AKTUALITATEA


| 2023-01-24 11:24:00

EH Bildu Gasteiz ha asistido «con preocupación» a toda la polémica generada en torno al proyecto para hacer un macrocentro de acogida en los edificios de la antigua Clínica Arana. «Es una polémica que creemos que se podía haber evitado si el PSOE y el PNV hubieran hecho un trabajo previo para compartir y consensuar el modelo y los recursos de acogida necesarios para dar respuesta a las necesidades de las personas refugiadas y migradas, priorizando siempre la calidad de vida de esas personas», ha señalado la concejala de EH Bildu Gasteiz Rocio Vitero.

 

Vitero ha recordado que en 2015 todos los grupos municipales aprobaron una declaración institucional, por unanimidad, en la que hacían suya la voluntad de incluir el municipio de Vitoria-Gasteiz en la red de ciudades refugio europeas. «Lo hacíamos entonces en línea con la idea de que Gasteiz sea Ciudad Acogedora. Creemos que ese espíritu, el de ser una ciudad abierta, generosa y acogedora, debe retomarse ahora», en palabras de la concejala.

 

EH Bildu considera una «irresponsabilidad» por parte de PNV y PSE haber situado en el centro de su bronca política a personas en una situación alta de vulnerabilidad. «Creemos que hace falta reducir el ruido, aumentar el dialogo y la coordinación, y apelar a la responsabilidad. Creemos que es posible reconducir la situación, de la manera más consensuada posible», ha explicado Vitero.

 

EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal del próximo día 17 de febrero. «Queremos que la posición en el Ayuntamiento sea lo más consensuada y amplia posible, y permita reconducir la situación creada en los últimos días. Que permita recuperar a Gasteiz como ciudad con voluntad acogedora que disponga en el todos los recursos de atención necesarios que permitan a las personas refugiadas y migradas unos procesos de atención e inclusión lo más dignos y cercanos posibles».

 

En ese sentido, Vitero remarca que el diagnóstico sobre el modelo de atención es compartido con las asociaciones que trabajan con personas refugiadas en Gasteiz: «El objetivo debe ser dotarnos de recursos diversos, descentralizados y pensados a escala municipal, que favorezcan los procesos de atención e inclusión de la forma más cercana posible. Todos los que hagan falta, pero siempre respondiendo a esa filosofía. Algo que no sucede en el proyecto que el estado ha sacado a licitación para la antigua Clínica Arana».

 

La moción reclama también la transferencia de las políticas de inmigración como herramienta para poder regular en igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades de toda la ciudadanía. Además, plantea que el Ayuntamiento de Gasteiz debe colaborar y ser participe en la tarea de definir una oferta de recursos suficiente para responder a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas a nivel municipal, teniendo en cuenta las aportaciones y peticiones de las asociaciones que trabajan en ese ámbito.