AKTUALITATEA


| 2019-09-25 15:13:00

~~EH Bildu ha anunciado hoy que mañana votará en contra de la persona propuesta por la presidenta Ana Oregi para ocupar la gerencia de la sociedad pública Ensanche XXI. La intención de Oregi es que Jorge Ozkariz sustituya a Iñaki Díez Unzueta al frente de ese organismo a partir del uno de octubre. En opinión de EH Bildu, la propuesta es muy desafortunada. «Se trata de una persona con una vinculación muy fuerte a intereses privados, a la que se va a situar donde hasta ahora había un funcionario público. Esto es querer poner al zorro a cuidar de las gallinas», ha advertido la portavoz de la formación en el consistorio, Miren Larrion.


Hasta ayer Ozkariz era parte del consejo de administración de una empresa privada en el ámbito de la rehabilitación urbana. Compartía asiento en ese consejo con numerosos presidentes,  consejeros o delegados de algunas de las empresas del sector de la construcción protagonistas de la especulación inmobiliaria en la ciudad como Balgorza,  Firmes Alaveses, Alavesa de Desarrollos, Mahepe, Promociones Erdialde, Construcciones Pérez de San Román, y así hasta un total de 39 compañías.


De hecho, uno de sus socios en estas actividades empresariales de lucro personal fue  protagonista del conocido como ‘Caso Las Neveras’, un suceso que el actual alcalde de la ciudad calificó en su momento como ‘uno de los mayores escandalos  urbanísticos de Vitoria. El mayor pelotazo urbanístico de Vitoria de todos los tiempos’. «La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿Puede una persona defender los intereses públicos en Ensanche XXI mañana frente a los que ayer eran sus socios en un negocio privado en la búsqueda del lucro personal?», ha cuestionado Larrion.


Larrion ha puesto en duda la capacidad del posible nuevo gerente a la hora de llevar a cabo todas las funciones que tiene asignadas. Es habitual en estos casos que que la persona interesada se abstenga a la hora de participar en determinadas decisiones que involucren a sus ex-socios y empresas, pero en este caso el problema va más alla, debido a que, por ejemplo, pueden ser constantes los conflictos de intereses a la hora participar en decisiones acerca de las juntas de concertación, o la gestión, negociación y venta del PMS municipal.


EH Bildu mantiene su posición crítica sobre la propia existencia de Ensanche XXI, una sociedad pública que debiera encaminarse hacia su disolución ordenada, para que las funciones que tiene asignadas sean prestadas por personal técnico municipal. «Con su propuesta para ocupar la gerencia, el gobierno municipal de Gasteiz camina en una dirección radicalmente contraria. Alguien tendrá que explicar a que viene ahora esta intención de reflotar Ensanche XXI por medio de este nombramiento», en opinión del concejal Felix Gonzalez.


Hay que recordar que hace cuatro años se modificó el objeto de la sociedad, pero no ha servido para cambiar absolutamente nada. «En cuatro años no han sabido dar un impulso a la sociedad; ahora cambian el gerente y pasado, quizás, le cambien el nombre, pero no son más que un lavado de cara», ha rematado Gonzalez.