| 2020-03-04 09:27:00

La Federación Guipuzcoana de Personas con Discapacidad Física, Elkartu, ha concluido que el proyecto de las nuevas nataciones de Olaizaga tiene muchas lagunas y no está acondicionada para el uso de toda la ciudadanía. Hace unas semanas, EH Bildu presentó una solicitud en la Comisión de Territorialidad del Ayuntamiento para pedir que se garantice la accesibilidad a todas las personas en las nuevas piscinas. Así, pidió, entre otras cosas, la colocación de una rampa. Asimismo, la izquierda soberanista pidió al Gobierno Municipal que se ponga en contacto con los ciudadanos y ciudadanas con problemas de movilidad para buscar la solución más adecuada.

A partir de ahí, EH Bildu se puso en contacto con la Federación Guipuzcoana de Personas con Discapacidad Física, Elkartu. Elkartu ha realizado un análisis sobre el proyecto de las nuevas piscinas de Elgoibar. En las conclusiones se observa claramente que el proyecto no cumple con las normas de accesibilidad:

• En todas las puertas es necesario un espacio libre de 90 centímetros y en este proyecto en algunos casos sólo hay 70 centímetros.

• En el baño se necesita un espacio libre de 80 centímetros y en algún caso sólo hay 66.

• En el lavabo se requiere una profundidad de 50 centímetros y en algún caso sólo hay 30 centímetros, lo que no garantiza el acercamiento presencial.

• En los vestuarios debe existir la posibilidad de introducir un círculo de 1,80 metros, y en nuestro caso no hay más de 1,50 metros en los vestuarios individuales.

• Además, dan otros consejos sobre los grifos de los lavabos, la altura de los zócalos, los asientos adecuados de los vestuarios, el suelo antideslizante, la altura que deben tener los armarios…

En cuanto al acceso a la piscina, en el informe se menciona que es un tema delicado, porque estamos hablando de la accesibilidad de todas las personas, de la accesibilidad universal, y porque todas las personas tenemos derecho a disfrutar tanto de las piscinas públicas como de cualquier otra infraestructura. En el caso de las piscinas todavía más, porque los ejercicios que se pueden realizar en la piscina pueden ayudar en la rehabilitación.

En este ámbito, citan en el informe una única premisa: que cualquier persona sea capaz de utilizar la piscina de forma autónoma, sin ayuda de nadie más. Aquí no menciona las carencias que puede tener la piscina, pero en el informe se mencionan 3 opciones diferentes:

1º. Rampa lateral

2º. Plataforma de traslación vertical

3. Grúa polipasto

4. Otras grúas: en este caso menciona que normalmente se retiran y que el usuario debe solicitar su reposición, lo que limita su autonomía.

Por lo tanto, se ve que aquí también existe la posibilidad de debatir y la necesidad de trabajar con los usuarios para definir cuál es la mejor opción

Por ello, instamos al Gobierno Municipal a que tome en consideración las enmiendas formuladas por la Federación Elkartu para que de esta manera puedan ser utilizadas por todos y cada uno de los elgoibartarras y no marginar a nadie.

Para tener en cuenta todas las solicitudes realizadas por la Federación Elkartu, hemos registrado el informe realizado y nuestras solicitudes, hoy mismo, en el Ayuntamiento de Elgoibar.