Donostia

EH Bildu pide responsabilidades a Eneko Goia por el negro futuro que se cierne sobre el Bellas Artes

A falta de confirmación oficial por parte del Gobierno municipal, todo indica que la empresa propietaria del edificio del Bellas Artes ha solicitado el “silencio positivo” para poder derribar una parte sustancial del edificio. Negligentemente o conscientemente, el Gobierno de Eneko Goia ha dejado pasar los plazos sin encontrar una solución para el edificio y la empresa va a conseguir el permiso con toda probabilidad.

| 2020-02-19 14:32:00

Recordemos que la SADE y el Gobierno municipal habían pactado una prórroga del derribo para, según el alcalde, poder negociar una salida consensuada. EH Bildu ya dijo en su momento que esta decisión del Gobierno de Eneko Goia suponía dejar el futuro del Bellas Artes en manos de la SADE, ya que el ayuntamiento se iba a quedar sin capacidad de maniobra. Efectivamente, llegado el momento que más le interesaba a la empresa, ésta ha dado por finalizada la prórroga, activando los plazos y procediendo a solicitar el “silencio positivo”.

De confirmarse que han corrido los plazos, la denegación de derribo de parte de la estructura interior que anunció ayer el Gobierno municipal se queda en un mero gesto de cara a la galería sin efecto práctico sobre el futuro del Bellas Artes. El “silencio positivo” significa que una vez pasado el plazo establecido la Administración concede el permiso solicitado.

Recordemos que en la Comisión municipal del 16 de septiembre de 2019, Ricardo Burutarán ya avisó a la concejala delegada de Urbanismo, Nekane Arzallus, de lo que podía pasar. A preguntas del concejal de EH Bildu, Arzallus confirmó que habían acordado con la SADE suspender el derribo el 13 de septiembre, a falta de dos días hábiles para que finalizara el plazo legal de respuesta del ayuntamiento. Es decir, la empresa se reservaba la opción de dar por concluida la prórroga en cualquier momento - algo que hizo el pasado 12 de febrero vía registro municipal-, para luego dejar pasar los dos días de plazo que quedaban y, tras ello, solicitar el “silencio positivo”.

Desde EH Bildu desconocemos si estamos ante una pésima estrategia de negociación o ante un final pactado con la empresa. En todo caso, el resultado es el mismo: el futuro del Bellas Artes está en manos de la SADE.

EH Bildu pide responsabilidades al Gobierno municipal que preside Eneko Goia por todo lo ocurrido. El Bellas Artes es un edificio singular, emblema histórico de Donostia, y es totalmente necesaria su conservación. Por todo ello, desde EH Bildu vamos a pedir de urgencia la comparecencia del alcalde Eneko Goia, para que explique los pormenores de esta nefasta gestión para los intereses de la ciudadanía donostiarra.

EH Bildu exige a Eneko Goia que defienda a las 300 familias donostiarras amenazadas por el “fondo buitre” Azora

Reyes Carrere: “La llegada a Donostia de los fondos buitre, sumada a la presión turística e inmobiliaria que padecemos, suponen un torpedo contra la línea de flotación de la convivencia en nuestra ciudad”

| 2020-02-13 11:26:00

Recientemente, Inmobiliaria Vascongada ha sido comprada por Azora. Como todo el mundo sabe, Azora forma parte de los llamados “fondos buitre”, y su actividad inmobiliaria y especulativa ha dejado en la calle ya a centenares de familias en Madrid y Barcelona. Con la compra de esta inmobiliaria Azora aterriza en Donostia, poniendo en su punto de mira a 300 familias que residen en varios edificios de Gros y Amara. Tal y como denunciaron ayer en rueda de prensa los y las vecinas afectadas, el peligro del llamado “desahucio silencioso” es real, ya que es práctica habitual de Azora especular con las viviendas que adquiere, subiendo sustancialmente los alquileres o cambiando los usos a turísticos.

Especular con 300 viviendas en una ciudad como Donostia es un auténtico torpedo contra la línea de flotación de la convivencia, ya que afecta directamente a uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía: el derecho a una vivienda y el derecho a desarrollar nuestro proyecto de vida en nuestros barrios.

Y es que la presión turística e inmobiliaria en Donostia es ya insoportable para la mayoría de la ciudadanía. Los precios del alquiler marcan récords históricos mes a mes, los precios de venta están ya a niveles de la burbuja inmobiliaria e incluso en determinadas zonas superan máximos históricos. Las zonas más afectadas pierden población (en 10 años, más de 1000 habitantes menos en Gros) y muchas donostiarras se tienen que ir a vivir a los pueblos de alrededor porque aquí es imposible ni alquiler ni comprar.

