AKTUALITATEA


| 2022-01-20 10:58:00

EH Bildu considera «lamentable e inaceptable» la aparición en varias marquesinas del municipio de publicidad contratada y pagada con mensajes en contra del derecho al aborto. «Dichos mensajes suponen poner un ataque directo al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y se enmarcan en una estrategia más amplia de la derecha que busca recortar y dificultar el ejercicio de ese derecho mediante la coacción y la presión directa», ha explicado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

 

Que los mensajes hayan sido difundidos a través de marquesinas publicitarias que son propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le añade un matiz de gravedad al asunto. En ese sentido, Vitero lamenta el «descontrol» que tiene el gobierno Urtaran sobre lo que se publica en los espacios de propiedad municipal: «Está claro que no todo vale, y en unos espacios municipales no es de recibo que aparezca este tipo de propaganda dañina contra las mujeres. El gobierno Urtaran tendrá que explicar como y cuando se ha aceptado acoger esta campaña».

 

La falta de control de las condiciones para la licitación de estas marquesinas contrasta, por ejemplo, con la acordada entre todos los grupos municipales en el seno de Tuvisa. El pliego recoge expresamente que la empresa pública «deberá supervisar los contenidos de cualquier soporte antes de su colocación y/o emisión». Además, Tuvisa está facultada a prohibir de manera directa la colocación de anuncios cuando consideré que el contenido atenta contra su imagen o resulta ofensivo. EH Bildu propondrá una revisión de las condiciones de para la contratación de las marquesinas municipales que incluya esta revisión y supervisión, que pudiera quedar en manos del Departamento de Igualdad, Convivencia, y Diversidad.

 

EH Bildu recuerda que el pliego de condiciones para licitar el contrato de gestión de las marquesinas municipales recogía de manera expresa en su artículo número siete que la publicidad que se sitúe en estos emplazamientos no podrá ser «ofensiva, discriminatoria, ni perjudicará la imagen o actividad municipal», algo que claramente no ha sucedido con estos carteles.

 

Vitero recuerda que la empresa adjudicataria de la gestión de las marquesinas municipales obtuvo de nuevo el contrato en el año 2020, a pesar de que adeuda más de un millón de euros al consistorio gasteiztarra. «Es el colmo. Una empresa que nos debía más de un millón de euros obtuvo de nuevo la licitación para seguir prestando el servicio, y ahora incumple las condiciones del pliego. Además de la retirada inmediata de esta propaganda, queremos que el gobierno municipal sancione este incumplimiento de contrato», ha señalado la concejala. EH Bildu pedirá aclaraciones por lo sucedido a los departamentos de Espacio Público, Igualdad y Hacienda en las próximas comisiones municipales.