Donostia

Reyes Carrere, Portavoz de EH Bildu: «Esta crisis ha sacado a relucir los problemas que estaban tapados»

25 abr. 2020 - El Diario Vasco - DANI SORIAZU

| 2020-04-27 13:33:00

«Creemos que ha habido falta de anticipación y liderazgo del alcalde. Se ha escudado en una teórica falta de competencias»


«La edil advierte de la necesidad de un cambio de modelo económico en la ciudad «para no vernos abocados a los mismos errores en el futuro»

SAN SEBASTIÁN. Para Reyes Carrere (Donostia, 1966) la crisis del coronavirus ha sacado a relucir los problemas que la ciudad «tenía tapados bajo la alfombra» y cree que es el momento de dar un giro de 180 grados y cambiar el modelo económico de la ciudad «para no vernos abocados a cometer los mismos errores». 
¿Cómo estáis viviendo esta situación desde EH Bildu?
– Con mucha preocupación y, sobre todo, con un gran sentido de la responsabilidad. Las primeras semanas han sido una locura, hemos tenido un constante contacto con agentes de la ciudad, atendiendo a las propuestas, quejas, dudas y sugerencias que nos transmitían y lo que hemos hecho es transmitírselas al gobierno local para aportar
¿Han detectado mucha preocupación en la ciudadanía?
-La verdad es que sí. En la ciudad había situaciones, problemas que estaban tapados debajo de la alfombra y ante esta crisis han aparecido. Hablamos de la situación de las personas que estaban en la calle; la de los trabajadores que han estado en lugares con muchísima precariedad y se han quedado sin trabajo; familias que no tienen prácticamente nada... Todo eso ha aflorado.
¿Considera que ha habido fallos en la gestión de la crisis?
– Creemos que ha habido un vacío enorme de liderazgo y de capacidad de anticipación por parte del alcalde para defender los derechos de todos los ciudadanos, por encima de situaciones partidistas. Hace falta que no se escude en otra serie de cuestiones.
¿A qué se refiere?
– De alguna manera se ha escudado en la teórica falta de competencias, cuando podría haberse hecho más desde el Ayuntamiento. Por ejemplo, que se hubiera posicionado antes en la protección de la salud y de las personas, por cierto casi todo mujeres, que están en primera línea asumiendo un riesgo alto de contagio: mujeres del Servicio de Asistencia Domiciliaria, trabajadoras de las residencias... Por otra parte también le hemos pedido que hiciera las gestiones necesarias para dar una alternativa habitacional a todo el personal sanitario que ha estado luchando contra el virus, para que cuando salieran del trabajo no contagiaran a su familia.
¿Cómo valora la línea de ayudas anunciada para el pequeño comercio y la hostelería?
– Las ayudas que anunció el martes nos parece que se quedan cortas, no podemos volver al contexto anterior a la crisis. Porque si no cualquier crisis en el futuro nos puede avocar a lo mimo. Entendemos que el apoyo al pequeño comercio está muy bien, pero la ampliación de grandes superficies va en contra de los intereses de este sector, la mejor manera de ayudar es no ponerle palos en la rueda. Y eso es lo que ha estado haciendo el gobierno municipal con sus decisiones en los últimos años. Ahora la capacidad de soportar esta situación para ellos es casi nula. Desde hace unos años venimos advirtiendo que Donostia es una ciudad mucho más que un sector determinado, como es el turismo. Hay que ir hacia otro modelo económico.
¿Cuál sería ese modelo económico?
- Tenemos la generación de jóvenes más preparada. Pero si quieren ejercer su profesión tienen que irse fuera porque no pueden vivir aquí, por el precio de la vivienda y porque sus oportunidades laborales no se ajustan a lo que han estudiado. Nosotros entendemos que la innovación, la tecnología, el comercio, la industria y las comunidades científicas como las que tenemos pueden hacer que la economía se diversifique. Un modelo que ponga en el centro el bienestar de todas las personas. Incluido el turismo, que tiene que estar, pero no ser una parte central. 
¿Hacia dónde deben ir dirigidos los esfuerzos económicos?
-Hay que poner una serie de prioridades. Sin duda una de ellas debe ser la reactivación laboral, regenerar los comercios de los barrios e implementar ayudas a los autónomos. Por supuesto, el sector de los cuidados está con unas condiciones indignas y con un servicio que tiene que mejorar mucho ya que prácticamente se ha privatizado. Entendemos que la publificación de esos sectores críticos se tiene que hacer de una manera urgente. En el sector de la cultura y en el deporte también se pueden hacer muchas cosas y encontrar oportunidades. Hay que establecer una estrategia que debe contar con todos los agentes que trabajan en la ciudad. Algo que no está haciendo el gobierno, y así nos lo transmiten.
¿Echan en falta mayor interlocución con el gobierno?
– Estamos teniendo un contacto semanal, el gobierno nos comunica las decisiones que toma la mesa técnica, pero de esas decisiones nos enteramos antes por la prensa. Nosotros queremos saber qué pasa con nuestras propuestas, contrastarlas en una mesa y saber qué piensan los demás grupos, porque siempre hemos tenido intención de trabajar todos juntos. Pero no le veo al señor Goia por la labor. Así que o se reanuda la actividad política habitual o vamos a una actividad política que tiene que pasar por compartir y acordar propuestas con todos los grupos políticos. Porque lo que hay ahora son reuniones informativas, no participativas. El alcalde tiene que tomar decisiones, lo entendemos, pero vamos a ser todos partícipes.

