Una de las tareas de una oposición responsable es fiscalizar la actividad política del gobierno municipal para asegurar que las decisiones se toman garantizando el principio de transparencia y están orientadas al bienestar de todas y todos.
Gran parte de la actividad desarrollada este mes ha estado centrada en esta tarea.
Proyecto de saneamiento de aguas para Altzola:
En los últimos días hemos tenido conocimiento del proyecto de instalación de un nuevo colector por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA). Este colector recogerá, entre otras, las aguas residuales del barrio de Altzola.
Tras analizar el proyecto, nos percatamos de que varias viviendas de Altzola se quedaban sin conectar a la nueva red. Queriendo profundizar en el tema, además de reunirnos con el vecindario de Altzola, propusimos al gobierno municipal la presentación de una alegación conjunta para solicitar la inclusión de todas las viviendas de Altzola en la red que debía crearse.
Posteriormente, y sin haber obtenido respuesta a la propuesta de presentar una alegación conjunta, hemos tenido conocimiento de la existencia de un acuerdo de colaboración para realizar un proyecto adicional que nunca ha sido compartido con nosotros y que, al parecer, resuelve las deficiencias denunciadas.
Realizaremos las gestiones necesarias para conocer y analizar este proyecto adicional (lo que debería ser fácil no lo es tanto en nuestro ayuntamiento) y supervisaremos detenidamente cómo se desarrolla y cumple el proyecto.
Escuelas Muguruza:
Una vez que el gobierno municipal ha aprobado la realización de un estudio técnico para decidir sobre el futuro de la escuela de Muguruza, tenemos una nueva oportunidad para decidir el futuro de este edificio. Tal y como hemos señalado públicamente, EH Bildu apostará por un proceso real y participativo, basado en la normativa de participación del Ayuntamiento de Elgoibar, para que el futuro de este edificio lo decida toda la ciudadanía.
Pronto conoceréis nuestra propuesta concreta.
Ordenanza reguladora de la protección y gestión del arbolado urbano de Elgoibar
En la presentación inicial de la nueva ordenanza de árboles de suelo urbano, EH Bildu presentó una serie de alegaciones al texto para garantizar que lo que es una normativa general, necesaria en todo caso, pueda ser la base de un plan de actuación concreto y consensuado. Con este objetivo, en una de las alegaciones presentadas se solicitaba la aprobación al inicio de cada legislatura de un plan de promoción y despliegue a desarrollar en la legislatura.
El gobierno local no aceptó esta alegación cerrando la puerta a un principio básico de gestión municipal, que es la necesidad de la planificación.
El Ayuntamiento, en lugar de seguir el camino de la planificación, la ejecución y la posterior evaluación, toma el camino de la improvisación, el postureo y el parcheo. De ahí nuestro voto negativo a una ordenanza que en general consideramos positiva pero que ha nacido mutilada.