AKTUALITATEA


| 2024-10-31 12:50:00

EH Bildu, atendiendo a las demandas recibidas en la reunión mantenida con los vecinos de Sallobente, se comprometió a intentar conectar los barrios rurales a la red pública de agua.

La falta de compromiso del gobierno municipal, impulsó a EH Bildu a presentar una moción para el pleno de octubre, solicitando la elaboración de una planificación general en esta legislatura, para conectar los barrios de Sallobente, Arriaga, Azkue y Urruzuno a la red pública de aguas, y que ese compromiso se reflejara en los próximos presupuestos para el 2025.

En contra de esta moción, los partidos PNV-PSE presentaron una nueva contramoción, que trataba de temas, que nada tenían nada que ver con el agua. En dicho escrito se anunciaba el compromiso de una partida no especificada en exceso de 400.000 euros, para llevar a cabo las primeras fases de ejecución en Sallobente. Por el contrario, la no incorporación de esta partida en el apartado dispositivo de dicha contramoción, podría suponer también una vía de escape para evitar el compromiso de conectar todos los barrios rurales a la red pública de agua.

EH Bildu trató de negociar un acuerdo entre los tres partidos del ayuntamiento proponiendo una nueva moción que incluía una parte de cada moción en su apartado dispositivo. La propuesta a aprobar era la siguiente:

1- Desarrollar en esta legislatura un plan para que los barrios de Sallobente, Arriaga, Azkue y Urruzuno tengan acceso a la red pública de aguas. (propuesta de EH Bildu).

2- Destinar 400.000€ en los presupuestos del próximo año, para la ejecución de las primeras fases de los trabajos de abastecimiento de agua en Sallobente (propuesta de PNV-PSE).

Sin embargo, PNV-PSE dijeron no a esta propuesta. No entendemos la razón por la que el equipo de gobierno lo rechaza, renunciando al compromiso de realizar una planificación.

Sin embargo, desde EH Bildu seguiremos trabajando para garantizar el derecho de los barrios rurales a conectarse a la red pública de agua.