Plan de acción para retomar y fortalecer la vida cultural donostiarra

1) Actuaciones suspendidas: Retrasarlas y adelantar el 30% de la aportación económica prevista; el resto cuando se realice 2) Programar en todos los barrios espectáculos que se puedan disfrutar desde los balcones y ventanas de las casas 3) Si se pudieran celebrar el Jazzaldia, la Quincena, el Zinemaldia, Gazteszena... priorizar a los y las creadores locales

| 2020-04-22 13:42:00

 

La precariedad en el sector cultural vasco es un problema estructural, pero la crisis provocada por el virus Covid-19 la ha agravado enormemente, esto obliga a la Administración a actuar con diligencia: por un lado, se necesitan medidas urgentes para responder a la situación actual de confinamiento, porque el ocio y la cultura serán los últimos en volver a la normalidad, junto con la restauración. Por otro lado, estas medidas “a corto” se deben acompañar de medidas estructurales que refuercen el sector y la propia vida cultural.

Nuestra ciudad tiene una extensa vida cultural, tiene muchos creadores y creadoras y, de una manera u otra, la mayoría de la ciudadanía participamos o disfrutamos de ella. Ahora que nos vemos obligados a estar en casa, nuestro sector cultural se encuentra en una situación muy delicada: las actuaciones que tenían concertadas han sido suspendidas, las obras que tenían previsto publicar no pueden ser publicadas, sus fuentes de ingresos se han interrumpido... Y esta situación es aún más difícil para las personas que crean en euskera, ya que nuestro ecosistema cultural sigue siendo el más vulnerable.

Desde el primer momento de la crisis provocada por el Covid19, el grupo municipal de EH Bildu de Donostia se puso en contacto con el Gobierno municipal para tomar medidas ante los problemas que preveíamos en el ámbito de la cultura. Entre otras cuestiones, trasladamos al Gobierno nuestra preocupación por la situación del personal de Donostia Kultura (especialmente de la plantilla temporal), le preguntamos si había tenido alguna relación con los agentes culturales de la ciudad para conocer su situación, le preguntamos qué pretendían hacer con las actuaciones y proyectos suspendidos, y le solicitamos que, en caso de tener que realizar modificaciones en el presupuesto de cultura, solicite al Consejo de Administración de Donostia Kultura unos criterios para que los acuerdos sean consensuados, en la medida de lo posible.

