AKTUALITATEA


| 2023-05-22 12:43:00

La candidata a la Alcaldía de Gasteiz por EH Bildu Rocio Vitero aboga por incrementar la conexión entre las dos almas del municipio, la green o medioambiental y la industrial, de cara a afrontar la transición energética. «Para conservar y mejorar el alma green de Gasteiz debemos ayudar a nuestras empresas y servicios a desarrollar actividades y productos más sostenibles, y crear empleo de calidad», ha señalado.

EH Bildu propone un plan a largo plazo para modernizar y actualizar los polígonos del norte de la ciudad, con 400 hectáreas, y actualmente con muchas parcelas infrautilizadas. «Queremos convertir la zona en un polo económico productivo, dinámico e innovador para la segunda mitad del siglo XXI, que sirva para atraer, desarrollar o ayudar a crecer a empresas innovadoras y de alto valor añadido, para que generen más y mejor empleo», ha explicado Vitero. La primera fase sería la reforma en profundidad del polígono de Betoño, impulsando su conversión en un polo biotecnológico y farmacéutico, que incluya como elemento central un Centro de Investigación y Producción de Medicinas. Una reforma que incluiría nuevos espacios verdes, de uso cultural, y equipamientos para el vecino barrio de Aranbizkarra.

Por su parte, la candidata a Diputada general de Araba Eva Lopez de Arroyabe ha avanzado su intención de aprobar un programa de 100 millones de euros para ayudar a descarbonizar y revitalizar los polígonos industriales de Araba. También la creación de una Mesa Socioeconómica para desarrollar un modelo de transición ordenado de los sectores más dependientes de las energías fósiles.

Entre otros proyectos para Araba, Lopez de Arroyabe ha destacado Teknoberri. «Es un proyecto para revitalizar la zona de Areta, en Laudio, con algo más de cuatro hectáreas, que combina la generación de empleo, la recuperación de espacios industriales y la generación de nuevos espacios de ocio y de vivienda», ha detallado.