AKTUALITATEA


| 2023-05-05 13:50:00

EH Bildu ha presentado esta mañana su propuesta en materia de vivienda, que incluye una batería de medidas que comparten el objetivo de mejorar la oferta de vivienda en alquiler asequible para la ciudadanía. Tal y como ha señalado la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz, Rocío Vitero, «el punto de partida de la política de vivienda debe ser su reconocimiento como derecho. Esto es, a toda la ciudadanía se le debe reconocer la oportunidad de disponer de una vivienda digna, adecuada, y asequible, y es labor de los poderes públicos intervenir para garantizar la consecución de ese derecho».

 

Y es que la candidata ha asegurado que «la dificultad en el acceso a la vivienda está condicionando la vida de miles de personas, y el Ayuntamiento debe impulsar una política de vivienda que favorezca una oferta de alquiler protegido, mediante nuevas construcciones y la recuperación y rehabilitación del parque actual».

 

En Gasteiz son más de 9.400 las personas demandantes de vivienda en alquiler protegido, y, sin embargo, los precios de alquiler en el mercado continúan creciendo. «Las políticas de vivienda de PNV y PSE están fallando a las personas de Gasteiz. Desde EH Bildu creemos que las herramientas relacionadas con la política de vivienda deben alinearse un una misma dirección, y consideramos que fortalecer la oferta de vivienda en alquiler debe ser la brújula que guíe ese esfuerzo coordinado. Apostamos por dotar al Ayuntamiento de una política y una estrategia de vivienda propia, y por poner esas políticas al servicio del impulso del alquiler protegido. Queremos coordinar esas políticas con el resto de las instituciones pero sin renunciar a intervenir desde el ámbito municipal. Debemos hacer más por favorecer una oferta de vivienda de calidad y digna desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y es una prioridad para EH Bildu».

 

Vitero ha estado acompañado tanto del candidato a teniente alcalde de Gasteiz por EH Bildu, Unai Fernández de Betoño como de Martin Orner, quien durante años ha sido asesor político en materia de vivienda para el Ayuntamiento de Viena, la capital de Austria. Actualmente, Orner sigue trabajando en el sector, en cooperativas de promoción de vivienda y lo hace en Viena, un referente a nivel europeo y mundial en vivienda pública en alquiler, con cerca de un cuarto de su oferta residencial organizada de esta forma. «En Gasteiz tenemos un problema y un desafío importante para garantizar el acceso a una vivienda digna y de calidad, y el encuentro de hoy nos va permitir aprender mucho de esta ciudad referencial en materia de vivienda pública en alquiler», ha asegurado Vitero.

 

Por su parte, Unai Fernández de Betoño ha remarcado algunas de las actuaciones que EH Bildu llevará a cabo en materia de vivienda. Ha señalado que la primera es la creación del parque municipal de la vivienda en alquiler. «Todas las viviendas que sean competencia del Ayuntamiento se destinarán al suministro de un parque público de alquiler. A este parque podrán añadirse viviendas de otras administraciones públicas o agentes privados mediante la suscripción de los correspondientes convenios de colaboración y programas. En definitiva, se trata de disponer de un parque y una oferta de vivienda, como ya tienen otros municipios como Bilbo o Iruñea».

 

Asimismo, ha destacado que un plan estratégico fijará los objetivos del parque municipal de vivienda, que tendrá como prioridad garantizar la vivienda a la población más vulnerable o con recursos económicos insuficientes, como los jóvenes, con un plan específico para ellos. Además, Fernández de Betoño ha asegurado que intervendrán en la recuperación y recompra de vivienda pública para su puesta a disposición a través del parque municipal de vivienda en alquiler. Uno de los objetivos sería garantizar que al menos la mitad de los terrenos destinados a la construcción de nueva vivienda lo sean al alquiler.

 

«Junto a la movilización de la vivienda propia y la recompra, defendemos la firma de un convenio con el Gobierno Vasco para proceder a la construcción de nueva vivienda en alquiler protegido en los barrios de Zabalgana y Salburua. Este acuerdo debería incluir un cronograma de actuación plurianual que permita un seguimiento y control de los compromisos adquiridos», ha revelado Fernández de Betoño, quien, a su vez, ha asegurado que impulsarán la rehabilitación de las viviendas. «Lo hacemos desde un prisma doble. Por un lado, mejorar la calidad del parque de vivienda ya construido, mejorando su eficiencia energética y su accesibilidad y, por otro, mejorando las ya construidas para aumentar la calidad de las viviendas en el mercado de alquiler».

 

EH Bildu ha presentado también como piedra angular de la rehabilitación en Gasteiz, la transformación de Ensanche XXI en AMARU, Agencia Municipal del Ahorro Energético y la Rehabilitación Urbana. Esta agencia diseñará y desarrollará planes integrales de restauración para todos los barrios, empezando por los más antiguos o con mayor nivel de degradación. «Es necesario poner en marcha un Plan Especial de Rehabilitación para el Casco Viejo, atendiendo a las características de edificaciones y barrios».

 

EH Bildu utilizará todas las herramientas que ofrecen las leyes de vivienda para impulsar un precio de los alquileres asequible en todo el municipio, apostando por aprobar una declaración de zonas de mercado residencial tensionado, por barrios, en aquellos que así lo requieran con el objetivo de topar el precio del alquiler y reforzar las políticas municipales de vivienda.