AKTUALITATEA


| 2020-02-26 21:08:00

 

EH Bildu de Elgoibar desea expresar su satisfacción por haber conseguido arrancar al Gobierno Municipal del PNV-PSE una serie de compromisos que ahondarán en la calidad de vida de la ciudadanía de Elgoibar. Por un lado, el Gobierno Municipal se ha comprometido, a instancias de EH Bildu, a instalar fibra óptica en el barrio de Altzola, y que ese proyecto se realice dentro de un plazo de tiempo determinado; por otro lado, el Gobierno del PNV y PSE se ha comprometido a iluminar el camino del polígono de Albitxuri. EH Bildu anunció que realizaría una oposición constructiva y responsable, al servicio de las necesidades de las y los elgoibarreses, y los pasos dados en el día de hoy evidencian que somos una fuerza política que consiguen avances para el día a día de las y los vecinos de Elgoibar. 

 

Por primera vez en lo que va de legislatura, EH Bildu de Elgoibar ha conseguido arrancar una serie de compromisos al Gobierno, ya que en el pleno municipal celebrado en la tarde de hoy se han aprobado sendas mociones con los compromisos señalados. Atendiendo a las demandas de las y los vecinos de Altzola que han mantenido una serie de encuentros con EH Bildu dentro de la dinámica Auzoz auzo, la izquierda soberanista de Elgoibar presentó una moción en el Ayuntamiento requiriendo al Gobierno Municipal a que colocase la fibra óptica en el barrio, arreglase la barandilla que va al cementerio, instase a Ura Agentzia a que arreglase los desperfectos del pretil junto al rio y que diese una solución a la problemática del ruido. El Gobierno Municipal presentó una moción en respuesta a la nuestra, y finalmente, el Gobierno Municipal y EH Bildu han consensuado una moción en la que se toman una serie de compromisos: 

1.- Iniciar este mismo año los trabajos para la colocación de la fibra óptica en el barrio de Altzola. Primeramente, y en colaboración con la Diputación Foral, se procederá a limpiar la zona. Una vez finalizado este proceso, y junto con la Diputación Foral, se procederá a la expansión de la fibra óptica. 

2.- El Ayuntamiento, una vez analizada la problemática junto a los vecinos y vecinas del barrio, procederá a colocar la barandilla en el camino del cementerio en un plazo máximo de 3 meses. 

3.- El Ayuntamiento solicitará con carácter de urgencia a la Agencia Ura, y en un plazo máximo de 15 días, a que arregle el pretil que está junto al rio. 

4.- El Ayuntamiento, en un plazo máximo de 15 días, se pondrá en contacto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, para conocer el cronograma del mapa del ruido y para trasladarles la preocupación de las y los vecinos del barrio. 

 

Albitxuri 

 

Siguiendo el procedimiento anterior, EH Bildu presentó una moción en la que instaba al Ayuntamiento a solucionar los problemas que nos habían trasladado las y los usuarios del polígono de Albitxuri, sobre todo de las personas que realizan ese trayecto caminando, ya que no hay iluminación y el paso es muy estrecho, tendiendo en cuenta la circulación de vehículos que hay. Así, EH Bildu solicitaba en esa moción que se iluminara el camino y se construyesen aceras. El Gobierno Municipal registraba otra moción en la que no hablaba de iluminación y decía que “por motivos de seguridad” no era posible construir aceras. Para nuestra sorpresa, el Gobierno Municipal ha propuesto a EH Bildu otra moción, que hemos aceptado, y en la que se dice que: 

 

1.- El Ayuntamiento, en un plazo máximo de 3 meses, redactará un proyecto para mejorar la iluminación en el camino de Albitxuri. 

2.- El Ayuntamiento, antes de finalizar el año y con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad, desarrollará el proyecto para realización de un camino peatonal a Albitxuri. 

 

EH Bildu está muy satisfecha con los acuerdos alcanzados y quiere trasladar a la ciudadanía de Elgoibar que seguirá al detalle el desarrollo de estos trabajos. Entre otras cosas, el Gobierno Municipal se ha comprometido con EH Bildu a que en la Junta de Gobierno mensual dará cuenta de los trabajos que se están realizando. 

 

Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Elgoibar. Estamos convencidos de que el trabajo bien hecho redundará en el día a día de las y los elgoibarreses.