Pero Azora no es el primer “fondo buitre” que ha comenzado a operar en Donostia. 540 familias de Benta Berri tienen sobre sus cabezas una “Espada de Damocles” que se llama Blackstone y que les puede dejar en la calle en pocos meses. Asimismo, la avalancha de hoteles y pisos turísticos que padece Donostia es otro factor que incide directamente tanto en los precios de la vivienda como en el proceso de expulsión de los habitantes de la ciudad.

Desde EH Bildu venimos denunciando que el Gobierno municipal que dirige Eneko Goia no está respondiendo a estas auténticas amenazas contra el derecho a vivir en la ciudad. Estamos exigiendo reiteradamente a Eneko Goia que tome medidas en varios frentes para defender a la ciudadanía donostiarra. Si hay voluntad política, Eneko Goia puede tomar medidas contra la proliferación de hoteles y pisos turísticos, para sacar al mercado las casas vacías, etc.

Y también le venimos exigiendo al señor alcalde que mande un mensaje claro e inequívoco a las cadenas hoteleras, a los propietarios de pisos turísticos y, ahora también a los fondos buitre. Cuando el interés privado amenaza directamente al interés común, como lo está haciendo en Donostia, un alcalde no tiene más que una opción: ponerse del lado de los y las donostiarras.

Sin embargo, en lugar de defender a la ciudadanía, esta misma semana hemos tenido que volver a escuchar a Goia cómo tranquilizaba públicamente a los dueños de los 1200 pisos turísticos que operan en la ciudad, tras haber sido anulada la ordenanza por el TSJPV. Con la que está cayendo, esta actitud resulta incompresible e irresponsable.

Por nuestra parte, ante el aterrizaje del fondo buitre Azora en Donostia, EH Bildu, en primer lugar, vamos a ser muy exigentes con el Gobierno en este tema. Son necesarios tanto medidas concretas como gestos públicos de Eneko Goia en defensa de las 300 familias donostiarras.

A nivel político, exigimos a Eneko Goia que se posicione a favor de las familias y en contra del desembarco a Donostia de los fondos buitres. El alcalde tiene que mandar un mensaje claro a los fondos buitre: Los edificios de Donostia son para que viva la gente y vamos a defender este derecho a capa y espada.

A nivel institucional, el protocolo de intermediación anti-desahucios, vigente en Donostia desde septiembre de 2015, se debe comenzar a aplicar también en casos afectados por esta nueva forma de desahucios que promueven los fondos buitre y los grandes propietarios inmobiliarios. Goia debe ejercer la mediación necesaria ante Azora para que ni una sola familia se quede en la calle.

Para finalizar, EH Bildu se suma a la concentración de protesta que han convocado las personas afectadas para este sábado, junto con Stop Desahucios, a las 12:00 en la calle Ijentea.

Asimismo, vamos a registrar una interpelación de urgencia para que Eneko Goia explique a la ciudadanía en las comisiones municipales del lunes qué va a hacer ante la irrupción de estos fondos buitre en Donostia.

La llegada a Donostia de los fondos buitre, sumada a la presión turística e inmobiliaria que padecemos, suponen un torpedo contra la línea de flotación de la convivencia en nuestra ciudad. Nos afecta a todos y todas y no nos podemos quedar con los brazos cruzados.

 

NOTICIAS

PNV-PSE vuelven a insistir con una normativa que está provocando que se abra un piso turístico cada dos días en Donostia

2020-02-26 12:53:00

EH Bildu propone extender la prohibición para abrir viviendas de uso turístico a Gros y a todo el Centro hasta Easo

Mujeres que trabajan en el sector analizarán cómo afrontar la calidad del cuidado dejando atrás la precariedad laboral

2020-02-21 13:18:00

EH Bildu ha organizado una mesa redonda con profesionales del sector este próximo martes 25 de febrero a las 18:30 en la casa de cultura de Okendo (Gros). Queremos dar voz a las protagonistas que cumplen una imprescindible función social pero que permanecen al margen de las prioridades institucionales y de los discursos oficiales.

La política de vivienda de PNV y PSE no da resultados mientras el problema empeora cada día

2020-02-20 12:11:00

EH Bildu exige la creación sin más retrasos del Observatorio de la Vivienda, una herramienta eficaz para monitorizar su comportamiento y darle las soluciones adecuadas

EH Bildu pide responsabilidades a Eneko Goia por el negro futuro que se cierne sobre el Bellas Artes

2020-02-19 14:32:00

A falta de confirmación oficial por parte del Gobierno municipal, todo indica que la empresa propietaria del edificio del Bellas Artes ha solicitado el “silencio positivo” para poder derribar una parte sustancial del edificio. Negligentemente o conscientemente, el Gobierno de Eneko Goia ha dejado pasar los plazos sin encontrar una solución para el edificio y la empresa va a conseguir el permiso con toda probabilidad.