AKTUALITATEA


| 2020-02-10 15:42:00

 

 

 

En la ciudadanía está aumentando la preocupación sobre las sustancias contaminantes y peligrosas, más si cabe tras lo acontecido en el vertedero de Zaldibar. Una preocupación que se extiende a las y los elgoibarreses, ya que el vertedero del barrio Eitzaga se encuentra a unos pocos kilómetros de nuestro municipio y se está hablando de presencia de sustancias peligrosas y contaminantes. En Elgoibar tampoco estamos a salvo de ese tipo de sustancias. 

 

En el barrio de Urruzuno hubo un vertedero, y después de varias denuncias e investigaciones, se supo que en esas tierras había lindane. Se supo que a Urruzuno llegaron 200 camiones provenientes de Trapaga, con tierras que contenían lindano. La Mancomunidad de Debabarrena realizó un análisis de esas tierras y, efectivamente, encontraron lindane, aunque con unos niveles muy bajos. 

 

EH Bildu de Elgoibar solicita ahora que se realice un nuevo estudio. Que se conozca, en los últimos 20 años no se ha realizado ningún estudio. Y hay lindane. Teniendo en cuenta la preocupación que se ha extendido entre la ciudadanía en torno a las sustancias contaminantes y peligrosas, consideramos necesario que desde el Ayuntamiento de nuestro municipio se impulse el que se haga un nuevo análisis en esas tierras. Por todo ello, EH Bildu presentará una iniciativa al respecto en el consistorio, para saber si en las tierras que en su día albergó el vertedero de Urruzuno hay o no hay lindane u otras sustancias contaminantes y el nivel de esas sustancias.