Donostia

Nuevo socavón en las obras del metro bajo la Kontxa

| 2021-05-07 16:41:00

Según ha podido confirmar el grupo municipal de EH Bildu, hoy por la mañana ha aparecido un nuevo socavón en las obras de la pasante del metro, esta vez dentro de las cabinas de la Kontxa. Concejales de EH Bildu se han personado en el lugar a primera hora de la tarde tras recibir varios avisos de vecinos y vecinas, y han podido comprobar la situación, con varias calles y las cabinas cerradas. Han preguntado a los obreros y estos les han confirmado que la Dirección de obra y el Ayuntamiento de Donostia estaban al corriente.

En primer lugar, desde EH Bildu tenemos que denunciar, una vez más, el oscurantismo de todo lo que rodea las obras del metro. Según hemos podido saber, desde esta mañana han comenzado los movimientos para reparar el socavón, que continúan a estas horas. En lo que respecta a Donostia, nos parece especialmente grave que el Gobierno municipal aún no haya informado de la situación.

Por otra parte, este nuevo socavón pone en evidencia que es una zona demasiado inestable y que ni siquiera las obras de contención que se pusieron en marcha tras el primer socavón han dado resultado. Recordemos que en agosto del año pasado ETS proyectó que serían necesarios 3 meses de trabajos de inyección de lechada para asegurar la zona. Sin embargo, la intervención lleva 10 meses y aún no habría terminado.

Además, en el proyecto constructivo de la segunda licitación, adjudicada hace escasas semanas, se reconocía explícitamente que esta zona de la obra tenía unas condiciones geotécnicas muy malas, e incluso en dicho documento no se descartaba la aparición de nuevos socavones.

Una vez más, desde EH Bildu exigimos que se detenga este auténtico despropósito que, a demás de acumular retrasos y sobrecostes multimillonarios, está poniendo en grave riesgo la seguridad de la ciudadanía donostiarra y de los y las trabajadoras.

EH Bildu organiza actos de recuerdo a las víctimas de la masacre de Ategorrieta y en reconocimiento de lo logrado gracias a las luchas laborales pasadas y presentes

El pasado día 14 de abril, EH Bildu propuso públicamente al Ayuntamiento de Donostia organizar un acto de reconocimiento institucional a las 7 personas que murieron a manos de la Guardia Civil el 27 de mayo de 1931. La propuesta fue llevada a la Comisión municipal correspondiente el pasado 19 de abril, pero el Gobierno municipal no adoptó ningún compromiso ni ha hecho aún ninguna valoración al respecto.

| 2021-05-07 13:04:00

Por el contrario, hemos podido constatar cómo esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía donostiarra. Muchas personas nos han reconocido que no tenían constancia de este suceso, a pesar de ser una de las mayores masacres de trabajadores producidas en Euskal Herria. Incluso, algún familiar de las víctimas de la masacre se ha puesto en contacto con este grupo municipal para interesarse por los resultados de nuestras gestiones.

Desde EH Bildu pensamos que el 90 aniversario de la masacre de Ategorrieta es un momento inmejorable para mostrar el respeto que se merecen estas víctimas, trabajadores del puerto de Pasaia que luchaban por mejorar sus paupérrimas condiciones laborales. En ese sentido, proponíamos al Gobierno municipal que, mediante el acto de recuerdo, también se reconocieran y pusieran en valor las luchas obreras que se han desarrollado en Donostia y su entrono a lo largo de las décadas. Y es que sin aquellas luchas sindicales y sociales, y las que se llevan a cabo hoy en día, no podríamos hablar hoy del nivel de protección social y de los derechos laborales que tenemos.

Se trata ésta de una parte de la historia de nuestra ciudad que es olvidada deliberadamente por aquellos sectores que defienden un modelo de ciudad centralista y elitista. Según estos sectores, la fuente de riqueza principal de Donostia ha sido, desde la Belle Epoque, el turismo de alta gama y la especulación inmobiliaria. Muy al contrario, las luchas obreras han sido y siguen siendo una de las principales señas de identidad de la sociedad donostiarra y una de las principales razones que han generado las condiciones de vida relativamente mejores que disfrutamos en Donostia, Gipuzkoa y Euskal Herria.