Transcurrido más un mes desde que hicimos todas estas interpelaciones, y visto que el Gobierno Municipal no ha retomado la relación con el resto de grupos municipales ni conocemos su postura al respecto, queremos hacer públicas las siguientes medidas:

Creación de la “Mesa cultural”. A principios de este año, EH Bildu propuso la renovación del Consejo Sectorial de Cultura. Ahora lo vemos aún más necesario para responder desde el consenso y la coordinación a las consecuencias de esta crisis y para fijar una nueva hoja de ruta de cara al futuro.

Facilitar o eximir del pago de los impuestos municipales. Si algo caracteriza al sector cultural, desgraciadamente, es su precariedad laboral, la temporalidad, etc. Las pérdidas que han sufrido como consecuencia de la crisis sanitaria deben entenderse teniendo en cuenta esta situación de partida. Por ello, como medida de urgencia, proponemos la exención del pago de las tasas de 2020 o la aplicación de otros beneficios y compensaciones.

Mantener las actuaciones suspendidas. Para no perjudicar al sector más allá de las propias consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, hay que mantener los compromisos económicos pactados con los y las profesionales y agentes culturales, especialmente con los comités de fiestas de los barrios y otras entidades sin ánimo de lucro. En este sentido, se propone que al menos el 30% de la aportación pactada sea abonada por adelantado en el plazo previsto, percibiendo el 70% restante tras la celebración del espectáculo o función. Esta fórmula sería siempre flexible, y se podría acordar un segundo anticipo en el caso de que el agente cultural lo necesitara. Consideraríamos oportuno realizar las modificaciones normativas necesarias para garantizar estos pagos, y dichas modificaciones deben ser analizadas y consensuadas con el sector y con todos los grupos municipales.

Mantener la oferta cultural municipal e impulsar la de otros agentes. De momento, se ha reforzado la oferta online, pero muchos ciudadanos se han quedado fuera de ella. Por ello, consideramos que es fundamental recuperar e impulsar la oferta cultural “presencial”, más allá de la virtual (como propone la plataforma RESET). Entre otras medidas proponemos:

Retomar la oferta cultural en la calle y programar en todos los barrios espectáculos visibles desde los balcones y ventanas de las casas. Además, para recuperar la vida de los barrios será fundamental, en los próximos meses, potenciar la animación cultural en la calle, con presencia de público, siempre teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias. Además de la música, la danza, el teatro y otros espectáculos de calle, proponemos organizar ferias de libros y discos en los barrios, con la colaboración de agentes locales y comercios.

Elaborar propuestas que permitan a la ciudadanía seguir disfrutando de la cultura y participar en la creación cultural. En este sentido, es urgente poner en marcha bibliotecas itinerantes para que el préstamo de libros de la red municipal llegue a todos los hogares. Se deberá tener en cuenta especialmente a las familias en situación de vulnerabilidad. Proponemos elaborar lotes culturales (material de manualidades, juegos de mesa, cuentos) y hacerlos llegar a estas familias, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Ibarra, por ejemplo. Asimismo, hay que proponer iniciativas para que la ciudadanía continúe creando: cursos colectivos, obras que recojan vivencias, performances en balcones...

Se ha ofrecido a los ciudadanos/as inscritos en los cursos de Donostia Kultura la continuidad online de dichos cursos, pero e debe ofrecer también la posibilidad de devolución de la cuantía de la matrícula a los ciudadanos/as que no puedan o no deseen hacerlo de forma telemática. Y, cuando se puedan hacer presencialmente, hay que ofrecer la posibilidad de obtener un descuento para facilitar la reinscripción.

Incrementar los fondos de las bibliotecas públicas, especialmente en lo relativo a los productos en euskera.

