AKTUALITATEA


| 2021-06-08 11:11:00

EH Bildu vuelve a denunciar la operación urbanística que el gabinete Urtaran pretende llevar a cabo con el derribo de las viviendas de Olarizu. En octubre de 2020 EH Bildu ya denunció que según un informe presentado por el gobierno en Ensanche 21, la única opción «rentable» para ese entorno pasaría por la construcción de 356 viviendas –donde actualmente se ubican 124–, todas ellas para compra, y tres de cada cuatro en régimen de vivienda tasada. Sin embargo, el propio Urtaran, en declaraciones a un medio de comunicación, ha señalado que se trataría, principalmente, de vivienda libre. El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez ha señalado que «Urtaran prevé la construcción de 356 viviendas en régimen de vivienda libre y antepone los intereses y el beneficio de las empresas constructoras a las necesidades de las más de 9.000 personas demandantes de alquiler protegido en Gasteiz».

 

La Ley Vasca de Vivienda establece que los recursos disponibles en materia de vivienda irán orientados preferentemente a la promoción de viviendas en régimen de alquiler para destinarlas a los colectivos más desfavorecidos. «Mientras Urtaran denuncia ilegalidades en la situación de las personas hasta ahora residentes en Avenida de Olarizu, su gobierno, el de PNV y PSE, incumple la Ley Vasca de Vivienda. La primera opción debe ser siempre la rehabilitación de las viviendas y la puesta a disposición de estas para alquiler social. Si esta opción se determinara imposible y hubiera que derribar las viviendas existentes, el objetivo de la nueva construcción debiera estar orientado a satisfacer la creciente demanda de alquiler en Gasteiz, por encima de otra serie de intereses partidistas y económicos», ha señalado Gonzalez.

 

Además, el portavoz de EH Bildu insiste en que si el gobierno municipal se considerara incapaz de afrontar las citadas alternativas, debería poner a disposición de Gobierno Vasco el suelo liberado con el fin de que este sea quien acometa una promoción de vivienda en alquiler protegido y social para revertir la pérdida de los edificios derribados.

 

Asimismo, y tal y como ha denunciado EH Bildu en reiteradas ocasiones, se ha pretendido desviar el foco del problema y se ha pretendido fijar sobre sus consecuencias, cuando lo cierto es que el problema real pasa por la falta de vivienda adecuada y asequible para grandes capas de la población: «Hablan de okupas, de ilegales... pero obvian que, por encima de todo, son personas, personas con derechos y obligaciones, personas en grave situación de pobreza o vulnerabilidad social. Este Ayuntamiento debe abordar dichas situaciones y ofrecer una alternativa habitacional así como poner los recursos sociales a disposición de estas personas».