El Pleno de Donostia ha aprobado por unanimidad una moción de EH Bildu en la que conmina al Gobierno Municipal a reforzar el parking disuasorio de Illunbe y a analizar la inversión para habilitar a tal efecto el de Aritzeta. «Para dar solución a los problemas en el Centro no se pueden tomar medidas de un día para otro. Hace falta cambiar el modelo», pide la concejala Garbiñe Alkiza..
Esta semana presentamos una interpelación al Gobierno Municipal ante la falta de iniciativas y voluntad para aplicar la Ley de Vivienda. Las respuestas dadas por el Ejecutivo, lejos de proponer soluciones, nos generan inquietud: el PNV cataloga la Ley como un «error» y aduce las repercusiones negativas que acarrearía. Todas ellas falsas, por cierto. Desde EH Bildu señalamos que ni hay plazos para su aplicación ni parece que haya intención de hacer nada. Necesitamos un alcalde que defienda el derecho a la vivienda.
En la comisión de Hacienda de este lunes hemos constatado que Eneko Goia no ha pedido de forma oficial al Ministerio español de Presidencia la cesión de La Cumbre al Ayuntamiento de Donostia y recuperar por fin un lugar tan simbólico para la sociedad vasca. Es una irresponsabilidad que el alcalde, el único que tiene la potestad para iniciar el proceso, no haya dado ningún paso. Recordamos con preocupación que en octubre expira el plazo para la ejecución del acuerdo alcanzado en Madrid en el marco de la Ley de Memoria entre EH Bildu y el Gobierno español.
El Gobierno Municipal pretende prohibir la celebración de comidas populares «fuera del calendario festivo municipal en la vía pública» a partir de 2024. Así lo ha recogido Espacios Públicos en un escrito interno, según ha podido saber EH Bildu. Queremos mostrar nuestra preocupación ante la decisión adoptada de forma unilateral. Además de querer conocer las razones, pedimos al equipo municipal que no siga adelante en sus intenciones. Las comidas populares son una herramienta imprescindible para la cohesión y tener barrios vivos, y refuerzan el auzolan y el sentimiento de pertenencia. Por ello, interpelaremos al alcalde Eneko Goia.