De cara el año 2021, incrementar en un 100% las líneas de subvenciones destinadas a la creación cultural de profesionales y a potenciar la actividad cultural de agentes sin ánimo de lucro (grupos de baile, comisiones de fiestas, comparsas de carnaval, tamborradas...)

Priorizar a creadores locales. De cara a los festivales del verano que organiza, participa o colabora el Ayuntamiento, especialmente en los más grandes (Jazzaldia, Quincena, Zinemaldia, Gazteszena...), en el caso de que se puedan programar espectáculos públicos, se priorizarán las creaciones y actuaciones de creadores locales. Más aún, se fomentará y priorizará la creación en euskera cuando el canal de creación cultural sea hablado o escrito.

Reformular las fiestas de los barrios. En esta terrible situación que nos ha tocado vivir, en la que estamos perdiendo a familiares y amigos, y nos ha aislado en los hogares, se hace más necesario que nunca reforzar las relaciones entre la ciudadanía para mantener la vida de nuestras calles, plazas y barrios; en definitiva, para hacer comunidad. La época estival es la época de las fiestas de los barrios en nuestra ciudad, y aunque muchas de las iniciativas previstas no podrán llevarse a cabo tal y como estaban previstas, hay que proponer e impulsar cómo se pueden reformular. Es necesario que el Ayuntamiento acompañe a los comités de fiestas en esta labor, si éstos estuvieran dispuestos a ello.

Estas medidas nos parecen necesarias porque creemos que la cultura es más que un mero entretenimiento. Como señalan los agentes culturales convocantes de la huelga digital para los días 21 y 22 de abril: "La creación cultural comparte otros valores: las experiencias culturales y los imaginarios culturales nos ayudan a hacernos un lugar en el mundo, nos alimentan el mundo interior, nos ayudan en la construcción del sentido común, nos ayudan en la construcción de nosotras mismas, nos ayudan a entender el mundo, fomentan el intercambio, crean un espacio de juego, nos invitan a explorar y, sobre todo, nos hacen sentir miembros de una comunidad". Por todo ello, creemos que el Ayuntamiento de Donostia debe comprometerse con la cultura en la medida que requiere está época y las circunstancias actuales.

EH Bildu insiste en que el objetivo debe ser redireccionar la economía donostiarra, no volver a la situación pre-crisis

El paro se dispara y Donostia ya está en el 11,5% // La ayuda al pequeño comercio se limitará a 681 euros por establecimiento

| 2020-04-21 14:19:00

En una primera valoración de urgencia de la reunión del Consejo de Fomento que se ha celebrado hoy para estudiar las ayudas a la economía donostiarra, y a falta de recibir información más detallada, desde EH Bildu queremos mostrar nuestra preocupación porque no se ha hecho ninguna mención a la necesidad de otro modelo de crecimiento económico. Y es que Donostia va a sufrir más que nadie esta crisis del Covid19 precisamente por las características de su estructura económica, muy dependiente del turismo.

El dato del paro es esclarecedor en este sentido: por primera vez Donostia supera la tasa de desempleo de Gipuzkoa y de la CAV. Estamos ya en un 11,5% y desde el Gobierno municipal esperan que suba aún más. La peor parte se la llevan las mujeres y los mayores de 45 y del total de desempleados/as; y el 56% vienen de la hostelería.

Durante la alcaldía de Eneko Goia, la apuesta porque el turismo sea el motor de la economía donostiarra ha sido clara, pero como ya se venía avisando desde muchos sectores, era una apuesta arriesgada tanto en lo económico como en lo social. Esta pandemia ha dejado en evidencia que este es un sector muy volátil y muy sensible a este tipo de crisis que, según los expertos, van a ser recurrentes en el futuro. Y lo mismo podríamos decir con el apoyo de este Gobierno PNV-PSE a la ampliación de Garbera y a otros proyectos de grandes superficies comerciales.