Con estos objetivos, e independientemente de lo que finalmente decida este Gobierno municipal al respecto, EH Bildu ha organizado una serie de actos de divulgación, recuerdo y homenaje.

Actos programados

Bajo el titulo “Ategorrietako sarraskia: Herri iragan desorosoa / 90 aniversario de la masacre de Ategorrieta: Un pasado incomodo”, y de la mano de Josetxo Otegi, EH Bildu ha organizado dos charlas en torno a este poco conocido suceso.

La primera cita será en Altza, este próximo lunes día 10 de mayo, a las 19:00 en Tomasene Kultur Etxea. Y la segunda será el día 26 de mayo, víspera de la masacre, en la Cripta de la c/ San Jerónimo de la Parte Vieja, también a las 19:00.

El mismo día 27 de mayo, EH Bildu homenajeará a las víctimas de estos dramáticos sucesos en Ategorrieta, mediante un sencillo acto.

Y en el transcurso de la marcha ciudadana que EH Bildu ha convocado para el día 30 de mayo, bajo el lema “Ekialdean bizi eta lan. Acabemos con las desigualdades entre barrios”, también tenemos previsto realizar algún gesto de respeto a las víctimas de la masacre de Ategorrieta.

Masacre de Ategorrieta

Este año, el 27 de mayo de 2021, se cumplen 90 años de la muerte a tiros de siete trabajadores a manos de la Guardia Civil en Ategorrieta. La 2ª República cumplía un mes escaso y el conflicto entre pescadores y armadores de Pasaia provocó que desde abril los trabajadores estuvieran en huelga. Ese día se convocó una manifestación para ir al centro de Donostia a informar a la sociedad sobre la gravedad de su situación.

Iban manifestándose desde Pasaia a Donostia, coreando los lemas “Queremos pan para nuestros hijos” y “Libertad para nuestros compañeros”. En el Alto de Miracruz se encontraron con un destacamento del Ejército, y los manifestantes les comunicaron que venían en son de paz. Los soldados les dejaron pasar pero les avisaron de que más adelante estaba la Guardia Civil. Al llegar a Ategorrieta, la Guardia Civil dio un par de avisos, pero la manifestación tenía toda la intención de seguir adelante.

La respuesta fue empezar a disparar. La masacre fue brutal y los vecinos y vecinas de la zona comenzaron a atender a las personas heridas en los portales de las casas, y fueron trasladándolas en coches particulares y ambulancias llegadas posteriormente a los hospitales y casas de socorro.

El recuento de víctimas mortales y personas heridas sigue siendo inexacto, pero según los datos recogidos, en el transcurso de actuación de aquel día la Guardia Civil mató a 7 trabajadores y más de 30 personas resultaron heridas.

EH Bildu denuncia las consecuencias de la privatización de Zuhaizti

Reyes Carrere ha denunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de Eneko Goia no ha hecho ninguna previsión para hacer frente a las consecuencias que el repentino cierre del polideportivo de Zuhaizti va a tener – está teniendo ya - tanto para las personas usuarias como para los trabajadores/as, y también para el resto de infraestructuras deportivas que se van a ver afectadas por la afluencias de usuarios habituales de Zuhaizti.

| 2021-05-05 12:26:00

Cuando el pasado julio el Gobierno de Eneko Goia anunció que iba a ceder, primero provisionalmente y luego definitivamente, a la empresa privada BPXport la concesión de la gestión del polideportivo de Zuhaizti en Gros, EH Bildu ya alertó de que la privatización del servicio iba a traer consecuencias negativas tanto para los y las trabajadoras como para los usuarios y las usuarias del servicio. Apenas unos meses después de que se formalizara la concesión para 15 años, ya podemos comprobar cómo la calidad del servicio ha sufrido un grave deterioro.

Como se sabe, el pasado 24 de abril, el Gobierno municipal anunció que Zuhaizti cerrará por obras durante cinco meses, entre el 1 de mayo y el 1 de octubre. El propio concejal de Deportes, Martin Ibabe, reconoció que la situación acarreará molestias a los usuarios, que tendrán que trasladarse a otros centros deportivos. Sin embargo, no anunció ningún plan de choque ni medidas compensatorias.

