Donostia

EH Bildu pedirá explicaciones a Eneko Goia sobre el derrumbe provocado por las obras de la pasante del metro en el Antiguo

Garbiñe Alkiza (concejala de EH Bildu): “Esta es la cara B de la pasante del metro que nos quieren ocultar”

| 2019-11-20 10:36:00

A la una de la mañana de hoy, a la altura del número 31 de la avenida de Zarautz, ha ocurrido un gravísimo derrumbe de tierra provocado por las obras de la pasante del metro que se están realizando en la zona. Varias personas han sido realojadas en un hotel y todo parece indicar que tendrán que hacer lo propio los próximos días, porque el peligro de derrumbe sigue muy presente. En concreto, la familia que vive en el bajo derecha del número 31 se ha librado por unos metros de que el aluvión de grandes piedras entrara en su casa. Las piedras sí han entrado en el local contiguo, una escuela de yoga que en ese momento estaba vacía.

Se trata de una zona muy castigada por las obras de la pasante metro, y tal y como los vecinas y vecinas han explicado a la concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza, eran muy conscientes de que las obras estaban provocando diversas afecciones en la ladera, y ya habían denunciado que desde que empezaron las obras que bajaba más agua que antes por la ladera. Es más, el agua ha ido cambiando de color, lo cual solo puede estar relacionado con las obras. ETS tenía que haber tomado medidas para estabilizar la ladera y no lo ha hecho. Además, los vecinos/as han denunciado en varias ocasiones vibraciones, grietas, ruidos por la noche, etc. Y es que las obras de la pasante del metro se están realizando justo debajo de esa zona.

A pesar de la gravedad del desprendimiento, ningún representante político del Gobierno municipal que dirige Eneko Goia se ha acercado hoy al Antiguo a interesarse por la seguridad de los y la vecinos. Tampoco lo han hecho los representantes políticos de ETS, dependiente de Arantza Tapia. Nada más que algunos técnicos han acudido al lugar. Y no solo eso, durante la mañana desde diferentes instancias oficiales han intentado desligar, sin ningún tipo de pudor, el desprendimiento de las obras de la pasante metro que, como decimos, se están realizando justo debajo de la zona. Tampoco han aclarado si van a investigar lo ocurrido.

La que sí se ha personado a hablar con los vecinos y vecinas afectadas ha sido Garbiñe Alkiza, concejala de EH Bildu. Además de solidarizarse con las personas afectadas, Alkiza ha podido conocer de primera mano la situación. Los vecinos y vecinas no tienen ninguna duda de que el derrumbe ha sido provocado por las obras de la pasante, ya que habían alertado reiteradamente de lo que estaba ocurriendo. En palabras de Garbiñe Alkiza, “ésta es la cara B de la pasante del metro; una realidad que se nos quiere ocultar a la ciudadanía donostiarra, mientras se gastan miles de euros en publicitar la pasante del metro”.

Por todo ello, de cara al pleno de este mismo jueves, EH Bildu va a registrar una petición de comparecencia urgente del alcalde Eneko Goia para que responda ante los vecinos y vecinas, y ante toda la ciudadanía donostiarra, sobre por qué la ladera no estaba asegurada.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL RELATIVA A LA INJUSTA SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA SOBRE EL PROCÉS DE CATALUNYA

Ante la gravísima sentencia del Tribunal Supremo de España contra las y los dirigentes soberanistas de Cataluña, los grupos municipales EAJ/PNV, EH Bildu y Elkarrekin Donostia presentan la siguiente declaración institucional:

| 2019-10-22 16:43:00

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

  1. El Ayuntamiento de Donostia manifiesta su profundo desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que condena a las y los líderes sociales y políticos catalanes. Considera que se trata de una enorme injusticia y tiene el convencimiento de que esta sentencia trae consigo graves consecuencias con respecto a los derechos fundamentales y las libertades democráticas.

