AKTUALITATEA


| 2020-03-20 09:49:00

 

Esta crisis, como cualquier otra crisis, perjudicará en una mayor medida a las personas más necesitadas, a las personas en situaciones más vulnerables. Por ello creemos que a las administraciones públicas les toca tomar las medidas pensando en esas personas y colectivos, para hacer que su situación sea lo más llevadera posible. 

En EH Bildu de Elgoibar, desde el comienzo, nos mostramos dispuest@s a colaborar con el gobierno municipal de Elgoibar, realizando diferentes propuestas. 

Nos alegra que hoy, 19 de marzo, en la web municipal del ayuntamiento de Elgoibar hayamos podido leer que el ayuntamiento tomará medidas fiscales para minimizar el efecto económico del coronavirus en el municipio. 

Nos alegra que el gobierno municipal de Elgoibar haya tenido en cuenta algunas medidas propuestas por EH Bildu, pero creemos sinceramente que es necesario tomar otra serie de medidas, y mostramos nuevamente nuestra disposición para ello. 

Por eso creemos que, además de las medidas adoptadas, el gobierno municipal de Elgoibar debería crear una Mesa de Crisis, tal y como propuso EH Bildu a la alcaldesa, para, entre otras medidas: 

- Asumir la responsabilidad de la red de voluntari@s que se está creando para hacer frente a las necesidades de las personas de mayor riesgo. 

- Análisis y valoración económica de la suspensión o aplazamiento de las tasas e impuestos, para tomar otras decisiones posibles 

- Disponer líneas de ayudas económicas para paliar las pérdidas que la crisis pueda ocasionar a familias, comercios y establecimientos hosteleros 

- … 

 

Por eso, apelamos al gobierno municipal que cree esa Mesa de Crisis, con la presencia en la misma de todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento, y además, con 

la presencia de representantes de los servicios sociales, igualdad, protección civil, municipales y red de voluntari@s, para, entre todos y todas, poder tomar las medidas más consensuadas y efectivas posibles. 

Creemos que las medidas adoptadas por el gobierno municipal son solo el principio, pero que es necesario tomar también otras medidas como ayuntamiento, y que, para ello es imprescindible trabajar en colaboración con los colectivos afectados, con l@s comerciantes, hosteler@s, usuari@s de los servicios públicos, … Solo colaborando con ell@s conseguiremos establecer medidas adecuadas. 

No querríamos terminar estas líneas sin mostrar nuestra más sincera solidaridad con todos los colectivos que están trabajando sin descanso en esta crisis, especialmente a l@s profesionales de la sanidad que están trabajando a riesgo de su propia salud, y especialmente a la familia y amigos de la enfermera que falleció ayer. 

Gracias y ánimo a tod@s. Entre tod@s conseguiremos, como pueblo, salir de esta grave situación.