Donostia

Reyes Carrere presenta sus propuestas para frenar el fuerte auge de los precios del alquiler en Donostia

Un plan de choque fiscal para contener los precios del alquiler en Donostia, recuperar la 'norma de la primera planta' para los pisos turísticos y potenciar el parque de alquiler social son los compromisos de EH Bildu ante la “nefasta” Política de Vivienda de Goia y Gasco.

| 2019-04-11 12:27:00

EH Bildu ha elegido la plaza del Buen Pastor para presentar hoy su propuesta programática sobre vivienda. Tras presentar la empresa municipal de energía, el proyecto de Anoeta Kirol Hiria y el programa de revitalización del Este de la ciudad, la propuesta DONOSTIAN BIZI es la cuarta “medida estrella” del equipo de Reyes Carrere de cara a las elecciones de mayo.

La elección del lugar de presentación no es baladí, ya que esta zona se encuentra uno de los epicentros de la especulación inmobiliaria en Donostia: pisos turísticos por doquier, nuevos hoteles que ocupan el lugar de edificios residenciales y un alquiler residencial carísimo y prácticamente inexistente.

Problema prioritario para la ciudadanía

En palabras de la candidata a ser la primera alcaldesa de la Donostia “el problema de la vivienda en nuestra ciudad está adquiriendo tintes dramáticos. Vivir en Donostia se está convirtiendo en una verdadera utopía para muchísima gente, sobre todo jóvenes, que se ven obligados a buscar alojamiento en los pueblos de alrededor”. Y es que el precio del alquiler ha subido un 34% - de media- en lo que llevamos de legislatura. Un precio imposible para la mayoría de las personas”.

A pesar de que la situación no hace sino empeorar, Reyes Carrere ha denunciado que “Eneko Goia y Ernesto Gasco no quieren ni oír hablar de las fuertes subidas del precio del alquiler que se están produciendo durante su mandato. Pero hay que decirles alto y claro que su gestión de la política de vivienda ha sido nefasta, y que lejos de tomar medidas para atajar el problema, han sido precisamente decisiones tomadas por ellos mismos las que han contribuido a empeorar la situación de cientos de donostiarras”.

Carrere ha puesto como ejemplo de esta mala gestión la ordenanza de pisos turísticos, “ya que ha supuesto una oportunidad perdida para incidir positivamente en el precio del alquiler, porque al principio de la legislatura, con la norma de la primera planta, apenas había 300 pisos turísticos legales en la ciudad, y terminaremos con cerca de 1500 pisos legalizados, una gran cantidad de ellos sustraídos del mercado del alquiler tradicional, lo que ha contribuido al auge de los precios en toda la ciudad. Es más, son las propias políticas de Goia y Gasco las que están provocando que el problema siga agravándose” ha subrayado Reyes Carrere.

Programa Donostian Bizi

Tras este análisis de la situación, Reyes Carrere ha explicado las propuestas programáticas concretas recogidas en el programa electoral de EH Bildu.

En el programa Donostian Bizi se integran una serie de medidas innovadoras, ambiciosas y perfectamente realizables para hacer frente al problema de la vivienda en Donostia. Unas son medidas de urgencia para intentar paliar la dramática situación actual, y otras son medidas estructurales para atajar el problema de raíz a más largo plazo. Entre las medidas urgentes, se encuentra una batería de medidas fiscales con un objetivo claro: contener y rebajar los precios del alquiler en Donostia. Se trata de un plan de choque fiscal para promover que se fijen precios de alquiler asequibles para la mayoría de donostiarras.

El plan tiene cuatro líneas de actuación:

  • Uno: Fijaremos un precio de alquiler de referencia en Donostia, que dependerá del nivel de renta de cada zona. Si una persona que alquila un piso lo saca al mercado por encima de ese índice, no recibirá ninguna bonificación fiscal por alquilar. Sin embargo, si respeta el índice, será compensada.

  • Dos: Estableceremos criterios de progresividad en el IRPF para que los grandes propietarios inmobiliarios paguen más.

  • Tres: Seremos la primera ciudad vasca en implantar el canon a las viviendas vacías previsto en la Ley Vasca de Vivienda.

  • Y cuatro: Para aliviar la situación de las personas que viven en alquiler, proponemos subir las reducciones fiscales a las rentas más bajas del 20% al 35%. Asimismo, pondremos en marcha una línea de ayudas para que nadie deba pagar de alquiler más del 30% de su renta, que será del 15% en situaciones de extrema necesidad.

En torno a la regulación de los pisos turísticos, EH Bildu propone una nueva ordenanza de pisos turísticos en la que se recupere “la norma de la primera planta” como media más eficaz para poner coto a la proliferación de pisos turísticos que padecemos en esta ciudad. Pero no solo como una medida destinada a contener el precio del alquiler, sino como una medida necesaria para salvaguardar la convivencia en las comunidades de vecinos/as de Donostia. La función principal de las viviendas es que viva la gente, y por eso hay que limitar los pisos turísticos - y otros negocios- a la primera planta.

Además de ello, en la nueva ordenanza se incluirían en la zona saturada toda la Parte Vieja -también el Ensanche oriental- el Centro y Gros. Y se exigiría que los pisos turísticos cumplan las mismas condiciones de seguridad, ruidos, etc. que se exigen a otros establecimientos turísticos como hoteles o pensiones.

Y además de estas medidas de carácter más urgente, para EH Bildu es muy importante acometer medidas estructurales para garantizar el derecho a la vivienda en nuestra ciudad. Entre ellas destacamos:

  • Tal y como se hace en muchas ciudades europeas como Viena o Berlin, el ayuntamiento de Donostia debe trabajar por dotarse de un gran parque público de vivienda en alquiler. Se trata de un programa a largo plazo, que deberá contar con un presupuesto específico año tras año.

  • Potenciaremos las cooperativas de viviendas.

  • Crearemos el Observatorio municipal de la vivienda, para analizar precios, demanda, oferta...

  • En cuanto a los nuevos proyectos urbanísticos, las viviendas de protección serán siempre de alquiler social.

  • Y de la mano de EH Bildu, Donostia volverá a ser una ciudad libre de desahucios, tal como lo fue en la pasada legislatura.

Medidas extraordinarias o seguir empeorando

Reyes Carrere ha finalizado su exposición con estas contundentes palabras:

“Si somos la ciudad en donde la gente tiene más problemas para acceder a una vivienda digna; si en los últimos tres años el alquiler ha subido un 34 % y el precio de compra se acerca otra vez vertiginosamente a índices de burbuja inmobiliaria; y si nos hemos convertido en una ciudad en donde nuestros jóvenes se ven expulsados de sus barrios para irse a vivir a los pueblos de alrededor; si todo esto es así, entonces debemos ser la ciudad que más recursos públicos, planes de choque y proyectos urbanísticos ponga en marcha para hacer frente al mayor problema que hoy en día tiene la ciudadanía donostiarra. Situaciones extraordinarias necesitan medidas extraordinarias. Desgraciadamente, con el Gobierno actual se hace justamente lo contrario: no intervenir y dejar que los precios sigan subiendo.

Donostian Bizi es un programa innovadorambicioso y perfectamente realizable. Solo hace falta voluntad política para empezar a solucionar el problema de la vivienda en Donostia. Es decir, hace falta que EH Bildu sea determinante también en Donostia.

En ese sentido, mi primera medida si soy elegida alcaldesa de Donostia va a ser poner en marcha este paquete de medidas para solucionar el problema de la vivienda en Donostia.”


 

VALORACIÓN DEL MANDATO 2015-2019: fracasos y un norte preocupante

Documento presentado por Amaia Almirall

| 2019-04-03 14:04:00

Las acciones que definen el mandato 2015-19 son de dos tipos: por una parte, el conjunto conformado por todas las que se han anunciado y no se han hecho, o se han ultimado in extremis o mal, es decir, la lista de fracasos. Por otra parte, las decisiones que, sin anunciar o silenciosamente, están dirigiendo la ciudad hacia un norte preocupante. Junto con ellas, hay que subrayar las que se tenían que haber hecho y las han dejado sin hacer. Hemos agrupado en tres listas numerosos ejemplos que ilustran estas afirmaciones.