En EH Bildu hemos podido constatar el malestar de las personas usuarias con la gestión del Gobierno municipal. Nos han llegado multitud de denuncias de personas usuarias que se han quejado de que, de un día para otro, han cerrado Zuhaizti, prácticamente sin avisar. De hecho, el cierre se anunció un viernes cuando en esa misma semana todavía se estaban inscribiendo personas para cursillos que la empresa ya sabía que no iba a poder ofrecer. Así, decenas de personas usuarias han tenido que exigir que les devuelvan el dinero.

Además, la situación de los trabajadores/as es también preocupante. Antes de la privatización el Gobierno municipal aseguró que se iba a proceder a la subrogación, manteniendo los puestos de trabajo. Sin embargo, ahora, con la excusa del cierre, de la noche a la mañana algunos trabajadores ya están en ERTE, con su futuro laboral en el aire.

Ante el oscurantismo mostrado por el Gobierno y Donostia Kirola, EH Bildu ha preguntado directamente al Concejal delegado de Deportes, Martín Ibabe, tanto por la situación en que queda el servicio como por la de la plantilla.

En cuanto al servicio, Ibabe ha admitido que no han hecho ninguna previsión ante las consecuencias anunciadas. Es muy grave que el Gobierno municipal no haya hecho ningún estudio sobre las consecuencias del cierre, que van a ser aún mayores debido a las restricciones de aforo asociadas a la pandemia. Todo ello va a hacer aún más difícil la gestión en los polideportivos colindantes que, por efecto dominó, van a tener que acoger a los usuarios de Zuhaizti. Y hay que recordar que estamos ante una de las infraestructuras más utilizadas de Donostia, que da servicio a Gros, Egia, Centro, etc. …

Y en cuanto a la situación de los trabajadores/as, Ibabe se lava las manos diciendo que ahora es un servicio gestionado de forma privada y que el Gobierno no tiene nada que decir. Es decir, la privatización ha sido entendida como una medio para la dejación de responsabilidades políticas e institucionales.

Pero la privatización de Zuhaizti no es un decisión aislada del Gobierno PNV-PSE sino un paso más en su modelo de gobernanza neoliberal. Zuhaizti sigue el camino emprendido en Riberas de Loiola, donde los y las usuarias ya han podido comprobar las consecuencias de la privatización del servicio. Y es que se han diferenciado claramente dos espacios en esta infraestructura, no lo olvidemos, pública: uno más pequeño con menos servicios para las personas usuarias de la Kirol Txartela y otro mayor y con más servicios para los socios privados que pagan su cuota extra.

Todo indica que en Zuhaizti va a pasar lo mismo que en Riberas y que los abonados de la Kirol Txartela van a tener restricciones y no van a poder acceder a determinados espacios si no pagan la cuota extra a la empresa privada. Y mucho nos tememos que uno de los objetivos de estas obras sea, precisamente, segregar los espacios.

La gestión de los servicios públicos deportivos es una de las ‘joyas de la corona’ de esta ciudad, con más de 40.000 personas usuarias de la Kirol Txartela. EH Bildu se opone frontalmente a este proceso de privatización emprendido por Eneko Goia. Y es más, en EH Bildu seguimos muy atentos a lo que pueda estar sucediendo con el Polideportivo de Altza.

EH Bildu interpelará por todo ello al Gobierno municipal en las comisiones de este mes.

EH Bildu denuncia la ingeniera jurídica de PNV-PSE para beneficiar a propietarios de pisos turísticos ubicados por encima de la primera planta

En el pleno de este jueves el Gobierno municipal tiene previsto aprobar definitivamente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). EH Bildu ha presentado siete enmiendas a esta modificación, mediante las que pedimos, entre otras cuestiones, que se mantenga la “norma de la primera planta” como criterio para la ubicación de pisos turísticos en Donostia.

| 2021-04-27 14:05:00

Esta modificación puntual engloba una serie de medidas urbanísticas de muy diversa índole, pero que se deberán votar todas juntas. Entre ellas, hay que recordar que se incorporó a última hora una medida pensada para esquivar la declaración como nula de pleno derecho de la Ordenanza de pisos turísticos de Donostia.

