra vez ante la contumacia de la Consejera Tapia y el gobierno Urkullu de mantener su recurso en contra una decisión del Ayuntamiento de Gasteiz. Es un problema que ha creado el PNV y debe resolver el PNV», ha insistido Gonzalez.