AKTUALITATEA


| 2020-04-17 14:18:00

En la comisión extraordinaria celebrada este mediodía EH Bildu ha mostrado su malestar por la actitud que, desde el inicio de la crisis, ha mostrado el gabinete Urtaran. EH Bildu ha trabajado por crear marcos de trabajo compartidos por toda la corporación municipal y abiertos a diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad. La prioridad de la formación encabezada en el Ayuntamiento de Gasteiz por Miren Larrion, ha sido -y es siempre- preservar la salud de la ciudadanía y hacer frente a la actual crisis.

Es por ello, que EH Bildu ha renunciado a utilizar algunos de los mecanismos de debate y control al gobierno que le corresponden como oposición (comisiones…), para centrarse en la labor para frenar la propagación del virus y hacer frente a la crisis. EH Bildu ha propuesto cerca de una treintena de medidas en diferentes ámbitos de actuación como la formación, el refuerzo de los servicios sociales, la desinfección en las calles o la mesa de crisis compartida.

Por desgracia, el gobierno ha actuado muy al contrario, y ha cerrado las puertas a la oposición, actuando como si hubiera un órgano ejecutivo y otro legislativo y dejando de lado a la oposición, como si esta no formara parte de la corporación municipal. La portavoz de EH Bildu Miren Larrion ha denunciado que “la información del gobierno ha llegado tarde y, tristemente, se ha perdido una oportunidad de dar una respuesta compartida a la crisis, por la negativa del gobierno a crear marcos de trabajo conjuntos. Pero, a pesar de ello, tenemos claro que estamos ante una situación de excepción y como representantes de la ciudadanía debemos seguir trabajando. Por ello, desde EH Bildu queremos volver a tender la mano a la colaboración y al trabajo conjunto mediante la creación de una Comisión Especial de seguimiento a la crisis provocada por el COVID-19”.

A pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la crisis, EH Bildu es consciente de que continúan enfermando y muriendo personas y que, por tanto, seguimos en situación de emergencia, por lo que la prioridad continúa siendo salvaguardar la salud de las personas. “No hemos superado aún la emergencia sanitaria y, por desgracia, de esta vendrá derivada una crisis social y económica a la que tendremos que responder. Estamos convencidas, de que la mejor respuesta llegará si hacemos el camino entre todas y todos, sin dejar a nadie atrás. De ahí la importancia de hacer partícipes en la Comisión Especial de seguimiento a la crisis generada por el COVID-19 a los agentes sociales, económicos, sindicales, culturales y de otra índole de nuestro municipio”.

EH Bildu confía en que el gobierno municipal cambie la actitud mostrada hasta la fecha y acepte participar en estos espacios de trabajo conjunto. Más aún cuando en las próximas semanas y meses tendrán que darse modificaciones en la hoja de ruta, las inversiones y los presupuestos establecidos para esta legislatura, porque a estas alturas y en gran medida tras la crisis, están quedando obsoletos. Habrá que revisar todo y tener claro el camino a segur: responder a la crisis sanitaria, social y económica.