AKTUALITATEA


| 2020-06-22 09:29:00

 

 

EH Bildu está preocupada porque 7 meses después de la aprobación por unanimidad en el pleno de una moción para comenzar los trámites para el cambio de nombre de la avenida Pedro Muguruza, todavía no se han dado pasos para ello. El pleno celebrado el 25 de septiembre del año pasado se aprobó el siguiente texto: “El Pleno del Ayuntamiento se compromete a llevar a esta mesa de convivencia el nombre de la calle Pedro Muguruza y desde un relato de lo ocurrido abrir un proceso participativo donde la ciudadanía decida qué hacer con esta calle”. 

 

La izquierda soberanista de Elgoibar considera inaudito que en pleno 2020 y 13 años después de la aprobación de la Memoria de Ley Histórica que ordenaba eliminar todos los símbolos franquistas, en Elgoibar sigamos manteniendo una calle con el nombre de Pedro Muguruza, arquitecto de referencia del franquismo, donde destaca la construcción del Valle de los Caídos. Muruguza nació en Madrid, aunque provenía de una familia de Elgoibar. Además de arquitecto de referencia del franquismo, fue procurador de las Cortes franquistas. Además, en la citada calle todavía hay una gran placa falangista y Muguruza sigue siendo hijo predilecto de nuestro municipio -como lo sigue siendo el dictador Franco-. Otro de los símbolos franquistas que sigue en nuestro municipio es la cruz de Morkaiko. 

 

EH Bildu de Elgoibar cree necesario eliminar de nuestro municipio todo aquello que haga referencia al franquismo, por lo que un buen comienzo sería cambiar el nombre de esta céntrica calle. En su moción EH Bildu propone ya un nombre, “Martxoak 8 etorbidea”, propuesta popular que surgió en las movilizaciones del Día de la Mujer. 

 

EH Bildu recuerda en su moción que es necesario activar los mecanismos para cambiar el nombre de la calle, solicita que el tema empiece a tratarse ya en la Comisión de Convivencia, así como que se habiliten mecanismos para que la ciudadanía propoga nombres nuevos para la calle Pedro Muguruza.