Donostia

Que Eneko Goia nombre a un Director que no sabe euskera es un paso atrás en la normalización de nuestra lengua

El pasado agosto, el ayuntamiento de Donostia hizo pública la convocatoria para designar a un nuevo Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos. Junto con esta convocatoria se hicieron otras tres, para los puestos de Coordinador/a de Servicios Transversales, Director/a de Gestión Económica, y Director/a de Urbanismo Sostenible. Sin embargo, al contrario que para estas últimas tres plazas, la convocatoria para Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos no se ha establecido el requisito de saber una de las lenguas cooficiales de la CAV: el euskara. El sueldo de este nuevo Director/a será de casi 80.000€.

| 2019-09-10 11:59:00

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, en las directrices del VI. Plan de Euskera, establece claramente que se requiere el nivel C1 o C2 de euskera para ocupar un cargo de dirección en la Administración Pública. Hay que decir que para las otras tres convocatorias de directores sí se pide tener sacado el C1, pero el citado cargo de Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos no se establece este requisito, que solo se valorará como mérito.

Nos parece muy preocupante que el Gobierno de Eneko Goia haya tomado esta decisión, por ser contradictoria e irresponsable. Esta decisión no va en la dirección de normalizar el uso del euskera, siguiendo la senda de muchos años de trabajo tanto de la plantilla municipal como de la institución. Y es que entre las recomendaciones que realiza la Viceconsejería de Política Lingüística a las instituciones públicas vasca se advierte de que para la integración del euskera en el sistema de gestión desde una perspectiva transversal es totalmente necesaria la implicación y el liderazgo de los altos cargos de la Administración.

En el caso del área de Mantenimiento y Servicios Urbanos la responsabilidad de gestionar adecuadamente la política lingüística en vigor es de la dirección del área en general y del Director/a del área en particular. La inmensa mayoría de la plantilla municipal, gracias al trabajo de años, está más o menos capacitada para poder trabajar en euskara. Pero con esta decisión Eneko Goia da un paso atrás en este proceso.

Una gestión normalizada del euskara necesita, en primer lugar, que las personas con más responsabilidad en la Administración sean capaces de comunicarse en euskara. Y, además, éstas deben ser agentes activos en la implantación del Plan de Euskera y de las recomendaciones sobre las lenguas oficiales en sus áreas de responsabilidad. Sin embargo, una vez más, Eneko Goia ha encontrado el subterfugio para tomar decisiones que van, precisamente, contra estas directrices.

Por todo ello, EH Bildu de Donostia pide a Eneko Goia que incluya entre los requisitos para poder ser Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos del ayuntamiento de Donostia el requisito de saber euskera. Y en el mismo sentido, pedimos que se cambien las directrices para que el conocimiento del euskera sea un requisito también para puestos destinados a personal no funcionario/a.

EH Bildu propone al Gobierno municipal acordar un mayor incremento del recargo del IBI a las viviendas vacías

EH Bildu quiere utilizar la fiscalidad municipal para facilitar el acceso a la vivienda, promover el euskara e incentivar la lucha contra el cambio climático

| 2019-09-05 11:28:00

Ante la propuesta de subida de tasas e impuestos para 2020 que ha realizado el Gobierno de Eneko Goia, en primer lugar desde EH Bildu queremos decir que ya está bien de subir la tasa de las basuras. Llueve sobre mojado, porque durante los cuatro años anteriores ya subieron esta tasa un 21% acumulado. Estamos hablando de que esta tasa se ha encarecido 22 euros en 5 años, de pagar 76 euros en 2015 a 98€ en 2020, una carga extra más para las familias que no se corresponde con ninguna mejora en el servicio. Además, al ser una tasa, la pagamos igual todas las familias donostiarras y, quizás, para una familia de renta alta esta subida apenas suponga un pequeño esfuerzo sin importancia, pero para las miles de familias que no llegan a fin de mes estas continuas subidas, unidas a las de otros servicios esenciales, son una carga demasiado pesada.