Por todo ello, en opinión de EH Bildu, la pregunta no es cuándo y con qué ayudas volverá la ciudad a la situación pre-crisis, sino si debe volver a la misma situación. EH Bildu de Donostia tiene claro que es necesario hacer las cosas de otra manera y no repetir los mismos errores. Desgraciadamente, hoy hemos comprobado que el Gobierno municipal, lejos de hacer autocrítica, pretende insistir en el mismo modelo de desarrollo urbano.

Por otra parte, EH Bildu ha llevado al Consejo de Fomento las propuestas que estas semanas hemos hecho llegar al gobierno municipal y que hemos elaborado junto con representantes de los sectores del pequeño comercio donostiarra y productores locales. A la espera de conocer las medidas concretas, vemos con optimismo que algunas de nuestras propuestas se hayan aceptado, como la necesidad de poner en marcha una plataforma de distribución para que las tiendas puedan vender on-line. Sin embargo, hemos comprobado que aún no hay ningún compromiso en torno a la condonación de tasas municipales al pequeño comercio.

En cuanto a la cuantía de las ayudas al pequeño comercio y hostelería, a nuestro entender resultan del todo insuficientes, porque se plantea un importe de 681 euros por solicitante, algo que, en una ciudad donde la mayoría de locales son alquilados, resulta demasiado escaso para hacer frente a una crisis de este tipo. Y es que el Gobierno municipal plantea la implantación de una especie de “tarifa plana” para las ayudas, sin hacer ningún tipo de baremación. Y si tenemos en cuenta que, según el Gobierno, se prevén recibir unas 2200 solicitudes de ayudas, los 1,5 millones que ha anunciado hoy Goia se quedan para cada establecimiento en los 681 euros mencionados.

Para concluir, desde EH Bildu queremos insistir en que mantenemos nuestra mano tendida, tanto para hacer frente a la crisis sanitaria como para gestionar la crisis económica presente y futura. El compromiso de EH Bildu será para relanzar una economía que ponga a las personas, a la vida y a los cuidados en el centro.

EH Bildu propone medidas para rediseñar el sector turístico, hacerlo sostenible y no repetir errores

Subvenciones directas, excepciones fiscales, reparto del trabajo y la implantación de la tasa turística son algunas de las medidas propuestas

| 2020-04-20 13:11:00

Descárgate el documento completo en PDF

Nota de prensa:

La industria turística se ha parado de golpe en todo el mundo y la dimensión y las consecuencias de ello siguen siendo incalculables. El turismo va a ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, si no el que más. La recuperación se prevé lenta y difícil, y para que el sector se mantenga a flote la Administración deberá aportar importantes ayudas. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado el reparto de subvenciones y medidas fiscales y la creación de un fondo para el mismo fin.

Pero, para EH Bildu, la pregunta no es cuándo y con qué ayudas volverá el turismo a la situación pre-crisis, sino si debe volver a la misma situación. EH Bildu de Donostia tiene claro que es necesario hacer las cosas de otra manera y no repetir los mismos errores. Y es que, como hemos manifestado muchas veces, la actividad turística en Donostia hace tiempo que dejó de ser sostenible.

Al igual que ocurrió en el contexto de la crisis financiera de 2008, sigue existiendo un alto riesgo de que las inversiones públicas se destinen prioritaramiente, de forma directa o indirecta, al sector turístico. El turismo puede ser una fuente de ingresos fácil y rápida, pero también se ha demostrado que es un sector muy volátil y muy sensible a este tipo de crisis que, según los expertos, van a ser recurrentes en el futuro.

Para EH Bildu, la prioridad ahora es hacer frente a la pérdida de puestos de trabajo y mejorar la calidad del empleo. Pero, a medio plazo, habrá que introducir cambios estratégicos en la estructura económica de Donostia para reducir la dependencia del sector turístico y orientar las inversiones públicas prioritarias hacia sectores más fuertes y con más futuro como son el sector industrial, la innovación, los servicios digitales, la agricultura y las prácticas "Km0", las empresas orientadas a la lucha contra el cambio climático, los cuidados y el sector socio-sanitario, etc.

