AKTUALITATEA


| 2022-12-14 09:51:00

Con motivo de la Ponencia de Reactivación del Bajo Deba del Parlamento Vasco, hemos presentado los proyectos que impulsará EH Bildu, la mayoría afectaría directamente a Elgoibar.

Queremos combatir la pobreza en la comarca, aumentar las oportunidades laborales, mejorar la calidad de los puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida, siempre pensando en el desarrollo socioeconómico, la equidad, el equilibrio entre los municipios y la reducción de las desigualdades sociales extremas.

En cuanto a la industria, impulsaremos una propuesta de EH Bildu para crear un centro de formación, demostración y servicios para la Industria 4.0 que ha presentado el IMH de Elgoibar. La fabricación aditiva, basada en IoT, analítica de datos, sensórica e inteligencia artificial, ofrecería formación y servicios avanzados en todo el mundo.

Para mejorar la movilidad, hemos planteado una ambiciosa batería de proyectos orientados a potenciar el transporte público en la comarca: la prolongación del tranvía Ermua-Elgoibar hasta Deba con una frecuencia de 10-15 minutos; la construcción de una nueva estación de tren en el Arriaga de Elgoibar que sustituya a la que perderá Altzola y dé servicio a la zona industrial; la construcción de espacios intermodales en Maltzaga y Eibar; la finalización de la red comarcal de bidegorris (Deba-Elgoibar, entre otros).

En el apartado de reforma de los barrios, EH Bildu planteará en el Parlamento un aumento de las inversiones destinadas a renovar y adecuar las viviendas envejecidas en su conjunto. También se abrirían oficinas públicas para su rehabilitación.

En el apartado de "inserción laboral" se propone reforzar los servicios de orientación laboral con la creación de oficinas fijas en Eibar, Ermua y Soraluze (las localidades con más paro).

Otro de los apartados que hemos incluido, son las propuestas relativas al cuidado, proponiendo "Diseñar un plan estratégico que redefina el ámbito del cuidado a lo largo de toda la vida".

En los apartados finales, dos proyectos correspondientes al sector primario. El primero, el desarrollo del "polo" de acuicultura en Mutriku, que abordaría la formación, investigación, emprendimiento y producción en esta materia. La segunda, ligada a la agricultura y a la ganadería, nuestra propuesta iría dirigida a aumentar las "oportunidades de organización comunitarias” con ayudas económicas especiales por ejemplo en el caso de que tres o más caseríos del valle quisieran agruparse en una explotación común para mejorar las economías de escala.