La ordenanza de pisos turísticos se aprobó en marzo de 2018 entre grandes dudas sobre su legalidad. De hecho, EH Bildu dijo entonces que esta Ordenanza sería conocida como “la breve”, ya que chocaba directamente con lo especificado en el PGOU, una norma jerárquica superior. Y es que la Ordenanza modificaba y flexibilizada el criterio legal para poder ubicar pisos turísticos en Donostia: la norma de la primera planta. Pero, a pesar de las advertencias, PNV y PSE decidieron seguir adelante, consiguiendo que de la noche a la mañana entre 500 y 600 pisos turísticos que hasta entonces eran ilegales pasaran a ser legales.

Fue en febrero de 2019 cuando PNV-PSE plantearon esta modificación puntual del PGOU. En aquella rueda de prensa afirmaron, entre otras cosas, que el objetivo de la modificación era poder segregar los pisos grandes del centro. Pero no plantearon nada sobre la regulación de los pisos turísticos. Sin embargo, cuando en diciembre de 2019 comenzaron a llegar las primeras sentencias contra la Ordenanza en el Juzgado Número 3 Contencioso Administrativo de Donostia, Eneko Goia planteó la introducción de este punto en el trámite en marcha.

Cuando el 16 enero de 2020 el TSJPV declara nula de pleno derecho la Ordenanza, Goia toma dos decisiones: 1) interponer doble recurso ante el TSJPV y ante el TS con un único objetivo: que la sentencia no sea firme y que los pisos turísticos ubicados por encima de la primera planta puedan seguir ejerciendo su actividad. Y 2) el Gobierno anuncia que contempla la regulación de las viviendas turísticas a través de las normas urbanísticas del PGOU que están siendo revisadas y que pueden estar aprobadas definitivamente antes de que el fallo final del TSPJV sobre la ordenanza sea conocido.

Es decir, PNV y PSE ponen en marcha sendas maniobras de ingeniera jurídica con la única intención de que los al rededor de 550 pisos situados por encima de la primera planta puedan seguir abiertos. Estamos ante una medida encaminada a satisfacer los intereses de una serie de personas con nombre y apellido. En ningún caso es una medida que se pueda justificar en el interés general de la ciudadanía, más bien todo lo contrario. Y es que la incidencia de la proliferación de pisos turísticos en el auge de los precios de la vivienda es evidente.

Por otra parte, entre las otras medidas que contempla esta modificación parcial del PGOU, hay varias cuestiones con las que EH Bildu está de acuerdo, como la posibilidad de facilitar la segregación viviendas grandes o la posibilidad de abrir balcones en las viviendas que no los tengan. Tampoco vemos con malos ojos que se pida una nueva tramitación (un Plan Especial) para poder convertir un edificio residencial en hotel, aunque pensamos que se podría haber restringido aún más.

Por último, en lo que se refiere a las ordenación de grandes superficies comerciales que tanto daño hacen al pequeño comercio, llama poderosamente la atención que no se haga una mención específica sobre la necesidad de cumplir lo dispuesto en la Ley 10/2019, aprobada por unanimidad por el Parlamento Vasco. Y es que en esta modificación parcial del PGOU el Gobierno municipal plantea suprimir las limitaciones para el establecimiento de grandes centros comerciales, amparándose en que en 2015 el PTS de Donostialdea fue tumbado por los tribunales. Sin embargo, es el propio informe de la COPU del Gobierno Vasco el que recuerda al Ayuntamiento que con posterioridad a quedar invalidado el PTS se ha aprobado una nueva legislación en el Parlamento Vasco que limita la implantación de nuevos centros comerciales de más de 2500 m² de superficie de venta. Y advierte de que con esta modificación el Ayuntamiento de Donostia suprime estas limitaciones.

EH Bildu propone reorganizar los horarios de recogida de residuos para reducir los niveles de contaminación acústica de Donostia

La “Ordenanza Municipal reguladora de la actuación municipal frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones” se encuentra en fase de renovación (la actual se aprobó el año 2000) y desde el Grupo EH Bildu hemos registrado una serie de enmiendas al texto presentado por el Gobierno municipal.

| 2021-04-26 14:21:00

La ordenanza tiene por objetivo establecer límites y determinaciones técnicas para proteger y mejorar la calidad ambiental frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones originados tanto en el ambiente exterior como en el interior, regulando las características que deberán tener los aislamientos acústicos de las distintas actividades y del sonido transmitido derivado de las mismas y del funcionamiento de su maquinaria e instalaciones. Asimismo, se dejan fuera de la Ordenanza determinadas actividades.

