Gasteiz

Noticias

EH Bildu considera que la propuesta de PNV y PSE sobre el PGOU mantiene la apuesta por un urbanismo expansivo y devorador de suelo


El portavoz Felix Gonzalez critica el «simulacro de negociación» realizado por el Departamento de Territorio, y reitera el compromiso de la formación con un cambio de rumbo en la política urbanística: «EH Bildu sigue dispuesta a acordar un cambio para dejar atrás el modelo expansivo y dañino del plan general anterior. Desgraciadamente, la propuesta del gobierno permite todavía más construcción que el plan en vigor, y obvia totalmente el impulso de la vivienda protegida y el alquiler. En su mano está recapacitar».

| 2021-06-16 09:34:00

EH Bildu muestra su sorpresa y su malestar por la decisión del gobierno Urtaran de someter a votación la propuesta de criterios y objetivos del nuevo PGOU Plan General de Ordenación Urbana en la próxima Comisión de Urbanismo del día 21 de junio. La formación considera que se ha producido un «simulacro de negociación» por parte del Departamento de Territorio, y se ha abusado de la buena fe de los grupos municipales. El gobierno registró el viernes el documento con la nueva propuesta sin dar cuenta de ello a nadie, y negando a EH Bildu cualquier posibilidad de contrastar las aportaciones realizadas.

Pero lo peor no son las formas, sino el fondo. «El gobierno de PNV y PSE persiste en el error de seguir creciendo, consumiendo suelo, y aumentando la oferta inmobiliaria. Se da la paradoja de que el nuevo PGOU puede acabar con una oferta de vivienda todavía mayor que la presente, cuando el diagnóstico aceptado y compartido es que Gasteiz tiene sobrecapacidad en este aspecto», ha explicado Gonzalez.

En ese sentido, a pesar de anunciar a bombo y platillo una desclasificación general, la propuesta del gobierno Urtaran mantiene la construcción de 9 de cada diez viviendas que estaban previstas en sectores sin desarrollar del PGOU actual. A ello hay que sumar la intención de impulsar operaciones urbanísticas en Campo de los Palacios, en Olarizu, en la zona prevista en el soterramiento, mediante la revisión de las parcelas de equipamiento en Lakua, Salburua o Zabalgana, u otros espacios de oportunidad.

EH Bildu considera especialmente preocupantes las últimas declaraciones del alcalde Urtaran en defensa de la promoción de la vivienda libre, atendiendo a las presiones algunos agentes que basan su modelo de negocio en continuar consumiendo suelo, o que quieren determinar el urbanismo del municipio en base a crear espacios presuntamente exclusivos o modas que justifiquen mantener el modelo de construcción que nos ha llevado a la situación actual.

Así, caminamos de nuevo a una Gasteiz con una ciudadanía de primera y una de segunda: aumento de la vivienda libre pretendidamente exclusiva en el sur, y oferta de alquiler en las zonas más alejadas de la ciudad, a cuentagotas y dependiente del Gobierno Vasco, con 9.000 demandantes en espera. Del mismo modo, permitir el desarrollo de nuevas operaciones urbanísticas vuelve a retrasar el objetivo declarado de consolidar los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana.

«EH Bildu ha hecho propuestas concretas para poner coto a esta vorágine inmobiliaria y para priorizar la vivienda protegida, especialmente en alquiler, y la dotacional para jóvenes y mayores, en linea con lo que marca la Ley Vasca de Vivienda. PNV y PSE tienen un nulo compromiso con el cumplimiento de la ley, y vuelven a apostar por poner la alfombra roja a los intereses de las constructoras», remarca el portavoz.

Al margen del nucleo duro del plan, el proyecto del gobierno mantiene otros proyectos preocupantes. Pese a que en varios puntos se asegura la intención de avanzar en un desarrollo más sostenible a nivel medioambiental, aunque con pocas concreciones, el gobierno apuesta de nuevo por la alternativa más lesiva para el medio ambiente en el entorno del Aeropuerto de Foronda, con la construcción del dique de Zaia.

EH Bildu ya advirtió que el PGOU está en una fase decisiva y pide a PNV y PSE que recapaciten y dediquen el tiempo necesario a tejer un consenso lo más amplio posible. «EH Bildu sigue dispuesta a acordar un cambio para dejar atrás el modelo expansivo y dañino del plan general actual. Desgraciadamente, la propuesta del gobierno permite todavía más viviendas que el plan en vigor, y obvia totalmente el impulso de la vivienda protegida y el alquiler. En su mano está recapacitar».