Antes de afrontar los retos de 2025, hagamos un pequeño repaso a los temas tratados en diciembre:
1. Asesinato machista:
Diciembre de 2024, lo comenzamos con una concentración convocada por EFA (Emakume Feministen Asanblada), para denunciar el asesinato de una mujer en Pasaia, y que desgraciadamente este año hemos tenido que volver a repetir.
2. Solicitudes ante la Comisión de Lurralde:
En la última Comisión de Lurralde, solicitamos por segunda vez que se respondieran a las demandas de los vecinos de Ermuaranbide y Errotaberri Plaza. De momento no se les ha dado respuesta, por lo que se ha registrado la correspondiente reclamación.
A principios de diciembre informamos al responsable de Urbanismo de la aparición de un gran socavón en Altzola, en las obras de desdoblamiento del tren, y en dicha comisión solicitamos información al respecto. La respuesta recibida fue que la responsabilidad de estos trabajos no corresponde al Ayuntamiento. De todas formas, seguimos a la espera de las copias de los informes arqueológicos, geológicos e hidrológicos de estos trabajos.
3. Código ético antifraude:
En el último pleno, se presentó la aprobación de un código ético contra el fraude, vinculado a algunas ayudas solicitadas a Europa. Aunque reafirmamos nuestro derecho a recibir dichos fondos, no compartimos que, para conseguirlos tengamos que acatar la Constitución del Estado español. A pesar de que desde EH Bildu intentamos que la referencia a la Constitución no apareciera en el texto, no fue posible, por lo que decidimos abstenernos en la votación.