Propuestas de EH Bildu

Medidas de apoyo al sector turístico de Donostia

En EH Bildu creemos que son totalmente necesarias las ayudas a la industria turística anunciadas por las diferentes administraciones. Eso sí, estas ayudas deben concentrarse en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, en lugar de financiar las grandes corporaciones.

  • Para la concesión preferente de estas ayudas, las empresas deberán comprometerse con un modelo turístico sostenible:
    • Condiciones laborales dignas (según los convenios de Gipuzkoa)
    • Responsabilidad social con la identidad y la calidad de vida de la ciudad
    • Coherencia con el compromiso adquirido por la ciudad ante la emergencia climática
  • Suspensión de tasas e impuestos de aplicación municipal. Las propuestas para el pequeño comercio donostiarra presentadas recientemente por EH Bildu son aplicables también a los establecimientos adscritos al sector turístico. En este sentido, EH Bildu de Donostia se adhiere a la petición realizada por las diferentes asociaciones comerciales de la ciudad:
  • Supresión del pago del IBI de este año
  • Supresión del pago de la tasa de agua y basuras
  • Supresión del pago por ocupación de la vía pública de elementos comerciales
  • Reparto del trabajo: en este escenario de emergencia se prevé una importante pérdida de empleo en el sector. Para paliar esta pérdida de empleo, se debe fomentar el reparto del trabajo como parte de un proceso de reducción más general de las horas de trabajo (junto con el incremento de la retribución por hora). Esto implicaría subvenciones por parte de las instituciones públicas y un programa de formación para reciclar a los y las trabajadoras para, en su caso, reubicarlos wn otras actividades más estratégicas para la ciudad.

Fuentes de financiación

  • A corto plazo, los planes de choque anunciados por las diferentes administraciones.
  • A medio plazo, estas subvenciones deben financiarse a partir de la nueva tasa turística e impuestos a las emisiones de carbono.

Medidas para facilitar la transición a otros sectores

  • Promover la derivación de locales comerciales a actividades no turísticas en zonas ya saturadas para la actividad comercial o en vías de ello (Parte Vieja, Centro, Gros, Antiguo), como el comercio tradicional o cualquier otra actividad que se considere estratégica para la ciudad.
  • Bonificación fiscal (reducción del IBI) para que las viviendas de uso turístico vuelvan al mercado del alquiler tradicional (o se queden en él las que ahora se están ofreciendo en alquiler ordinario durante la crisis).
  • Sería necesario impulsar nuevas empresas que permitieran una menor focalización de la economía local en el turismo. Estos planes de choque deberían aprovecharse para reubicar las actividades económicas y reducir la gran vulnerabilidad de nuestra estructura económica a las imprevisibles fluctuaciones de los mercados globales.
  • Impulsar experiencias de vacaciones y de ocio, no con ánimo de lucro, sino como intercambios de experiencias socialmente beneficiosas para todas las partes.

Necesidad de modificar la estrategia turística

  • El Plan Director de Turismo 2017-2021 ha caducado. La necesidad de adaptarse a las consecuencias de la crisis, unido al necesario replanteamiento de la economía urbana a medio-largo plazo, requiere un nuevo periodo de diagnóstico y reflexión. Un debate que se deberá hacer entre el sector, los sindicatos, las asociaciones vecinales y otros agentes sociales y políticos de la ciudad.
  • Mientras se adapta la estrategia, se debe aplicar una moratoria para nuevos pisos turísticos y hoteles.

