Donostia

“Si no podemos garantizar la seguridad y la libertad del 50% de la población, no hay fiesta posible”

Hoy al mediodía el movimiento “Donostiako Piratak” ha hecho público que durante las últimas 24 horas han recibido 6 denuncias por violencia machista en los diferentes medios que para ello tiene habilitados. Según han detallado, dos de esos ataques serían violaciones. Como respuesta a estas agresiones, y “porque no tienen fuerzas para hacer frente a otra noche así” , los Piratas han decidido suspender todo el programa festivo previsto para hoy, a la vez que convocan una manifestación para las 7 de la tarde. Además de ello, “Donostiako Piratak” han denunciado el trato que víctimas de estas agresiones han sufrido tanto por parte de Osakidetza como por parte de las Policías municipal y autonómica.

| 2019-08-14 15:16:00

En primer lugar, queremos hacer llegar una vez más nuestro apoyo y solidaridad a todas las mujeres agredidas. Y queremos también transmitir públicamente a las mujeres que se atreven a denunciar las agresiones que desde EH Bildu sí os creemos, sin ningún tipo de matiz. Asimismo, queremos realizar un reconocimiento público a “Donostiako Piratak” por la determinación que han mostrado a la hora de responder a las agresiones.

De la mismo forma, también queremos recordar que lo que está sucediendo en esta Semana Grande no es ninguna novedad en esta ciudad, no son casos aislados. Y es que durante los últimos años el aumento de las denuncias por agresiones machistas en Donostia está subiendo exponencialmente. Lo que está ocurriendo en esta Semana Grande no puede ser calificado más que como la confirmación de una más que preocupante tendencia que viene de atrás. De hecho, hay que recordar que en la pasada Semana Grande de 2018 se registraron 9 agresiones machistas, entre ellas la muerte de un joven de Urnieta.

Ante la gravedad de la situación el Gobierno municipal no puede mirar hacia otro lado ni intentar eludir la responsabilidad que les corresponde. El ayuntamiento de Donostia debe estar a la altura que exige esta grave situación que padecemos y debe dar una respuesta acorde con ella. La respuesta institucional no se puede limitar a las concentraciones protocolarias de 5 minutos en Alderdi Eder. En este sentido, creemos que con las acciones de repulsa anunciadas el movimiento “Donostiako Piratak” está mostrando el camino, una vez más, a las instituciones.

Desde EH Bildu lo estamos repitiendo una y otra vez: la política de igualdad del Gobierno de Eneko Goia es nefasta. A nadie se le puede escapar que, en comparación con el resto de capitales vascas, Donostia se está quedando muy atrás en la lucha contra la violencia machista. No es prioridad de este gobierno la lucha contra la violencia machista. Las prioridades de Eneko Goia, como todo el mundo sabe, son otras.

En este sentido, no se puede olvidar que en demasiadas ocasiones el movimiento popular está haciendo el trabajo que correspondería hacer al ayuntamiento. Por ejemplo, el “Punto Morado” que tiene instalado “Donostiako Piratak” tiene un horario mucho más adecuado para recibir denuncias de agresiones machistas que el stand del ayuntamiento, que ayer por ejemplo cerró a las 22:30.

El problema de la violencia machista es un problema de primer orden en nuestra ciudad, y se necesitan políticas públicas que vayan a la raíz de esta verdadera lacra. Y es que, como han manifestado los Piratas en la rueda de prensa de este mediodía: “Si no podemos garantizar la seguridad y la libertad del 50% de la población, no hay fiesta posible”.

CUIDEMOS SANTA CLARA

Hoy, 3 de agosto de 2019, nos adherimos a la denuncia realizada por el velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción en Donostia, así como los colectivos Bizilagunekin y Haritzalde. Así mismo, queremos reafirmar la clara voluntad de seguir trabajando en la defensa y protección de la isla Santa Clara.

| 2019-08-03 20:36:00

Desde su presentación en verano de 2017, el alcalde Eneko Goia se ha dedicado a repetir que el “Plan de Turismo Donostia/San Sebastián 2017-2021 VISIT-BIZI” pone la atención en la calidad del servicio y la llegada, más que en el crecimiento del número de visitantes. No obstante, ese número sigue subiendo cada año, y en consecuencia, también crecen los problemas y las afecciones que dicha actividad económica genera en la calidad de vida de los y las donostiarras.