PRIMERA LISTA: LA LISTA DE LOS FRACASOS

Como acabamos de señalar, esta lista de fracasos incluye las promesas o acciones anunciadas y no cumplidas, o que llegan demasiado tarde, cuando no mal. Y completan una larga lista. En muchos casos tienen su origen en el programa de gobierno, pero también, son numerosas las que han salido cual conejo de chistera con el idéntico esquema de anuncio pero no hago, eso sí, con una buena venta mediática.

La estafa de CARLOS I

Dice el programa de Gobierno: “Aunque la reciente transformación de una parte del vial ha mejorado la comunicación entre ambos lados y ha eliminado parte de la estructura de hormigón que separaba ambos lados, como Gobierno, no nos daremos por satisfechos hasta su total eliminación y conversión en una avenida urbana moderna”, “La eliminación del vial de Carlos I permitirá convertir esa avenida en el espacio central que será el comienzo de una nueva regeneración urbana de un barrio populoso en el que apenas se ha invertido en los últimos años". Son inolvidables las concentraciones realizadas por el PNV-PSE en la anterior legislatura.

La delegada declaro en noviembre de 2017 que no van a tocar el vial. En vez de ello parece que van a colocar un pequeño parque bajo el vial. Novedad que efectivamente no estaba en el programa de gobierno. Un fraude en toda regla.

Comisión interinstitucional para analizar las entradas a DONOSTIA: ni una sola conclusión

Rreformando la rotonda de Martutene, como medida no sólo para eliminar este vial si no para agilizar el tráfico que se condensa en este nuevo punto de conexión viario para toda la ciudad y su entorno, así como ejecutar la conexión con la variante en la zona este de la ciudad, en Marrutxipi...". No han cumplido lo anunciado en el programa de Gobierno.

La información sobre los trabajo de la comisión interinstitucional para analizar las entradas a a la ciudad no se ha compartido con los grupos municipales, ni con las asociaciones vecinales y se ha llevado con gran oscurantismo, razón por la cual precisamente hay numerosas quejas de vecinos/as. Cuando se puso en marcha esta comisión anunciamos que era la excusa para no hacer nada y así ha sido.

SAGUES: se abandona el proyecto anterior y no hay más noticias

Cuando el anterior gobierno llevo La Paloma de Basterretxea a esta zona las críticas del PNV y PSE fueron muy duras. Junto con ese movimiento se había aprobado todo un proyecto de urbanización para la zona que contaba con un presupuesto de 750.000 euros. El Gobierno de PNV-PSE abandonó dicho proyecto. En su lugar barajaron diversas ideas con la Universidad y luego dijeron que iban a realizar un plan especial.

Hoy es el día que todavía no hay proyecto.

Es significativo el desarrollo que esta cuestión ha tenido en los presupuestos. En el 2016 tenía dos partidas plurianuales: 60.000 euros para 2016 y 640.000 euros para 2017. En el siguiente presupuesto, 2017, nuevamente había partidas plurianuales: 1.572.653 euros para 2017, 673.994 euros para 2018. Y en el 2018 otra vez nuevos plurianuales: 500.000 para 2018, 673.994,15 para 2019 y 972.653,02 para 2020. En el último presupuesto, se reparten 500.000 euro para 2019 eta 1.000.000 de euros para el 2020. Con este modelo de gestión, cada año se incluye dinero en los presupuestos para hacer como que se hace pero sin proyecto alguno.

Travesía de LOIOLA: cero metros

La renovación de la carretera urbana de Loiola ha tenido partida en el presupuesto desde 2015 (300.579 euro) que se añadieron al presupuesto de 2016 pero como no se hizo nada, dicho dinero se perdió. En el presupuesto de 2017 se aprobaron partidas plurianuales: 720.000 euros para 2017, 2.160.000 euros para 2018, 1.150.000 euro para 2020. Nuevamente como en 2017 las obras no habían comenzado se reservaron 663.898.10 euro para el presupuesto de 2018. En este presupuesto se aprobó un plurianual de 1.619.000 euro para 2018; 4.596.000 euro para 2019 y 381.000 euros para 2020 que nuevamente quedó sin gastar. Por último en el presupuesto de 2019 se aprobó una partida de 1.000.000 euros en 2019 y 5.000.000 euros para 2020.

Resumiendo, cada año se han previsto cantidades, repartidas en plurianuales que se han dejado sin gastar. Todavía hoy no hay proyecto. No se ha hecho ni un metro

 

Bulebarización de AÑORGA II: cero metros

Tras muchos años de revindicaciones llevadas a cabo por las y los añorgatarras, la anterior legislatura se aprobó el proyecto de creación del Boulevard de Añorga. El presupuesto total del proyecto era de 4.694.555 euros (IVA incluido). Dado su volumen se decidió dividirlo en dos partes una de 3.179.770 y la otra de 1.514.784 euros.

La primera fase salio a concurso en la anterior legislatura. Cuando Goia visitó las obras dio su palabra de que, según se terminara la primera fase, se acometería la segunda. El 26 de diciembre de 2016 se realizó la última certificación de las obras y no ha cumplido la palabra que les dio. Además, a pesar de que la segunda fase es de un coste notablemente menor que la primera, han decidido revisar el proyecto a la baja, lo que también conllevara una menor calidad técnica de los materiales empleados.

Nuevo puente de ASTIÑENE, preparado desde el anterior mandato, sin hacer.

El actual puente de Astiñene es uno de los obstáculos hidráulicos a eliminar para evitar inundaciones. En ese sentido, la pasada legislatura se formalizó un Convenio con URA para financiar la eliminación de éste obstáculo hidráulico, y su sustitución por otro nuevo. Asimismo se realizó un concurso de ideas para el diseño del nuevo puente. Igualmente se adjudicó la redacción del proyecto del nuevo puente de Astiñene. El plazo para dicho encargo finalizaba en junio de 2015. Los considerables retrasos experimentados para el encargo del proyecto han hecho necesario que se haya tenido que, debido al mal estado del puente, inicialmente tener que cerrar el mismo a todo paso público (personas, transporte público y privado) y posteriormente a tener que reforzar el mismo. Finalmente, el 4 de diciembre de 2018,la Junta de gobierno ha adjudicado el contrato con más de 3 años de retraso, a los que habrá que añadir al menos 15 meses más para realizar las obras.

PLAZAS CUBIERTAS (plaza Zuberoa, Plaza Haundi de Egia y ... Harria): se anuncian pero no se cubren,.. o sí pero mal.

No se ha activado la comisión técnica de Espacios Cubiertos y las plazas tanto de Zuberoa como de Plaza Handi de Egia se han quedado sin cubrir. El Gobierno municipal creó la comisión técnica de espacios cubiertos, a iniciativa de EH Bildu y desde entonces casi no se ha reunido, no ha concretado planificaciones y no ha realizado diagnósticos sobre los barrios.

El Gobierno municipal comunicó a través de la prensa que la plaza Zuberoa estaría cubierta para marzo de 2017 y dos años más tarde no se prevé obra alguna. En el caso de Egia, las obras debían haber comenzado en octubre de 2018 pero tampoco lo han hecho.

Lo que sí han hecho es la cobertura del parque de Harria que sólo se puede calificar como fracaso: después de tardar casi cuatro años para ejecutarlo, se dan cuenta de que no lo han hecho bien y tienen que volver a deshacer lo que han hecho.

Obras de saneamiento de Egia: empieza, se para, se reanuncian y… no hay más noticias.

Las obras de saneamiento de Egia están paralizadas desde octubre de 2017 y el Gobierno no ha concretado qué es lo que va a hacer. Las asociación de vecinos ha preguntado en más de una ocasión qué se va a hacer y no ha recibido información alguna. Los trabajos se encuentran en fase ni para adelante, ni para atrás y tampoco hay información.

Ascensor de Morlans, el mandato completo para un ascensor que ni sube ni baja

Anunciaron el proyecto del ascensor en febrero de 2016. Todavía no se ha abierto.

De hecho han anunciado tres veces su apertura. La última fecha es la de febrero de 2019 Pero febrero ha finalizado, marzo también y sigue sin abrirse. Ahora es porque cuando han ido ha acometer la plaza de acceso se han dado cuenta que no pueden hacerla como la habían previsto porque ocupan para el equipamiento terrenos ajenos. Otra impresionante metedura de pata de este gobierno y el ascensor sigue sin abrirse. Despues de tener un año el bidegorri cerrado hay graves problemas para reformar la plaza circundante. Han vendido humo: además de haber un grave incumplimiento de los plazos anunciados, el desvio del presupuesto está casi rozando el 10%.

