En la pasada legislatura, el equipo de Gobierno formado por el PNV-PSE, tomó la decisión de derribar el edificio que albergó las antiguas escuelas de Pedro Muguruza.
Ante esta decisión que entendimos precipitada, desde EH Bildu presentamos una propuesta concreta para decidir sobre el presente y futuro del edificio y que se sustentaba sobre los dos pilares siguientes:
1.- Elaboración previa de un Estudio Técnico sobre el Edificio que nos permita conocer su estado real.
2.-Poner en marcha un Proceso de Participación Ciudadana que permita a los elgoibarreses decidir el destino del inmueble y/o el solar.
Esta propuesta fue rechazada por el PNV-PSE tanto en la Comisión de Urbanismo como en los dos plenos en los que se trató el tema y continuaron con su intención de derribar el edificio incluyendo en los presupuestos municipales de 2023 una partida de 370.000 € destinada, precisamente, al derribo de las Escuelas, partida que finalmente no llegó a ser ejecutada.
Previamente PNV-PSE, abrieron lo que ellos han denominado un proceso participativo. En 2022 de forma supuestamente aleatoria (nunca se ha informado del procedimiento, fue absolutamente opaco) llamaron por teléfono a un escaso número de vecinos (tampoco se ha comunicado oficialmente a cuántos se llamó) y les propusieron elegir entre 3 propuestas, entre las que no estaba la del mantenimiento de las Escuelas. Cabe destacar que este proceso no cumplió ninguna de las condiciones recogidas en el vigente Reglamento de participación ciudadana de Elgoibar (convocatoria pública, opción de participar abierta a todos...)
Afortunadamente parece que el tándem PNV-PSE se ha visto obligado a cambiar su posición y además de retirar la partida destinada al derribo de los presupuestos de este año, ha aceptado realizar un estudio técnico sobre el estado del edificio.
Ante esta nueva situación, EH Bildu sigue proponiendo abrir un proceso de participación ciudadana real, basado esta vez sí, en el Reglamento de Participación regulado en los artículos 48 a 54 (Procesos concretos de participación ciudadana) y 55 (Consultas populares).