  2. El Ayuntamiento de Donostia quiere señalar que el proceso judicial no ha sido justo, sino que ha estado repleto de arbitrariedades, se ha basado en acusaciones sin fundamento, y con el mantenimiento de la prisión preventiva se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas encausadas encarceladas, tal y como lo ha denunciado el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, cuyas resoluciones pidiendo su puesta en libertad han sido desatendidas.

  3. El Ayuntamiento de Donostia, ante esta injusticia, reivindica la libertad de todas las personas presas en esta causa; Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn y desea mostrar su solidaridad con quienes padecen las graves consecuencias de esta injusta sentencia y con sus familiares.

  4. El Ayuntamiento de Donostia, en esta sentencia condenatoria, observa con preocupación signos de criminalización del derecho de manifestación, de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, del derecho a votar, del derecho de autodeterminación y del derecho a decidir. Es totalmente inaceptable. En democracia, no se pueden criminalizar ni las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni tampoco la disidencia política. En democracia, votar no puede ser delito; sino parte de la solución.

  5. El Ayuntamiento de Donostia considera que es hora de dejar de lado las vías de excepción judiciales y represivas. Es momento de acometer a través del diálogo una negociación política para encauzar y resolver la cuestión catalana. Hay que apostar por una solución democrática que contemple hacer posible la decisión libre y democrática de la ciudadanía catalana sobre su futuro. Es una tarea urgente.

  6. El Ayuntamiento de Donostia manifiesta que la solidaridad, la defensa de las libertades democráticas y derechos civiles y políticos, el rechazo a las vías represivas, y la actitud en favor de la solución política basada en la voluntad ciudadana expresada de manera democrática, conforman, una base que comparte la gran mayoría de nuestra sociedad; una base que hay que defender y fortalecer, hoy más que nunca.


San Sebastián, 21 de octubre de 2019


 


 


 


 

Firmantes: 

  • Jon Insausti Maisterrena (grupo municipal EAJ/PNV)
  • Reyes Carrere Zabala (grupo municipal EH Bildu)
  • Aitzole Araneta Zinkunegi (grupo municipal Elkarrekin Donostia)


 

NOTICIAS

Los presupuestos de Eneko Goia para 2020 van a incrementar los desequilibrios que existen actualmente en nuestra ciudad.

2019-12-05 12:32:00

Reyes Carrere y Ricardo Burutaran han dado a conocer hoy las enmiendas al proyecto de presupuestos municipales 2020 presentadas por EH Bildu. En total, hemos presentado una enmienda de totalidad y 88 enmiendas parciales, con partidas que suman 14 millones de euros. Los presupuestos que ha presentado el Gobierno Municipal que dirige Eneko Goia van a incrementar los desequilibrios que existen actualmente en nuestra ciudad. El proyecto de presupuestos para 2020 va en la misma línea que los presupuestos anteriores y, por tanto, si no se corrigen, los desequilibrios sociales y económicos van a seguir acentuándose.

Una sentencia considera que la Ordenanza de pisos de uso turístico de Donostia es “nula de pleno derecho”

2019-12-04 12:06:00

EH Bildu exige que no se concedan más autorizaciones que incumplan el Plan General y pide la comparecencia del alcalde Eneko Goia para que explique qué medidas va a tomar para garantizar la seguridad jurídica

Involución en la participación ciudadana en Donostia: ahora le toca el turno al Tambor de Oro

2019-12-03 12:48:00

EH Bildu ha defendido hoy que se consensuaran tres candidaturas para llevarlas a votación popular, a lo que PNV, PSE y PP se han negado

Eneko Goia debe comprometerse con la seguridad de las personas afectadas, a quien se debe dejar hablar en la Comisión de mañana

2019-11-26 10:49:00

Mañana el alcalde Eneko Goia ha convocado la comparecencia solicitada por EH Bildu en torno al derrumbe de tierras sobre las casas de Lizarriturri. Se trata de la comparecencia que se negó a hacer durante el pleno de la semana pasada, cuando ni habló ni dejó hablar a los afectados, en una decisión que demostró cuán lejos está todavía este Gobierno municipal de los problemas reales de la ciudadanía donostiarra.