Proyecto de Pescadería/Bretxa, cambiar para parar.

Con el cambio realizado el 8 de mayo de 2015 se posibilitaba que en el edificio de Pescadería salieran algunas de las concesiones que había y se pudieran establecer nuevos usos, abriéndose una oportunidad para instaurar servicios públicos para el barrio: el ambulatorio, espacio deportivo y otros servicios públicos.

PNV y PSE habían sido muy críticos con el proyecto, con posiciones diferentes respecto al Ambulatorio. El PNV favorable criticaba la lentitud mientras que el PSE no quería esa apertura. El nuevo gobierno en su programa determinó que “tanto en el caso de Arcco Amara como de la Bretxa debemos de preservar la naturaleza eminentemente comercial y se tramitará a la mayor brevedad la renovación de la normativa y de los permisos para facilitar la accesibilidad y visibilidad mediante promociones publicitarias del centro“. No es lo que han hecho, pero abrir el ambulatorio tampoco.

Valoramos positivamente que se hayan mantenido algunos servicios fundamentales del proyecto inicial como el ambulatorio y el espacio deportivo que tendrá menos metros; pero también incluye incomprensiblemente más metros para hostelería en detrimento de otros servicios que había previstos para el barrio.

Y negativamente como hemos avanzado, que después de haber abandonado el proyecto anterior hayan necesitado todo el mandato para elaborar uno nuevo. Eneko Goia decía en el anterior mandato que era de suma urgencia hacer el ambulatorio pero va a terminar el suyo, cuatro año y no lo ha hecho.

La iniciativa de limitar la apertura de hoteles no tiene base firme.

A finales de mayo de 2018 el Alcalde anunció, en el seno de la Ponencia de Turismo celebrada en las Juntas Generales, que se estaba trabajando en la limitación de la conversión de edificios enteros en nuevos hoteles. Dado que el mecanismo elegido consiste en una modificación del Plan General y, teniendo en cuenta que para realizar la aprobación inicial han esperado hasta febrero de este año, para cuando la medida pueda ser efectiva pasaran meses, alrededor de un año como poco. La legislatura ya habrá finalizado.

Por otra parte, las solicitudes para que se estudie la posible concentración de éste tipo de actividades en determinadas zonas de la ciudad no han sido, hasta la fecha, atendidas. Por tanto, a excepción de la Parte Vieja, no se han producido avances que permitan declarar determinadas zonas de la ciudad como “Zonas saturadas” de este tipo de establecimientos.

Donostia Lagunkoia: propaganda sí, contenidos no.

Tras el cambio de gobierno, los y las componentes del grupo motor denunciaron que el proceso participativo se había suspendido. Posteriormente el gobierno ha realizado alguna actividad al único objeto de hacer publicidad, como por ejemplo los carteles del pasadizo de Egia, la organización de cursos a última hora o cursos contra las caídas puramente teóricos, etc. No han cumplido ni el 15% de los objetivos marcados por el propio gobierno (28 medidas en 2018, de las 45 previstas en 2017)

Apartamentos para jóvenes, es decir, cero apartamentos.

Que si había que hacerlos en los viveros de Ulia; que si luego en Morlans, como propuso EH Bildu, la legislatura va a terminar y hay cero apartamentos.

En la presente legislatura no se ha empezado la construcción de ni un sólo edificio de apartamentos dotacionales para jóvenes. Es más, desde febrero de 2016, EH BILDU propuso que los apartamentos dotacionales para jóvenes que el gobierno quería construir en la parcela municipal de Viveros de Ulía se construyesen en Morlans. Dos años le ha costado al gobierno municipal aceptar y reconocer que es viable construir apartamentos para jóvenes en Morlans. Sin embargo, hasta la fecha, no hay nada aprobado al respecto.

El viaducto de Iztueta, una buena muestra de cómo vender humo

En noviembre de 2016 el gobierno municipal anunció, a través de los medios de comunicación, la presentación de una propuesta para derribar el Viaducto de Iztueta. En abril de 2017 el gobierno municipal vuelve a vender la desaparición del citado elemento urbano. En enero de 2019 todavía ni siquiera está sacado a concurso la redacción del proyecto.

Las (des)intervenciones realizadas en Amara

Los 300 metros que van del edificio Bellas Artes a Pio XII son un buen reflejo de la práctica gestora de este gobierno: El Bellas Artes ha perdido su cúpula, el proyecto para Menchu Gal se ha abandonado, se llevan años haciendo las renovaciones de Sancho el Sabio pero… no han comenzado. Y las ejecutadas en el espacio de la antigua estación no han sido vistas con buenos ojos en el barrio, siempre está vacío.

Los cuarteles de Loiola, un acuerdo siempre por llegar

En más de una ocasión han anunciado o dado a entender que la cuestión estaba encaminándose, (enero de 2018 por ej.) pero, por un lado, en realidad el gobierno no ha conseguido nada en limpio en Madrid ni con el PP, ni con el PSOE; y, por otro, se han dado desencuentros evidentes dentro de los miembros del gobierno: en algún momento el PNV quería trasladarlos a Eskusaitzeta y el PSE a Antondegi (sept 2019). Todo ello a pesar de contar con el respaldo de la corporación respecto a la necesidad avalada unánimemente de que hay que sacarlos de Loiola.

En realidad se está lejos de recuperar esos terrenos para Donostia y el supuesto movimiento de los cuarteles, de momento más que oportunidades tiene condiciones (en 2017, sep 2018). De hecho las noticias que han llegado de Madrid siempre han ido en sentido contrario, como en enero de este año. Tras cuatro años, el acuerdo sigue por llegar.

Los planes de choque anunciados se han derretido

el video propagandístico grabado al comienzo de la legislatura en Añorga realizando una limpieza profunda, se ha limitado a eso. De ello son prueba las innumerables quejas que llegan realizadas por los y las ciudadanas de los barrios: Egia (c/ Tejeria), Añorga, Intxaurrondo... son cientos las quejas por falta de limpieza que han llegado al registro municipal. Así queda recogido claramente en la memoria de Quejas y Sugerencias de 2018, donde se ve que los datos se han doblado, señal de que las cosas no se han hecho bien: limpieza de vías publicas, 292 en 2017 y 443 en 2018; mobiliario urbano, 95 en 2017 y 242 en 2018.

Plan de la Parte Vieja... ¿dónde está?

El plan para la Parte Vieja se quedado en nada, no ha habido proceso de participación, sólo se ha anunciado la renovación de Orixe y de momento no hay avances para ello.

Entre tanto el barrio ha buscado sus propias soluciones, como el proyecto del Gaztetxe Kijera que ha integrado diferentes iniciativas del barrio.

Las piedras de Ondarreta: se acabaron el primer verano pero siguen saliendo

Ernesto Gasco en 2015 dio por finalizado el problema; pero las piedras siguen ahí. El nuevo gobierno lleva invertidos más de 2.500.000 euros en trabajos para retirar las piedras pero no ha conseguido cambios. Lo han llamado “La cruzada contra las piedras de Ondarreta de Gasco” no ha obtenido resultados y se ha convertido en una estrategia pérdida con informes en contra.

La consulta sobre los toros, una oportunidad perdida.

Tan pronto como comenzó la legislatura el gobierno de Eneko Goia restauró las corridas de toros. En ese contexto y basándose en la norma de participación ciudadana aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento, la plataforma Donostia Antitaurina Orainek recabó 9.000 firmas, verificadas correspondientemente; en base a las mismas solicitó al Ayuntamiento que consultara a la ciudadanía donostiarra si quiere continuar destinando recursos públicos -principalmente las instalaciones de Illunbe- para realizar corridas de toros. Goia prometió que realizaría la consulta y le puso fecha: febrero de 2017. Pero la consulta no se realizó. La excusa será que el gobierno de Madrid lo ha prohibido pero la realidad es que Goia habiendo tenido oportunidades no ha mostrado ninguna voluntad para llevar a cabo su promesa, habiendo otras fórmulas como la utilizada en el frontón de Amara que valoramos positivamente en su momento.

La ley de servicios sociales sigue sin cumplirse.

