AKTUALITATEA


| 2020-04-02 12:48:00

La pandemia de coronavirus (COVID-19) presenta desafíos sanitarios, sociales y económicos sin precedentes para Europa, y tiene profundas implicaciones para la forma en que las personas viven y trabajan en todo el mundo. Los efectos completos de la COVID-19 en el mercado laboral aún están por verse, pero amenazan el futuro laboral de una parte importante de la población. Habrá que habilitar ayudas económicas y fiscales para las empresas, pero también es el momento de ofrecer a las personas trabajadoras las herramientas necesarias para mejorar su formación y empleabilidad, para que puedan hacer frente a la situación en las mejores condiciones posibles.

 

EH Bildu propone ampliar la propuesta actual de formación e-learning por vía telemática que oferta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La portavoz de la formación en Gasteiz, Miren Larrion, reclama la gratuidad en el acceso a dichos cursos: «Creemos que en este momento de grave crisis, es hora de que Gasteiz dé ese paso y, mientras perdure la situación, se oferte de forma gratuita el acceso a estos cursos». Del mismo modo, considera la necesidad de modificar algunos aspectos del ‘uso del servicio’. Por ejemplo, el de permitir realizar dos cursos de manera simultánea y no restringir el acceso al número de cursos a realizar durante el ciclo académico, que propone finalice en diciembre y no en julio como está estipulado.

 

Además, Larrion apuesta por la creación de un Aula Virtual para poner en marcha, entre otros recursos, sesiones online vía streaming que permita acercar la formación a casa de la manera más real posible. «La ciudad educadora tradicional debe digitalizarse para responder al reto actual», apunta la portavoz.

EH Bildu considera que la tercera línea de actuación debe pasar por la ampliación de la oferta formativa, proponiendo para ello un programa de formación gratuita en competencias digitales para el empleo y la actitud emprendedora. «Este programa está dirigido a todas las personas y busca mejorar sus habilidades digitales, son cursos de aprendizaje centrados en el presente para que nadie se quede atrás», ha explicado Larrion. La ampliación de la oferta formativa debe darse, principalmente, en las áreas de mayor demanda como son el aprendizaje, la comunicación, la creación web, la programación y la fabricación digital.