La contaminación acústica, como se sabe, puede ser fuente de problemas de salud, sobre todo si hay exposición prolongada. Por tanto, es un factor que empeora la calidad de vida en las ciudades.

Según una investigación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del año 2016, Donostia ocupaba la primera posición entre las ciudades vascas y la novena posición de entre todas las ciudades del Estado de más de 100.000 habitantes en porcentaje de población expuesta a niveles de ruido superiores a los recomendados por la OMS. Solo Vigo, Girona, Barcelona, Logroño, Castellón de la Plana, A Coruña, Getafe y León tenían peores valores que Donostia. En concreto, según el estudio, durante el día un 28,4% de los y las donostiarras estaban expuestas a niveles de ruido excesivo y durante la noche el dato subía al 37,9% de la población.

En nuestra ciudad, hay muchos factores que están detrás de estos altos niveles de exposición: el tráfico, las obras, la saturación turística en muchas zonas, etc. Y otro de los mayores generadores de ruido es el propio Ayuntamiento y en horarios nocturnos en los que la gran mayoría de la gente descansa: la recogida de basura.

Es por ello que desde el grupo municipal de EH Bildu de Donostia creemos que ha llegado la hora de reorganizar los horarios de recogida de la basura durante la noche para no romper el ciclo del sueño de la ciudadanía más expuesta. Somos conscientes de que es una modificación compleja y que no se va a poder hacer de la noche a la mañana pero creemos que esta revisión de la Ordenanza del ruido de Donostia es el momento y el lugar para comenzar a caminar en esa dirección. Por ello, una de las enmiendas de EH Bildu propone suprimir la “recogida de residuos urbanos y/o tareas de limpieza que generen ruidos, entre las 00:00 h y las 7:00 h, en entornos residenciales y/o sanitarios”.

El resto de las enmiendas son las siguientes:

Entre los eventos considerados de interés general que quedarían fuera de la ordenanza creemos que en lugar de hacer mención específica a los fuegos artificiales creemos que es más adecuado hablar de Semana Grande.

En el caso de las obras con una duración prevista superior a 6 meses, proponemos que sea el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento quien apruebe el estudio de impacto acústico para la definición de las medidas correctoras oportunas. El objetivo es que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido, por ejemplo, con las obras del metro.

También proponemos que se haga una mención especial a las actividades de uso turístico (hoteles, pensiones, pisos de uso turístico y similares) en el apartado de ocio nocturno (hay muchas quejas al respecto).

NOTICIAS

EH Bildu organiza actos de recuerdo a las víctimas de la masacre de Ategorrieta y en reconocimiento de lo logrado gracias a las luchas laborales pasadas y presentes

2021-05-07 13:04:00

El pasado día 14 de abril, EH Bildu propuso públicamente al Ayuntamiento de Donostia organizar un acto de reconocimiento institucional a las 7 personas que murieron a manos de la Guardia Civil el 27 de mayo de 1931. La propuesta fue llevada a la Comisión municipal correspondiente el pasado 19 de abril, pero el Gobierno municipal no adoptó ningún compromiso ni ha hecho aún ninguna valoración al respecto.

EH Bildu denuncia las consecuencias de la privatización de Zuhaizti

2021-05-05 12:26:00

Reyes Carrere ha denunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de Eneko Goia no ha hecho ninguna previsión para hacer frente a las consecuencias que el repentino cierre del polideportivo de Zuhaizti va a tener – está teniendo ya - tanto para las personas usuarias como para los trabajadores/as, y también para el resto de infraestructuras deportivas que se van a ver afectadas por la afluencias de usuarios habituales de Zuhaizti.

EH Bildu denuncia la ingeniera jurídica de PNV-PSE para beneficiar a propietarios de pisos turísticos ubicados por encima de la primera planta

2021-04-27 14:05:00

En el pleno de este jueves el Gobierno municipal tiene previsto aprobar definitivamente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). EH Bildu ha presentado siete enmiendas a esta modificación, mediante las que pedimos, entre otras cuestiones, que se mantenga la “norma de la primera planta” como criterio para la ubicación de pisos turísticos en Donostia.