El gobierno municipal no ha abierto los servicios que le corresponden por ley desde 2016: el nuevo centro Hestia (centro para quienes viven sin techo) sigue sin abrirse, los apartamentos para personas mayores de la calle Arrasate sin haber comenzado las obras (adjudicado ya en 2015 con el equipo anterior), se ha duplicado el número de personas que viven en la calle,… todo ello contando con un presupuesto general bien provisto.

Pensionistas, todos los lunes en la puerta del Ayuntamiento, siguen sin atención

Todos los lunes los pensionistas donostiarras se reúnen para solicitar pensiones dignas. El Ayuntamiento no ha cumplido con lo que está en su mano (en ocasiones con problemas hasta para juntarse con ello/as): realizar el diagnóstico aprobado en marzo de 2018, al objeto de analizar la situación de las mujeres pensionistas, que sigue sin realizarse después de más de un año. Son las mujeres pensionistas quienes más solicitudes realizan de ayudas económicas y quienes están en peor situación económica según la memoria de los servicios sociales. Si se profundiza en el diagnóstico se pueden destinar las ayudas con mayor acierto pero se está perdiendo la oportunidad de que mientras no se mejoran las pensionas las ayudas que tramita el ayuntamiento lleguen mejor a su destino.

Las Haurreskolak, totalmente paradas.

El Gobierno actual no ha realizado ningun avance en todo el periodo 2015-18 para ampliar la rede del servicio de Haurreskolas. En el programa de gobierno señalaban que iban a ampliar el servicio en Altza, Riberas de Loiola y Gros pero no lo han hecho. Ello a pesar de haber renovado el Convenio ya que han dejado todas las aperturas para más adelante : Altza (2019), Riberas de Loiola (2020), Gros(2021), Intxaurrondo Hegoa, Txomin, Aiete (2022...).

Sin inversión en educación.

En el programa de Gobierno recogieron acordar un programa de inversión con el Gobierno Vasco pero no lo han hecho; es más las inversiones han descendido. Además han tenido grandes dificultades para atender las necesidades urgentes. Son prueba de ello: la incompetencia demostrada para responder a los fallos y daños provocados por las obras de la Ikastola Jakintza, la falta de respuesta a las necesidades de Orixe o el retraso de más de un año en el espacio cubierto de Oleta.

No se han cumplido los acuerdos aprobados por los plenos: el espacio necesario para la escuela pública Mendiola o el compromiso de trabajar con el Conservatorio un espacio digno. Sin olvidar que ante el cierre del Instituto de Bidebieta, el gobierno se mostró paralizado a la hora de defender los intereses de la ciudad, un vacío que tuvo que suplir la marea amarilla ciudadana.

Escuela de Música y Danza, otro proyecto sin realizar

Al comienzo de la legislatura previeron la ejecución del proyecto de ampliación de la sede que la Escuela de Música y Danza tiene en Atotxa. Después de cuatro años el citado proyecto sigue sin realizarse.

Segunda lista: Donostia hacia un norte preocupante

Se recogen aquí decisiones que están orientando Donostia hacia un norte preocupante. Muchas de estas decisiones además son proyectos que no habían sido presentados previamente. Es decir, la intención de llevarlos a cabo no se había explicado, ni en el programa de gobierno, ni en los programas de cada partido. Con estas decisiones se está hipotecando el día a día de Donostia y lo que es más grave su futuro, al orientar-la en un sentido que pone en peligro sus equilibrios.

El pequeño comercio en peligro

Los proyectos de Garbera y Belartza II que no habían sido anunciados previamente, han puesto en grave peligro el futuro ya delicado del pequeño comercio. Paralelamente el Gobierno no ha sido capaz de llevar a cabo programas de apoyo pendientes, como por ejemplo los Planes de impulso al pequeño comercio en Amara Berri o Egia.

Garbera, un permiso basado en falsedades para impulsar intereses privados

El gobierno municipal ha tramitado y aprobado una modificación puntual del Plan General por la que le otorga al Centro Comercial de Garbera un crecimiento de 25.000 m², así como otros 71.490 m², bajo rasante destinados a aparcamiento. A pesar de las declaraciones de cualificados miembros del gobierno municipal de que la citada modificación era obligatoria por la Sentencia del tribunal Supremo lo cierto es que ello es totalmente falso. Así a la petición expresa de dar validez al Convenio Urbanístico que preveía la ampliación de la edificabilidad la sentencia deniega la misma al considerar que dicha cuestión corresponde a la facultad del Ayuntamiento para ordenar el espacio urbano.

Finalmente es preciso advertir que la aprobación definitiva de dicha modificación puntual del Plan General está recurrida tanto por la asociación de comerciantes “Dendartean”, como por la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

Belartza II, otra maniobra de espaldas al interés público.

En Junio de 2018, coincidiendo con el revuelo levantado por la aprobación de las modificaciones de planeamiento de Garbera e Ilumbe el gobierno municipal se compromete públicamente a “cerrar la puerta a nuevos centros comerciales”. Sin embargo la realidad es que el equipo de gobierno no está cumpliendo lo prometido y es que, en la actualidad está tramitando, junto con Lasarte-Oria, el nuevo centro comercial de Teresategi (Plan de Compatibilización) y la modificación del PGOU en Belartza Alto.

Con la modificación del PGOU de Belartza Alto se pretende modificar la calificación de un suelo industrial, ante las dificultades para comercializar el mismo, para pasarlo a terciario. Con ello se creará una nueva superficie comercial de unos 33.000 m², así como otros usos terciarios no comerciales.

El turismo, impulsado sin medida, en perjuicio de ciudadano/as y del propio sector.

Donostia está perdiendo su equilibrio, en perjuicio de sus ciudadana/os y del propio sector. En lugar de reconducir está situación se han tomado decisiones que profundizan más en los efectos dañinos. Una orientación equivocada:

La ordenanza de pisos turísticos ha deshecho la “norma básica del primer piso”

La conocida como “Ordenanza de pisos de uso turístico” ha supuesto una flexibilización de las exigencias contempladas en nuestro vigente PGOU. Así, con la citada Ordenanza, a excepción de en la Parte Vieja, en la que se prohíben la apertura de nuevos pisos turísticos (con independencia de la altura de los mismos), en el resto de la ciudad se permite “legalizar” (contraviniendo lo establecido en el PGOU que es una norma de rango superior) pisos de uso turístico que antes eran ilegales.

La norma del PGOU establece que en los edificios residenciales la implantación de actividades (de cualquier tipo) sólo pueden implantarse como regla general en las plantas entresuelo, principal y primera (excepcionalmente en la segunda) siempre que debajo de ellas no haya un uso residencial y, en cualquier caso, siempre que tales actividades no residenciales en edificios residenciales no superen los 250m2 por edificación. La Ordenanza no se encarga de regular aspectos incompletamente regulados del tipo de: condiciones de accesibilidad, condiciones de insonorización o normativa de incendios, como es necesario. La Ordenanza tan solo elimina la limitación de la primera planta; a la par que aumenta el máximo de superficie de uso no residencial, pasando de 250 a 350 m² en una gran zona de la ciudad.

De esta forma hemos pasado de una situación de unos 300 pisos de uso turístico legales a unos 1.300. A ello hay que añadir todos los pisos de uso turístico que siguen funcionando de manera ilegal en nuestra ciudad. Resultado: la práctica desaparición del mercado residencial de alquiler, el incremento disparatado de las rentas de alquiler (más del 21%), la “expulsión” de donostiarras de nuestra ciudad, … Y además según los últimos datos publicados “cuatro de cada diez propietarios de pisos turísticos no los declara en su Renta”.

El modelo turístico en lugar de equilibrar se dirige al puro crecimiento

Hoteles, pisos turísticos y hostelería han sido el eje principal de este gobierno. Sin tener en cuenta los criterios del Plan director, ha perdido el sentido en pos de un crecimiento desmedido, sin buscar ningún equilibrio. Ejemplo de la turistificación impulsada es querer dedicar más metros cuadrados a la hostelería en un proyecto como el de Pescadería, en lugar de dedicarlos a servicios públicos para el barrio. El empeño en colocar la oficina de Turismo en el edificio consistorial (que iban a abrir en 2017), desalojando servicios para los y las ciudadanas, es otro ejemplo de política de espaldas a la ciudadanía.

