EH Bildu ha mostrado su predisposición a formar parte en los acuerdos presupuestarios para el 2025 siempre y cuando estos ahonden en los logros del 2024, proyecten un rumbo progresista y tengan un enfoque transformador. Según EH Bildu, es primordial mantener en el centro la necesidad de nuevas propuestas que mejoren la calidad de vida y la protección de la ciudadanía y reforzar así Gasteiz ante los grandes retos que acontecerán en el corto, medio y largo plazo.
El pasado 10 de diciembre el Gobierno Municipal presentó el proyecto presupuestario 2025 con un presupuesto de 475,6 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior; es decir, una subida comedida en comparación a la de otras instituciones públicas. Esto se debe a que la partida principal de los ingresos presupuestarios, correspondiente a los impuestos que las y los gasteiztarras pagan a la Diputación Foral de Álava y recibe el Ayuntamiento vía Fofel, no va a sufrir incremento alguno en la práctica debido a los 7,5 millones de euros que se deben devolver a diputación en este ejercicio. Por otro lado, gracias al acuerdo necesario en Ordenanzas Fiscales marcado por el obligatorio incremento por ley en la tasa de basuras -logrado entre EH Bildu y PSE-PNV- el Ayuntamiento dispondrá de más recursos propios. Desde EH Bildu, esto refleja «un claro ejemplo de la necesidad de disponer de recursos propios a la hora de mantener y ampliar los servicios públicos».
Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu, ha señalado que «tras analizar con tranquilidad el proyecto presupuestario del gobierno y escuchar sus comparecencias, nos presentamos dispuestas a ser parte y a aportar al proyecto con el convencimiento de que, si EH Bildu está en el acuerdo, ganará la ciudadanía. Con la responsabilidad que nos corresponde como primera fuerza política en el Ayuntamiento, primaremos dar salida a los problemas de la ciudad frente a partidismos».
El contexto que precede a esta nueva negociación presupuestaria es el acuerdo logrado en los presupuestos para el año 2024 entre EH Bildu, PSE y PNV. Dicho acuerdo ha sido valorado por EH Bildu como «positivo» dado su «grado de cumplimiento y su clave progresista». Pero, aun así, la formación política ha querido insistir en «la necesidad de seguir trabajando en los proyectos que han nacido este 2024 y, a su vez, seguir añadiendo medidas transformadoras que mejoren la vida de la gente». Para ello, han insistido en la necesidad de poner una atención especial a la protección social, a la vivienda, a la dinamización económica y especialmente a la comercial, al reto que supondrá la transición ecosocial y en definitiva a hacer que Gasteiz y sus barrios merezcan la pena ser vividos.