AKTUALITATEA


| 2021-10-28 17:23:00

El Parque Tecnológico de Araba ha procedido recientemente a registrar en el Ayuntamiento de Gasteiz la petición para sectorizar una parte de los terrenos urbanizables situados en el entorno del actual emplazamiento. Se trata de un paso que busca como objetivo una ampliación del parque para, entre otras cosas, dar cabida a una Gigafactoria de baterías de estado sólido, un proyecto que EH Bildu considera clave en el territorio a la hora de afrontar el reto de la transformación productiva de Araba en clave sostenible y de futuro.


EH Bildu puso sobre la mesa dos condiciones a la hora de afrontar esta sectorización del parque tecnológico. Por un lado, hacer un uso mucho más racional del suelo en el entorno de las instalaciones. Hay que tener en cuenta que el PGOU Plan General de Ordenación Urbana de Gasteiz en vigor mantiene 290 hectáreas urbanizables, algo a todas luces excesivo. Por otro lado, hay que recordar que esta sectorización ha estado envuelta en la polémica, ya que el primer intento de sectorización fue uno de los frutos de corrupción del Caso de Miguel, a través de la empresa Stoa.


«Hemos comprobado que la nueva petición del Parque se limita a a 90 hectáreas entre las actuales instalaciones y la carretera principal, dejando sin utilizar el resto del terreno, lo que supone una ampliación mucho mas medida. Además, se ha dejado de lado de manera definitiva la relación de Stoa y la corrupción con el proyecto. Todo ello es una muy buena noticia», en palabras del portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Felix Gonzalez.

 

EH Bildu anima a todos los agentes implicados a seguir dando pasos para la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías en Miñao. En este sentido, muestra su disposición para, siempre respetando los plazos legales, agilizar en la medida de lo posible el trámite de aprobación de los cambios urbanísticos necesarios en el Ayuntamiento.