AKTUALITATEA


| 2024-10-25 15:27:00

Hoy en día nadie duda del derecho de todos al acceso de agua de calidad, saludable,  para beber, para uso doméstico o para la producción de alimentos.

En la actualidad aunque la mayoría de los caseríos de los barrios de Aiastia-San Miguel e Idotorbe-San Pedro se abastecen a través de de la red general, más de la mitad de los caseríos de Elgoibar siguen sin conectarse a la red pública. Por lo que Los vecinos de Sallobente, Azkue, Arriaga y Urruzuno están obligados a utilizar sistemas de abastecimiento de agua mediante manantiales.

El problema se agrava en periodos de sequía o escasez de lluvia, ya que en esas momentos los pozos de agua y manantiales resultan insuficientes para atender sus necesidades de agua, y en épocas de lluvia abundantes, cuando el agua se ensucia con barro, las consecuencias de no disponer el agua en condiciones aptas, puede ocasionar problemas de salud a estos vecinos.

EH Bildu presentó en su propuesta de presupuestos para 2024, una propuesta al Gobierno Municipal para realizar un plan para conexión a la red pública de los barrios rurales que no tenían acceso a la misma. Sin embargo, se negaron a adoptar compromisos concretos.

En la última reunión mantenida con los vecinos de Sallobente en mayo de 2024, éstos incidieron en la necesidad de solucionar este problema con carácter prioritario.

Siendo competencia obligatoria de los Ayuntamientos garantizar este servicio básico,

no podemos demorar las actuaciones necesarias para corregir la actual situación, máxime si ello puede generar una situación de desigualdad entre los ciudadanos.

Por ello, hemos registrado una moción para este pleno de octubre solicitando al pleno municipal de Elgoibar:

1- Desarrollar un plan para esta legislatura que permita el acceso a la red de agua pública a los barrios de Sallobente, Arriaga Azkue y Urruzuno.

2- Que este primer punto quede recogido en los presupuestos de 2025.