En Donostia los procesos de turitificación se han acelerado. Nuevos espacios de la ciudad se han puesto al servicio de la explotación de esta actividad económica, o están a punto de ello. Uno de esos espacios es la isla Santa Clara. Durante los últimos años ha crecido la cantidad de usuarios y usuarias, y aun siendo la isla un espacio público, también ha tenido uso privado: fiestas privadas organizadas por multinacionales cerveceras, bodas…. Como si esto fuera poco, con la intervención artística que se pretende desarrollar en la isla la cantidad de visitas puede multiplicarse aún más. Asociaciones y vecinas y vecinos de la Parte Vieja han declarado su preocupación al respecto, ya que es de sobra conocido los impactos que la masificación tiene en los espacios naturales.

La isla Santa Clara está calificada como Zona de Especial Protección. Siendo así, el pleno acordó por unanimidad primero en noviembre de 2018 y luego el pasado julio exigir al Gobierno Municipal que tomase las medidas necesarias para el buen cumplimiento y el desarrollo de la norma. No obstante, una segunda solicitud de realización de un informe de impacto medioambiental de la intervención artística ha sido denegada. Más aún, al realizar la solicitud el alcalde nos acusó de estar en contra de la propia intervención. Se esconden detrás de una supuesta defensa de la cultura y el arte para dar la espalda a las posibles consecuencias que una intervención de este tipo puede tener en un espacio de estas características. ¿De qué tienen miedo?

Es por ello que hoy, 3 de agosto de 2019, nos adherimos a la denuncia realizada por el velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción en Donostia, así como los colectivos Bizilagunekin y Haritzalde. Así mismo, queremos reafirmar la clara voluntad de seguir trabajando en la defensa y protección de la isla Santa Clara.

NOTICIAS

EH Bildu exige al Gobierno de Eneko Goia que desbloquee las listas para acceder al alquiler social

2019-09-11 12:46:00

Miles de donostiarras están a la espera de poder apuntarse en las listas de alquiler social, entre otras, para las 162 viviendas nuevas de Txomin Enea

Que Eneko Goia nombre a un Director que no sabe euskera es un paso atrás en la normalización de nuestra lengua

2019-09-10 11:59:00

El pasado agosto, el ayuntamiento de Donostia hizo pública la convocatoria para designar a un nuevo Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos. Junto con esta convocatoria se hicieron otras tres, para los puestos de Coordinador/a de Servicios Transversales, Director/a de Gestión Económica, y Director/a de Urbanismo Sostenible. Sin embargo, al contrario que para estas últimas tres plazas, la convocatoria para Director/a de Mantenimiento y Servicios Urbanos no se ha establecido el requisito de saber una de las lenguas cooficiales de la CAV: el euskara. El sueldo de este nuevo Director/a será de casi 80.000€.

EH Bildu propone al Gobierno municipal acordar un mayor incremento del recargo del IBI a las viviendas vacías

2019-09-05 11:28:00

EH Bildu quiere utilizar la fiscalidad municipal para facilitar el acceso a la vivienda, promover el euskara e incentivar la lucha contra el cambio climático

“Si no podemos garantizar la seguridad y la libertad del 50% de la población, no hay fiesta posible”

2019-08-14 15:16:00

Hoy al mediodía el movimiento “Donostiako Piratak” ha hecho público que durante las últimas 24 horas han recibido 6 denuncias por violencia machista en los diferentes medios que para ello tiene habilitados. Según han detallado, dos de esos ataques serían violaciones. Como respuesta a estas agresiones, y “porque no tienen fuerzas para hacer frente a otra noche así” , los Piratas han decidido suspender todo el programa festivo previsto para hoy, a la vez que convocan una manifestación para las 7 de la tarde. Además de ello, “Donostiako Piratak” han denunciado el trato que víctimas de estas agresiones han sufrido tanto por parte de Osakidetza como por parte de las Policías municipal y autonómica.