Junto con ello y respecto al equilibrio socio-económico necesario en la ciudad, no se han vistos esfuerzos para impulsar la industria: no hay promociones en Eskusaitzeta, ni estrategia a la vista. Con ello se condena a Donostia a vivir del monocultivo del turismo.

Pérdida del patrimonio de Donostia, pérdida de edificios emblemáticos.

Recientemente un colectivo en defensa del patrimonio (Ondare) decía que a lo largo de la presente legislatura han sido 22 los edificios con valor patrimonial derribados. Es cierto que se ha aprobado una modificación puntual del PEPPUC para incluir 57 nuevos edificios (principalmente en Ciudad Jardín de Ondarreta) pero al gobierno municipal le ha costado casi 4 años encargar una revisión más profunda de otros 250 edificios, que habían quedado fuera del ámbito de estudio inicial y se le pedía revisar en este contexto de peligro de pérdida patrimonial.

Capítulo aparte merecen el tratamiento dado a algunos edificios. La Iglesia de San Bartolomé, derribada parcialmente al margen de la legalidad y de la protección que tenía conferida. El asunto está en los Tribunales por defensores del cerro de San Bartolomé.

El caso del Bellas Artes, en el que el actual gobierno municipal autorizó el “derribo” parcial de uno de los elementos más identificativos del mismo, su cúpula, concretamente en octubre de 2015. La autorización para el derribo llevaba aparejada la obligada restitución de la misma. Pues bien, más de 3 años después el edificio sigue desmochado, en un proceso continuo de degradación. Las diferentes autoridades con competencia en materia de protección de patrimonio no han adoptado ninguna solución para el edificio del Bellas y la propietaria del edificio (SADE) deja, mientras tanto, al igual que lleva haciendo durante décadas que el edificio se caiga.

Y la degradación de otros inmuebles protegidos como caserío Astiñene o Patxillardegi (este último a pesar de tener el máximo grado de protección otorgado por el Gobierno Vasco).

La propuesta de EH BILDU de crear un “Consejo Sectorial de Protección del Patrimonio Histórico Artístico” en diciembre de 2015 fue rechazada. Más tarde este grupo propuso la creación de un Foro para trabajar la materia y consiguió sacar la propuesta adelante pero el Gobierno no le ha dado contenido, al haber tomado todas las decisiones polémicas o antes de reunirlo o a espaldas del mismo.

La línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios protegidos, implantada en la legislatura pasada, ha sido eliminada.

No son buenos tiempos para el patrimonio donostiarra.

Medio ambiente = tala masiva de árboles

Los criterios para talar árboles en esta legislatura no han sido claros y además no se han querido aclarar. Al haberlo hecho sin un plan director para la gestión del arbolado se han talado muchos árboles sin informe del departamento correspondiente, a la par que el peso en la decisión de talar recaían en la empresa encargada para ello. Dado que el departamento de Medio Ambiente no toma parte en la gestión del arbolado no se están teniendo en cuenta los criterios ecológicos o de medio ambiente y el resultado ha sido una impresionante pérdida de arbolado.

Retrocesos en el modelo de movilidad sostenible.

El peso del transporte privado (coche) en Donostia sigue siendo todavía enorme. Ante este contexto en estos cuatro años no se ha peatonalizado ni un solo metro: aunque se anunciaran Carquizano o Larramendi, sin resultados, y la peatonalización parcial de la calle Matia ha sido anulada.

Respecto a la movilidad eléctrica, han dado algunos pasos en el área de autobuses eléctricos (el articulado negro, todavía en fase de prueba) pero la realidad va mucho más despacio que lo que hacen ver el marketing y la propaganda utilizados.

Respecto a los bidegorris apenas se han añadido unos pocos metros a la red y comparando con las últimas décadas no se han mantenido los porcentajes de crecimiento (el de Aiete sólo está anunciado). No han dado ninguna solución ante el problema de aparcamiento de bicis cada vez mayor. Junto con todo ello no han utilizado el diagnóstico de calmado de tráfico que viene de la legislatura anterior y no han puesto en marcha medidas concretas.

Resumiendo se ha retrocedido en el modelo de movilidad sostenible.

Medidas para hacer frente a la violencia machista.

Si entendemos que hacer frente a la violencia machista es una cuestión prioritaria, analizados los cuatro años pasados podemos afirmar que estamos en una situación preocupante. Según el último informe de la Ertzaintza (de 2018) las agresiones sexuales han aumentado un 43%. Mientras las agresiones han ido aumentado, se ha retrocedido en el ámbito en el que se le hace frente. Así no se ha garantizado la colaboración con el movimiento feminista, más allá de los mínimos de la denuncia no se ha compartido ni con la ciudadanía, ni con los grupos políticos, las campañas han ido perdiendo fuerza y no hay estrategia ni plan para hacer frente a la violencia machista de la ciudad. El empeño en no hacer ruido ha tenido impacto en el sentido inadecuado.

Tercera lista: LO QUE SE TENÍA QUE HABER HECHO Y NO SE HA HECHO

Se analizan en este apartado aquellos proyectos o acciones que se tenían que haber llevado a cabo por el bien de todos y todas las donostiarras y el Gobierno municipal ha olvidado, impedido o dejado de impulsar. Consecuentemente el conjunto recogido en este apartado unido a la lista anterior -las iniciativas, acciones o proyectos que sitúan a Donostia orientadas a un norte preocupante- completa la foto de un balance inquietante.

Vivienda, la mayor preocupación de los y las donostiarras, no respondida en esa medida.

La vivienda es la mayor preocupación de la ciudadanía donostiarra siendo así un problema acuciante; no ha habido un impulso en la medida que le corresponde. Dos ejemplos:

Uno. Sarroeta y Ciudad Jardín

No se han producido avances en la puesta en marcha de los ámbitos urbanísticos de Sarroeta; ni tampoco en los de Portutxo y Trinkete. La actuación en estos ámbitos permitiría la construcción de un importante parque de vivienda de protección pública; así como la construcción del Centro Cívico de Martutene (cultura/deporte) en el caso de al actuación de Sarroeta.

Consecuentemente con ello, tampoco se está avanzando en la construcción del nuevo campo de fútbol de Martutene.

Dos. Inaplicación de la ley de vivienda o falta de intervención en viviendas vacías y en VPP.

No se está elaborando, con arreglo a la definición que otorga la Ley Vasca de Vivienda, un listado de viviendas deshabitadas. La realización de este listado permitirá, una vez que el Gobierno Vasco cree el Registro de Viviendas Deshabitadas, su rápida incorporación al citado registro. Dicha labor es imprescindible para poder aplicar posteriormente figuras como el canon de vivienda deshabitada o el alquiler forzoso de las mismas.

El Ayuntamiento a pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley Vasca de Vivienda no ha aprobado el sistema de baremación para el acceso a las viviendas protegidas de nuevas promociones; así como para las que van quedando vacías. La aprobación de dicho baremo es necesaria también para los apartamentos para jóvenes y personas mayores.

Acción Social no progresa suficientemente.

Se ha tenido la oportunidad de reforzar Acción Social, entre otras cosas porque cada año se ha contado con un presupuesto mayor, pero se han limitado a dar continuidad al camino emprendido en la legislatura anterior, lo que en materia social no es suficiente. Si se observa el presupuesto se ve como el peso porcentual ha descendido de 6,63 a 6,34.

Lo mismo que ha sucedido en Cooperación donde se ha bajado del 0,382% al 0,369%. Teniendo en cuenta la grave situación de las personas migrantes y refugiadas es más necesario que nunca llegar al 0,7% estipulado por ley y actuar en los países de origen.

La acogida a las personas refugiadas a cuenta de la iniciativa popular.

La solidaridad para con las personas refugiadas no se ha traducido ni en recursos ni en la adopción de responsabilidades. Su acogida se ha dejado en manos de la iniciativa popular. La manifestación convocada por la red de acogida de la ciudad junto con SOS racismo han dejado en evidencia la falta de responsabilidad por parte de la administración.

La diversidad cultural en el congelador.

Las políticas participativas de convivencia y reconocimiento mutuo han quedado totalmente olvidadas. La Diputación Foral ha presentado el Plan para la convivencia y el gobierno municipal, después de cuatro años, sigue sin presentar el borrador correspondiente.