Por otra parte, queremos saludar un tímido cambio en el criterio del Gobierno en relación al recargo del IBI a las viviendas vacías. Desde EH Bildu llevamos años pidiendo que se recargue a los pisos vacíos lo máximo posible (legalmente, un 150%) porque es una medida eficaz para incentivar la salida al mercado de las miles de viviendas vacías que hay en Donostia. Hasta ahora, desde el PNV y PSE -con ayuda del PP- siempre habían rechazado dicha propuesta. Sin embargo, este año parece que el Gobierno municipal ha cambiado de opinión, proponiendo pasar de un recargo del 25% al 35%.

Se trata de un paso, insuficiente, pero un paso en la buena dirección. Por ello, desde EH Bildu queremos proponer al Gobierno que vaya un paso más allá y le tendemos la mano para lograr un acuerdo con EH Bildu en torno a una subida superior del recargo del IBI.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, mediante la política fiscal se pueden incentivar ciertas buenas prácticas como, por ejemplo, bonificar más a las familias que reciclan orgánico.

Y lo mismo se puede decir a la hora de incentivar el euskara. En este apartado proponemos que en lo que respecta a los grandes anuncios que se colocan con cada vez más asiduidad en los andamios de los edificios se bonifique la utilización del euskara.

Resumiendo, desde EH Bildu de Donostia hemos presentado un total de 11 enmiendas y modificaciones normativas a la propuesta de PNV y PSOE de tasas e impuestos municipales para el año 2020. He aquí las más relevantes:

  • Proponemos que estén exentos de pagar el IBI las familias con ingresos inferiores a 25.500 euros anuales

  • Para incentivar el pequeño comercio, proponemos unas bonificaciones de hasta el 90% si la tienda es traspasada a un familiar directo (medida para que no cierren los comercios familiares cuando se jubilan los propietarios).

  • Proponemos una nueva tasa para gravar las numerosas pantallas gigantes que están apareciendo en las calles y avenidas de nuestra ciudad. Su excesiva luminosidad y su impacto paisajístico es demasiado grande como para que el ayuntamiento siga mirando hacia otro lado.

  • Proponemos que se bonifique la cuota del impuesto de vehículos de tracción mecánica para los coches eléctricos hasta el 90% (ahora es el 75%)

  • Proponemos una nueva tasa para gravar los grandes paneles comerciales que se colocan en andamios. Tendrían bonificación del 75% los anuncios solo en euskara y del 50% los bilingües.

  • Proponemos la subida de un 10% de la tasa para abrir nuevos pisos turísticos

  • En cuanto al ICIO, proponemos subir 15 puntos la bonificación para obras de mejora de accesibilidad, llegando hasta el 90%.


 

NOTICIAS

Un nuevo mazazo al Tambor de Oro: Goia miente al decir que hoy se ha acordado cambiar el proceso de elección

2019-10-10 19:36:00

El Gobierno municipal ha asegurado hoy en una nota de prensa que “La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha acordado esta mañana la introducción de dos modificaciones de mejora en el proceso de elección del Tambor Oro”. Ante la negativa del Gobierno a rectificar dicha nota, desde EH Bildu queremos manifestar lo siguiente:

Dossier: Turismo en Donostia: balance de la temporada y reflexiones sobre medidas a tomar

2019-10-10 12:29:00

Contenido del dossier sobre turismo presentado hoy por el concejal de EH Bildu Markel Ormazabal

EH Bildu propone una ventanilla única deportiva que facilite la organización de eventos en Donostia

2019-09-25 11:53:00

Llevará al pleno de mañana una demanda muy extendida entre los clubes de la ciudad

La oposición de Donostia al completo advierte del peligro de que Eneko Goia autorice el derribo del Bellas Artes

2019-09-24 12:06:00

EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia denuncian que el Gobierno Municipal de PNV-PSOE oculta información a la ciudadanía sobre el emblemático edificio donostiarra