Pregunta de EH Bildu a Eneko Goia a cuenta del recibo por el homenaje a Gladys del Estal

Siendo el uso del espacio público con motivo del homenaje a una víctima, consideramos fuera de lugar la imposición de recibos a alguno de los agentes que participaron en el mismo.

| 2020-04-17 12:36:00

Gladys del Estal fue asesinada a tiros por la Guardia Civil el 3 de junio de 1979, y desde entonces, todos los años se ha celebrado un homenaje en su barrio de Egia. En 2019 se cumplieron 40 años del suceso y la plataforma Gladys Gogoan organizó un homenaje especial en el parque Cristina Enea (familiarmente, Galdys Enea). 

Este homenaje reunió a personas vinculadas a Gladys del Estal: amigos/as, compañeros/as de clase, vecinos/as y militantes del movimiento antinuclear. También se sumaron Eguzki, la Facultad de Informática de la UPV/EHU y la asociación Kalapie.
Así las cosas, la semana pasada (11 de abril de 2020) Eguzki informó de que había recibido un recibo por la utilización del espacio público con motivo del homenaje celebrado en junio de 2019 en el parque Cristina Enea. En ella se solicitaba el pago de 8,40 euros.
Como ha denunciado Eguzki, la cantidad de dinero no es elevada, pero nos preocupa que se imponga este tipo de cargas por un gesto público haciaa una víctima.
Aquel día se celebró en el parque Cristina Enea un homenaje al 40 aniversario de una víctima, como suele ser habitual con otras víctimas. Y ese mismo día, familiares, amigos y miembros de Gladys del Estal, como en otras ocasiones, organizaron el homenaje.
Siendo el uso del espacio público con motivo del homenaje a una víctima, consideramos fuera de lugar la imposición de recibos a alguno de los agentes que participaron en el mismo.
Preguntas dirigidas al alcalde Eneko Goia: 

  • ¿Por qué el Ayuntamiento de Donostia ha decidido enviar esta notificación a Eguzki?
  • ¿Qué opina el Gobierno municipal sobre la celebración de homenajes a víctimas en el ámbito público?
  • ¿Es criterio habitual del Ayuntamiento hacer llegar a los organizadores de actos de homenaje a las víctimas el recibo por uso del espacio público? ¿Se hace en todos los casos? ¿Cuántos recibos de este tipo se han enviado durante este mandato?
  • ¿Qué piensa hacer el Gobierno Municipal con ese recibo que le ha llegado a Eguzki?

NOTICIAS

EH Bildu organiza actos de recuerdo a las víctimas de la masacre de Ategorrieta y en reconocimiento de lo logrado gracias a las luchas laborales pasadas y presentes

2021-05-07 13:04:00

El pasado día 14 de abril, EH Bildu propuso públicamente al Ayuntamiento de Donostia organizar un acto de reconocimiento institucional a las 7 personas que murieron a manos de la Guardia Civil el 27 de mayo de 1931. La propuesta fue llevada a la Comisión municipal correspondiente el pasado 19 de abril, pero el Gobierno municipal no adoptó ningún compromiso ni ha hecho aún ninguna valoración al respecto.

EH Bildu denuncia las consecuencias de la privatización de Zuhaizti

2021-05-05 12:26:00

Reyes Carrere ha denunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de Eneko Goia no ha hecho ninguna previsión para hacer frente a las consecuencias que el repentino cierre del polideportivo de Zuhaizti va a tener – está teniendo ya - tanto para las personas usuarias como para los trabajadores/as, y también para el resto de infraestructuras deportivas que se van a ver afectadas por la afluencias de usuarios habituales de Zuhaizti.

EH Bildu denuncia la ingeniera jurídica de PNV-PSE para beneficiar a propietarios de pisos turísticos ubicados por encima de la primera planta

2021-04-27 14:05:00

En el pleno de este jueves el Gobierno municipal tiene previsto aprobar definitivamente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). EH Bildu ha presentado siete enmiendas a esta modificación, mediante las que pedimos, entre otras cuestiones, que se mantenga la “norma de la primera planta” como criterio para la ubicación de pisos turísticos en Donostia.