Proyecto DSS2016EU, una oportunidad perdida

El fiasco de la inauguración reflejó lo que estaba por venir: tras cuatro años de política de desgaste, cuando tuvieron que impulsar el proyecto no supieron hacerlo y aunque algunos programas han ido bien se han perdido muchas oportunidades y la capitalidad no dejo entre los y las donostiarras buen sabor de boca.

La red de Haurtxokos y Gaztelekus paralizada.

Sin ningún compromiso en el plan de Gobierno para ampliar la red de Haurtxokos y Gaztelekus paralizada, se han negado a responder a las necesidades de algunos barrios. Ha quedado patente que ha habido oportunidad de responder a las necesidades de Parte Vieja o Antiguo y no se ha hecho. Han necesitado cuatro años enteros para gestionar el proyecto del Haurtxoko y Gazteleku de Altza.

Ha sido lamentable cómo se ha gestionado la afección que ha tenido la obra de Anoeta en el servicio de Amara Berri. El servicio lleva siete meses en la calle y todavía continúa en unos barracones sin condiciones adecuadas.

Medio ambiente: la tasa de reciclaje en descenso

La tasa de reciclaje de Donostia se ha estancado (38,5%). En estos cuatro años no han conseguido subir de esa cifra, a pesar de que el consumo sí ha subido. Ante ello no ha habido estrategia para superar la situación: han abandonado la instalación del chip al rechazo, aunque anunciaron que lo colocarían, y las bonificaciones no son suficientes para lograr el efecto que se busca.

Se ha realizado una reorganización de los contenedores en Intxaurrondo y Amara Berri pero no está nada claro ni que se vaya a implantar en el resto de la ciudad, ni que sea una estrategia que vaya a funcionar.

Escasa sensibilidad hacia las condiciones de trabajo de las y los trabajadores.

Este gobierno ha mostrado escasa sensibilidad respecto a las condiciones de trabajadores/as.

A nivel interno y ejemplo de ello han sido las administrativas del propio ayuntamiento: toda la legislatura semana tras semana protestando y ni siquiera un pequeño gesto cuando se han acercado a los plenos. Pero lo más importante, va a finalizar el mandato y su situación sigue sin solución.

El gobierno no ha sido capaz de conseguir acuerdos con la mayoría sindical, los firmados han sido en minoría y se ha dedicado a realizar una aplicación tan estricta como escasa de lo decretado en Madrid, sin recuperación del poder adquisitivo.

En su acción externa no ha habido avances en la aplicación de las clausulas sociales. Durante el mandato ha habido un cambio de la ley de contratación que ha dado nuevas oportunidades pero apenas si han continuado con la línea implementada anteriormente. De hecho a menudo lo han hecho tan tarde o mal que los conflictos se han multiplicado especialmente en las subcontrataciones de colectivos feminizados, es decir, entre quienes peor están: SAD, limpieza de Zorroaga, UBIK, Anoeta, limpieza de edificios públicos,…

Plan del parque de Ulia, cero avances.

El Gobierno anterior acometió la redacción del Plan especial del “Parque de Ulia” y el actual gobierno expresó su intención de aprobarlo. Preguntándose en numerosas ocasiones cuándo se iba a convertir en hechos las palabras, la respuesta ha sido siempre que estaba “casi terminado” (de hecho así lo encontraron) y daba fecha de presentación pero no lo ha hecho: en el plano de julio de 2016, que el borrador estaría para septiembre-octubre; en mayo de 2017 que “sólo faltan unos pocos pasos para la definición de todos los documentos”; en mayo de 2018 prometieron que en un mes finalizarían y presentarían el plan de gestión y, que, en lugar de esperar a compatibilizar el Plan con Pasaia, iban a adelantar comenzando los trabajos. Han pasado 10 meses y ahora están trabajando el Plan de compatibilización con Pasaia pero no se sabe nada del plan de gestión que prometieron. Por tanto es cuestionable que antes de que termine la legislatura veamos el primer Plan de gestión de Ulia. Asimismo es dudoso que vayan a terminar el Plan de compatibilización con el ayuntamiento de Pasaia.

Poca determinación para avanzar en la ciudad del Euskara.

No ha habido avances propios por parte de este gobierno en el ámbito de utilización del euskara, más allá de las iniciativas que le han llegado, como Euskaraldia, Korrika,… o la inherente a la actividad corriente como la renovación del 6 Periodo de planificación que tocaba por calendario. Iniciativa apática, por tanto, y en esta cuestión si no se avanza con determinación se retrocede.

Es más también ha habido retrocesos, entre otros poco esfuerzo para hacer cumplir los criterios de uso: ruedas de prensa del gobierno solo en castellano, al igual que carteles, paneles,… La comunicación monolingüe en castellano ha aumentado y hemos tenido que llevar la cuestión una y otra vez a las comisiones o al pleno para llamar la atención sobre los criterios.

Con ello también ha habido ocasiones perdidas como la del cambio de logotipo del Zinemaldia.

Igualdad: en plena ola feminista en lugar de avanzar se retrocede

No ha habido iniciativas novedosas, el IV Plan de Igualdad todavía no se ha presentado y se ha atrasado. No se han publicado las becas de estudio sobre mujeres, aunque las recogían en el programa. Si bien se han dado intervenciones en el mapa de Puntos Críticos, no han sido capaces de ejecutar el dinero para inversiones de cada año. Las Campañas no se han coordinado con los agentes y en lugar de ir a más, se han presentado tarde. En general, se ha perdido en términos de sensibilización y participación.

Resumiendo, esta parálisis ha hecho retroceder a una ciudad que ha sido pionera porque en política feminista no se puede parar, cada paso que no avanza es un paso que retrocede.

 

Programa para vivir con estándares de calidad en Altza, Intxaurrondo y Bidebieta

Hoy por la tarde, en Altza, la candidata a la Alcaldía de Donostia por EH Bildu, Reyes Carrere, y el cabeza de lista a las elecciones forales, Juan Karlos Izagirre, han presentado el programa Ekialdean Bizi: un conjunto de medidas coherentes, que EH Bildu impulsará desde la Alcaldía, con el objetivo de que las y los vecinos de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta puedan vivir en dichos barrios con estándares de calidad, y que contará con el apoyo del ente foral, porque, como ha señalado Izagirre, “la Diputación debe dar todo su apoyo a aquellos proyectos trabajados con la ciudadanía”.

| 2019-03-24 12:40:00

Cuando en 2011 EH Bildu tomó la responsabilidad de gobierno en Donostia, adoptó el compromiso de dar solución a un grave problema de la ciudad: acabar con las constantes inundaciones que se producían en Txomin y Martutene. EH Bildu hizo lo que nadie había hecho hasta entonces (1) y actualmente podemos decir que se ha reducido de manera muy importante el riesgo de inundación en la Vega del Urumea -aunque todavía quedan pendientes bastantes obras.

“De la misma manera que es absolutamente prioritario vivir en una ciudad sin inundaciones, consideramos imprescindible afrontar otro grave problema de Donostia: superar los desequilibrios existentes en la ciudad. Unos desequilibrios que, en esta legislatura, en vez de reducirse, han aumentado (2), y que tienen una de sus máximas expresiones en Altza, Bidebieta e Intxaurrondo”, ha explicado Reyes Carrere.

En las décadas 50 y 60, numerosas familias trabajadoras, provenientes de Andalucía, Galicia, Extremadura o Castilla-León llegaron a esta zona; se produjo un aumento exponencial de la población así como una gran expansión urbanística en un breve espacio de tiempo. Los actuales desequilibrios del Este de la ciudad tienen origen, precisamente, en aquel desarrollo, llevado a cabo sin ningún tipo de previsión ni control: se planteó en la ciudad una dicotomía que ha llegado hasta hoy, en la que los servicios se planifican en el centro de la ciudad y las viviendas, en el Este. Tal y como suelen decir los y las vecinas de la zona, “mientras en otras zonas se implantaban servicios, nosotros y nosotras tuvimos que traerlos aquí”. Tenemos numerosos ejemplos, pero el más paradigmático es la línea 13 de autobús, conseguida a base de movilizaciones del vecindario y cortes en la N-1. O, sin ir más lejos, la “marea amarilla” puesta en marcha para impedir el cierre del instituto de Bidebieta o las movilizaciones realizadas en Altza para exigir un polideportivo provisional.

