Donostia

EH Bildu exige explicaciones ante el duro varapalo del TSJPV a la actuación del Gobierno de Eneko Goia en Belartza II

EH Bildu pide la comparecencia de la Concejala delegada Nekane Arzallus en la Comisión de Urbanismo del lunes

| 2019-07-10 12:29:00

Las actuaciones en el ámbito urbanístico de “AÑ. Belartza Alto o Belartza II”, así como en el subámbito “AÑ.13 Cantera”, ambas en el barrio de Añorga, no han estado exentas de polémica desde el principio.

Además de la preocupación que generó entre el pequeño comercio de la ciudad, los vecinas y vecinos de Añorga y de las organizaciones ecologistas la intención del Gobierno municipal de facilitar la ubicación de un nuevo centro comercial en Belartza, lo cierto es que un asunto en particular ha resultado ser manifiestamente contrario a la ley. Nos referimos a la concesión de una licencia municipal por parte del equipo de Gobierno de Eneko Goia para el vertido de tierras sobrantes, procedente del subámbito “AÑ.13 Cantera” en el ámbito de Belartza Alto o Belartza II”,

Y es que, a pesar de que desde diversas instancias se había denunciado desde el principio la concesión de la licencia, el equipo de Gobierno Municipal optó por rechazar las alegaciones formuladas, haciendo “oídos sordos” a las numerosas quejas y denuncias al respecto presentadas por parte de distintas asociaciones medioambientalistas, por numerosos vecinos y vecinas de Añorga, así como las formuladas por parte de los distintos grupos de la oposición en general y EH Bildu en particular.

Recientemente hemos tenido noticia, como era más que previsible, de la recepción de la Sentencia 291/2019 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por la que se declara la disconformidad a Derecho de la licencia municipal concedida, estimando el recurso presentado por la Asociación Naturalista Parkeen Lagunak- Haritzalde “con obligación de restablecer la situación derivada de la ejecución de la licencia anulada”.

Es decir, el TSJPV no solo se limita a señalar la ilegalidad de la licencia, sino que indica al Gobierno que se debe restaurar la zona a la situación anterior al vertido, lo que significa repoblarla de árboles, vegetación, etc.

Ante esta situación, el grupo municipal de EH Bildu ha registrado una solicitud de comparecencia para que la nueva concejala delegada de Urbanismo Nekane Arzallus ofrezca explicaciones a la ciudadanía donostiarra y para que, en su caso, se asuman las responsabilidades políticas correspondientes.

El grupo municipal de EH Bildu de Donostia se adhiere a las denuncias del movimiento feminista y no asistirá a la recepción oficial con motivo de la película de Woody Allen

Mañana, 9 de julio, el señor alcalde Eneko Goia, junto con la productora Mediapro Studio, convoca a una recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia con motivo del inicio del rodaje de una película dirigida por el director de cine Woody Allen.

| 2019-07-08 16:43:00

Woody Allen, más allá de su calidad como director de cine, tiene sobre sus espaldas la denuncia de abuso sexual por parte de su propia hija adoptiva, Dylan Farrow, realizada en el año 2008, y basada en hechos acaecidos cuando ésta tenía apenas 7 años.

Como consecuencia de lo anteriormente explicado las organizaciones feministas de EEUU y de otros países han organizado campañas de denuncia y protesta contra los supuestos abusos realizados por el director de cine y en apoyo a Dylan Farrow.

Ya en el año 2018 el movimiento Mee Too de EEUU lanza la campaña “Dylan yo si te creo” en apoyo a Dylan y denunciando los hechos. No son la únicas voces en contra de la trayectoria personal de Woody Allen. De hecho, hoy por hoy, en EEUU no le financian las películas ni sus propias memorias y son muchas las actrices que se se han arrepentido públicamente de haber trabajado con Allen: Mira Sorvino, Ellen Page, Eva Rachel Wood, Greta Gerwig o Susan Sarandon. Incluso la actriz británica Rebeca Hall, que protagonizó “Vicky, Cristina, Barcelona” - también producida por Mediapro - ha decidido donar lo ganado con el rodaje de aquella película al fondo de defensa legal de asociaciones que trabajan contra el abuso sexual en el mundo del cine.

Pero si vamos más cerca, el 18 de enero del 2018 la plataforma feminista de Asturias pidió la retirada del busto de Woody Allen del centro de Oviedo, al considerar que “no es digno de ser homenajeado” por las denuncias de abusos sexuales por parte de su hija. En definitiva, son muchas las voces a nivel internacional que han denunciado al director de cine Woody Allen.

Sin embargo, y a pesar de todos estos hechos y denuncias, el alcalde Eneko Goia ha organizado una recepción a mayor gloria de Woody Allen. Se trata de algo totalmente extraordinario y que no se suele hacer a la inmensa mayoría de directores que ruedan en la ciudad. Por todo ello, creemos que esta recepción está fuera de lugar y el grupo de EH Bildu de Donostia no vamos a asistir al evento.

 

NOTICIAS

EH Bildu exige al Gobierno de Eneko Goia que desbloquee las listas para acceder al alquiler social

2019-09-11 12:46:00

Miles de donostiarras están a la espera de poder apuntarse en las listas de alquiler social, entre otras, para las 162 viviendas nuevas de Txomin Enea

Que Eneko Goia nombre a un Director que no sabe euskera es un paso atrás en la normalización de nuestra lengua

2019-09-10 11:59:00

El pasado agosto, el ayuntamiento de Donostia hizo pública la convocatoria para designar a un nuevo Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos. Junto con esta convocatoria se hicieron otras tres, para los puestos de Coordinador/a de Servicios Transversales, Director/a de Gestión Económica, y Director/a de Urbanismo Sostenible. Sin embargo, al contrario que para estas últimas tres plazas, la convocatoria para Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos no se ha establecido el requisito de saber una de las lenguas cooficiales de la CAV: el euskara. El sueldo de este nuevo Director/a será de casi 80.000€.

EH Bildu propone al Gobierno municipal acordar un mayor incremento del recargo del IBI a las viviendas vacías

2019-09-05 11:28:00

EH Bildu quiere utilizar la fiscalidad municipal para facilitar el acceso a la vivienda, promover el euskara e incentivar la lucha contra el cambio climático

“Si no podemos garantizar la seguridad y la libertad del 50% de la población, no hay fiesta posible”

2019-08-14 15:16:00

Hoy al mediodía el movimiento “Donostiako Piratak” ha hecho público que durante las últimas 24 horas han recibido 6 denuncias por violencia machista en los diferentes medios que para ello tiene habilitados. Según han detallado, dos de esos ataques serían violaciones. Como respuesta a estas agresiones, y “porque no tienen fuerzas para hacer frente a otra noche así” , los Piratas han decidido suspender todo el programa festivo previsto para hoy, a la vez que convocan una manifestación para las 7 de la tarde. Además de ello, “Donostiako Piratak” han denunciado el trato que víctimas de estas agresiones han sufrido tanto por parte de Osakidetza como por parte de las Policías municipal y autonómica.