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EH Bildu apuesta por que el edificio Goya acoja el Centro de la Movilidad Sostenible


Amancay Villalba: «La gasolinera fue el símbolo de la movilidad del siglo XX y nuestra propuesta es por que el Centro de Movilidad Sostenible sea el símbolo de la movilidad del siglo XXI, y que acoja distintas iniciativas relacionadas como puede ser el Mobility Lab».

| 2021-12-13 11:23:00

EH Bildu ha presentado su apuesta para que el edificio Goya acoja el Centro de la Movilidad Sostenible. En este centro tendrá cabida tanto el Mobility Lab como las otras líneas de trabajo complementarias. Esta propuesta permitiría conservar la identidad del espacio vinculada a la movilidad, pero adaptada a los nuevos tiempos. «La gasolinera fue el símbolo de la movilidad del siglo XX y nuestra propuesta es que el Centro de movilidad sostenible sea el símbolo de la movilidad del siglo XXI, y que acoja distintas iniciativas relacionadas como puede ser el Mobilty Lab. Esta es la propuesta que trasladaremos al grupo de trabajo para la definición del uso de Goya. Grupo al que, instamos al gobierno, ponga en macha a la mayor brevedad posible», ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

Esta propuesta que hace EH Bildu para el desarrollo del Centro de la Movilidad Sostenible integrará las distintas iniciativas en materia de movilidad, incluido el proyecto de Mobility Lab, favoreciendo la relación y las sinergias entre los distintos agentes implicados -agentes sociales, económicos e institucionales- y abierto a la ciudadanía en general. Es evidente, que el proyecto precisa de un espacio físico para su materialización, y EH Bildu considera que el edificio Goya reúne varias ventajas para ello. Y es que el edificio Goya fue un edificio referencial en movilidad. Su cierre está impregnado de estos cambios tendenciales en la materia de movilidad.

 

El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez, considera que «existe una voluntad de dotarlo de uso ahora que ya se ha finalizado la descontaminación del suelo y desde EH Bildu consideramos que hay que atender a todas las características del edificio a la hora de hacer propuestas para su uso». Precisamente, existe un acuerdo para la creación de un grupo trabajo que defina el futuro uso del edificio, pero hasta la fecha, el gobierno a reusado ponerlo en marcha. Por ello, EH Bildu pide que se cree y comience a reunirse de inmediato.

Para EH Bildu, dentro de la estrategia de conservación y mantenimiento del patrimonio de la ciudad, es imprescindible facilitar y fomentar que edificios como Goya estén en uso y dando un servicio al conjunto de la ciudadanía. Asimismo, Gonzalez ha defendido que «los edificios que forman parte del patrimonio municipal deben estar no sólo en uso, sino que deben estar dando un uso público».

 

Los cambios de hábitos en los últimos años permiten ver que el municipio se encuentra ante una tendencia de cambio hacia la movilidad sostenible. EH Bildu se identifica con esta tendencia de cambio y quiere promoverla y acelerarla y, por tanto, ve con buenos ojos que en Gasteiz se promuevan acciones encaminadas a ello, sin olvidar, claro está, que Gasteiz es una municipio cuyo sector industrial está fuertemente vinculado a la industria automovilística.

 

Por todo ello, EH Bildu entiende que el Mobility Lab responde a algunas de las preocupaciones entorno al impulso de la movilidad sostenible, pero al centrarse en unos ámbitos concretos, fundamentalmente, al de la movilidad eléctrica y la logística, deja sin cubrir otros espacios sobre los que también es necesario abrir líneas de innovación, investigación y sensibilización.

 

La apuesta de EH Bildu es por la movilidad activa y considera que también en este ámbito hay que trabajar bajo la perspectiva de impulso de esta jerarquía modal en la ciudad, banco de pruebas, apoyo al desarrollo de nuevos negocios e innovación social. «Por eso, creemos que el proyecto del mobility lab puede ser un proyecto interesante para el municipio y para el territorio y estamos en disposición de apoyarlo en lo que haga falta si es que su concreción se hace atendiendo al interés general y bajo la premisa de que se asegure un control público sobre el mismo. Igualmente creemos que el mobility lab debe situarse bajo un paraguas más amplio que acoja los trabajos que se realicen en materia de movilidad sostenible», ha señalado Villalba.