Otra característica de estos barrios es, precisamente, que todos los sectores y sensibilidades sociales y políticas han sido siempre capaces de unirse a la hora de exigir mejoras en la calidad de vida de su ciudadanía. La gente quiere vivir, trabajar y disfrutar en estos barrios, y quiere, por supuesto, vivir bien.

En Bidebieta, Altza e Intxaurrondo viven 45.000 personas (es decir, un cuarto de las y los donostiarras); el Este de la ciudad tiene una población algo más joven (en proporción, algo más de jóvenes y algo menos de personas de la tercera edad), su renta está por debajo de la media de San Sebastián (24.552 euros frente a los cerca de 19.000 euros en Bidebieta e Intxaurrondo y los 16.575 de Altza), el número de viviendas con necesidad de ascensor (30,7%) duplica la media de Donostia (16,5%), la tasa de desempleo es cuatro puntos más alta (12% en el Este y 8% en Donostia) y un dato sumamente preocupante: la esperanza de vida de su población es cuatro años menor que, por ejemplo, la de Aiete.

Las necesidades de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo, reivindicadas durante muchos años por sus vecinos y vecinas, son evidentes: elementos para dinamizar la economía y generar empleo digno, una revisión del espacio público, una mejora de la movilidad interna así como con respecto al resto de los barrios de la ciudad y municipios de alrededor, una renovación del parque de viviendas, medidas para mantener el dinamismo de los barrios, y en general, una apuesta por mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.

Esta legislatura se ha puesto en marcha el Distrito Este. En opinión de EH Bildu de Donostia, el distrito puede ser una herramienta adecuada para empezar a superar los desequilibrios existentes,siempre y cuando se le dote a la Junta de competencias más amplias de las que en la actualidad tiene y se adopten vías para hacer partícipe a la ciudadanía de las decisiones.

En este sentido, EH Bildu de Donostia presenta el programa Ekialdean Bizi a los y las vecinas de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta y al resto de ciudadanía donostiarra. Se trata de un programa abierto -aunque recoge propuestas concretas-, que se va a trabajar y desarrollar, precisamente, con el vecindario de estos barrios, tal y como se hizo en la legislatura 2011-2015 en la Vega del Urumea.

“Donostia tiene una deuda histórica con Altza, Bidebieta e Intxaurrondo. El objetivo principal de un ayuntamiento debe ser la solución de los problemas de la ciudadanía y la mejora de sus condiciones de vida. Por eso puso el foco EH Bildu en la Vega del Urumea en la anterior legislatura, y por eso vamos a actuar de manera responsable en Altza, Bidebieta e Intxaurrondo en los próximos cuatro años. Porque creemos en una Donostia sin desequilibrios y porque creemos que el Este de la ciudad también puede hacer su aportación”, ha señalado Carrere.

 

NEURRIAK

El programa Ekidaldean Bizi recoge las siguientes medidas que EH Bildu impulsará desde Alcaldía de Donostia:

1. Auditoría del espacio público, para aplicar estándares de calidad en nuestras calles. Realizaremos una auditoría de la situación de los parques infantiles, jardines, aceras y mobiliario urbano de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo y pondremos en marcha un programa para cuatro años (acabando, de esta manera, con la costumbre de realizar ciertas obras justo a las puertas de las elecciones municipales). De la misma manera, tomaremos en cuenta el trabajo realizado por el movimiento feminista sobre los puntos críticos existentes en estos tres barrios para suprimirlos a través de planes urbanísticos municipales.

2. Traeremos el foco del fomento económico de la ciudad al Este y promoveremos nuevos modelos de desarrollo. En concreto, proponemos dos motores económicos y una apuesta renovadora.

 Primer motor económico: vivero de cooperativas. El vivero de cooperativas será un centro de experiencias socioeconómicas cuya base es la Transformación Social; un laboratorio de inteligencia colectiva. Con el bienestar de la comunidad como objetivo, y con la colaboración entre personas como eje,se ofrecerán recursos para el desarrollo, la estabilización y el fomento de proyectos sociocomunitarios. El vivero de cooperativas será una herramienta para el fomento de la economía en la zona y la generación de empleo.

• Segundo motor económico: energías renovables. Como el resto de ciudades del mundo, Donostia va a tener que diseñar e implementar una estrategia para que a medio plazo la energía consumida sea renovable y su gestión se realice, además, desde parámetros de eficiencia. La propuesta de EH Bildu es abordar esta cuestión desde el Este de la ciudad, a través de una estrategia que se extienda al resto de barrios. Dicha estrategia tendría dos pilares:

-La apertura de una Escuela Profesional de Energías Renovables. Este nuevo sector económico, que ya está en desarrollo, necesitará de técnicos cualificados para el diseño, implantación y mantenimiento de placas solares, por ejemplo, o para la certificación de un uso eficiente de la energía.

-Una centro de la universidad pública en La Herrera, pionera en tecnologías de energía renovable marina.

Fomento del pequeño comercio para garantizar barrios vivos y dinámicos. Aplicaremos bonificaciones para el pequeño comercio, con el objetivo de mantener vivas nuestras calles y plazas. Aprovecharemos para ello nuestras competencias en materia fiscal, vía Juntas Generales, para ofrecer incentivos fiscales a las y los comerciantes (IBI, por ejemplo).

3. Emplazar la Escuela Profesional NAZARET en el Instituto de la Construcción. Las parcelas de Nazaret y el Instituto de la Construcción pertenecen a Kutxa Fundazioa. Nazaret se encuentra en Aldakoenea (Egia), pero Kutxa ha mostrado su intención de llevar dicho centro al Infierno para construir viviendas en el actual emplazamiento. También tiene previsto edificar viviendas en el Instituto de la Construcción. Nazaret es un centro que imparte cursos de formación profesional así como de Hobetuz, por el que semanalmente pasan cientos de alumnos y alumnas. Consideramos de especial interés situar este centro en Altza, ya que, no solo supondría una oferta de educación de calidad para los y las vecinas de estos barrios, sino que también atraería a personas de otros entornos de Donostia y del resto del territorio.

4. Renovación de viviendas. El parque de vivienda de Intxaurrondo, Altza y Bidebieta está envejecido y por ello es necesario un programa de renovación. Es imprescindible, por ejemplo, abordar la falta de ascensores en gran parte de los edificios. Esta renovación general podría llevarse a cabo a través de una entidad como Parvisa, encargada en su día de la renovación de la Parte Vieja. En opinión de EH Bildu, ésta es la forma más adecuada de garantizar, en el Este de la ciudad, el derecho que todas y todos tenemos a una vivienda digna, y no macro-proyectos urbanísticos como el de Auditz-Akular. En este sentido,es evidente que el actual Plan General prevé una edificación excesiva de vivienda en esta zona (Txingurri, Altza Gaina, el actual campo de fútbol de Herrera...).

El Ayuntamiento debe tener como objetivo la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas del entorno, por encima de la construcción de vivienda nueva.

5. Responder a la necesidad de obras para mejorar la calidad de vida de la zona. Para vivir mejor y de manera más saludable en Altza, Intxaurrondo y Bidebieta, debemos priorizar la realización de una serie de obras, reivindicadas durante mucho tiempo por la ciudadanía del Este de la ciudad: cubrir la trinchera ferroviaria de Intxaurrondo, cubrir la subestación eléctrica de Santa Barbara, renovar las escaleras de Oleta, cubrir los agujeros de la carretera en Herrera... Es necesario, además, multiplicar los espacios cubiertos en estos tres barrios, como medida para fomentar calles y espacios vivos.

6. Situar el Centro de Lenguas Minorizadas en el Este. Una de las características principales de Intxaurrondo, Altza y Bidebieta es el origen diverso de sus habitantes. En un tiempo, el idioma natural de la zona era el euskera; posteriormente, las personas que llegaron de otras zonas trajeron su lengua, su cultura y sus costumbres, lo que se tradujo en un enriquecimiento pero también provocó que el euskera quedara en una situación minorizada. Por ello, consideramos que esta zona es la más apropiada para situar en Donostia un centro de lenguas minorizadas.

7. Fomento de la vida cultural. El Ayuntamiento de Donostia debe impulsar los festivales que ya se celebran en Altza, Intxaurrondo y Bidebieta, multiplicando su inversión económica. Hablamos de festivales que ya en la actualidad tienen un gran éxito, como son los carnavales o conciertos de rock. Y también proponemos la puesta en marcha de un nuevo festival de arte urbano, teniendo en cuenta su implantación en la zona y las opciones estructurales que ofrece. (3)

8. Mejora de las conexiones. El transporte público es la manera más eficiente y sostenible de desplazarse, y por eso, no se puede practicar ningún recorte en las líneas de dBus de esta zona: ni en las internas de estos tres barrios, ni en las que conectan a Donostia con los municipios del este de Gipuzkoa. Y al revés, es indispensable que el Gobierno Vasco priorice el ramal Altza- Galzaraborda. La renovación del apeadero de Renfe en Herrera tampoco puede esperar más.


 

Para llevar a cabo este programa, EH Bildu buscará, desde la Alcaldía de Donostia, la alianza con otras instituciones. Además, como ya se ha dicho, estamos ante un programa abierto que necesita de la participación de los vecinos y vecinas de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo: EH Bildu garantizará que la ciudadanía tenga voz y sea participe de las decisiones, tal y como ocurrió en la Vega del Urumea. Y se tomará en cuenta, por supuesto, la labor de la Junta del distrito.

“Queremos una Donostia sin desequilibrios a nivel económico, social, entre barrios y también con respecto a la naturaleza. El eje principal de nuestro programa es garantizar una vida digna para la ciudadanía donostiarra y mejorar su calidad de vida. Y eso quiere decir que en los próximos cuatro años Donostia debe mirar al Este y que se debe poner en marcha un programa de regeneración de estos barrios. Es nuestro compromiso y es lo que haremos desde la Alcaldía de la ciudad”, afirma la candidata de EH Bildu.

“Altza, Intxaurrondo y Bidebieta quedan muy lejos de la incomparable Bahía de La Concha. Me alegra que Reyes Carrere presente el programa Ekialdean Bizi para esta zona de Donostia olvidada durante años”, ha añadido Juan Karlos Izagirre, quien ha remarcado la importancia de cómo tomar decisiones: “Reyes y todas las personas que conformamos EH Bildu tenemos claro cómo se debe hacer política. No precisamente adoptando decisiones en despachos inaccesibles de espaldas a la ciudadanía. EH Bildu hace política siempre con y para la ciudadanía”.

Notas

(1) A los que ahora se quieren poner las medallas del encauzamiento del Urumea hay que recordarles que en mayo de 2010 el Ayuntamiento de Donostia había acordado suspender el planeamiento de la Vega del Urumea por (textual): “El cambio de trazado de las redes ferroviarias de cercanías y de alta velocidad en la vega del Urumea y las afecciones derivadas de las mismas”. por realizar-. Y dicha solución la puso en marcha EH Bildu de la mano de las y los vecinos: dándoles la palabra y compartiendo con ellas y ellos las decisiones.

(2) Los desequilibrios entre los barrios de Donostia están aumentando de manera preocupante. Según los últimos datos publicados por el Eustat, referentes a 2016, el ratio entre el barrio con renta más alta (Miramon) y el barrio con renta más baja (Altza) ha pasado, en un año, de 2,69 a 3,24, y estamos, en ese aspecto a la par de Bilbao o Vitoria-Gasteiz (ciudades que históricamente han tenido, entre los barrios, mayores desequilibrios que los existentes en Donostia).

(3) Trabajando con artistas de calidad, se han llevado cabo, en esta materia, experiencias sumamente positivas. Por ejemplo, el Festival Asalto de Zaragoza o las intervenciones en Medellín. Es un proyecto que, por supuesto,necesitaría de dotación económica.

DONOSTIA KIROL HIRIA: UN COMPLEJO DEPORTIVO MODERNO PARA LA DONOSTIA DEL SIGLO XXI

La candidata a la Alcaldía de Donostia por EH Bildu Reyes Carrere ha presentado hoy al mediodía en Anoeta el proyecto Donostia Kirol Hiria, una iniciativa para sacar el mayor rendimiento posible al actual complejo y dar respuesta a los retos del deporte del siglo XXI.

| 2019-03-13 12:44:00

El deporte es, sin ninguna duda, una de las actividades que más personas mueve en Donostia y en el conjunto de Gipuzkoa. El deporte es también un pilar fundamental para cualquier persona que desee llevar un modo de vida saludable.

Pero, además, tanto en su práctica relacionada con la salud como en el desarrollo del talento deportivo, la búsqueda de la excelencia a través de los clubes, la organización de competiciones por las federaciones y, naturalmente, en la actividad formativa de los niños y niñas aglutinada en Eskola Kirola,el deporte es un factor socializador y transmisor de valores fundamental en nuestra ciudad.

No podemos olvidar tampoco su vertiente económica, ya que es una actividad que influye en otros sectores y crea riqueza y empleo.

“Decimos, por tanto, que el deporte y la actividad física son elementos saludables, educativos y socializadores, que fortalecen la comunidad y generan riqueza y empleo”, ha señalado Reyes Carrere.

Se constata, por otra parte, un incremento de la actividad física estos últimos años entre nosotras y nosotros. El efecto de programas como Eskola Kirola es evidente. En la actualidad, Donostia cuenta con 48.000 personas con Kirol Txartela y 11.000 federadas. En Gipuzkoa tenemos cerca de 1.500 clubs deportivos.

1-Anoeta: una gran oportunidad

Donostia cuenta con el mayor centro deportivo de Euskal Herria, en Anoeta, con diez instalaciones (además de las 50 federaciones que se encuentran en la Kirol Etxea). Anoeta permite la práctica de una amplia variedad de modalidades: jaque, fútbol, balonmano, baloncesto, tiro con arco, hockey sobre hielo, pelota,natación, artes marciales,atletismo, boxeo, rugby, ciclismo, etc. Estamos ante el centro neurálgico del deporte en Gipuzkoa.

Pero, a pesar de ser un centro que reúne todo tipo de instalaciones, muchas de ellas están anticuadas (algunas con más de 50 años). En muchos casos no cumplen las normas de accesibilidad que exige la ley, hay instalaciones con serias dificultades para cumplir las condiciones básicas de seguridad y evacuación, y faltan espacios multidisciplinares.

Por otro lado, es complicado organizar en Donostia torneos o actividades de varios días de duración, al no existir alojamientos ajustados a las necesidades de las y los deportistas o debido a que el precio del alojamiento en la ciudad es muchas veces inasequible.

Las federaciones guipuzcoanas también se enfrentan a situaciones complicadas cuando necesitan instalaciones fuera de los horarios y días de competición regladas. Y tampoco es sencillo realizar concentraciones.

“Esta situación dificulta la realización de ciertos eventos deportivos de interés para la ciudad y obstaculiza el trabajo de nuestros mejores talentos por la falta de instalaciones modernas. El mundo deportivo avanza hacia métodos de entrenamiento multidisciplinar, ya que ha quedado demostrado que el intercambio de disciplinas mejora los niveles de desarrollo de los y las deportistas. Anoeta es, por tanto, una gran oportunidad, pero sus virtualidades se encuentran limitadas. Anoeta no responde, en la actualidad, a las necesidades del deporte del siglo XXI”, ha explicado Carrere.

Las tendencias y necesidades de los agentes del deporte son evidentes:

  • Mayor exigencia de las y los usuarios

  • Necesidad de instalaciones de carácter multidisciplinar

  • Instalaciones adaptadas a la normativa vigente

  • Necesidad de organizar torneos y eventos de diferentes niveles: deporte escolar, deporte federado, eventos deportivos, crear y atraer talento...

  • Concepto globalizador en la utilización de los complejos deportivos

  • Trabajo conjunto con federaciones y clubes

2-Cambio de paradigma: visión integral

EH Bildu de Donostia quiere sacar el mayor rendimiento posible a las infraestructuras existentes en Anoeta. Y eso tiene un nombre: Donostia Kirol Hiria, una verdadera ciudad del deporte que, partiendo de las instalaciones actuales, renovándolas, y con una estructura que aplique un punto de vista integral a todo el complejo, dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de las federaciones y clubs de Gipuzkoa, convirtiendo a Anoeta en la referencia del deporte en Euskal Herria.

“ Donostia Kirol Hiria será una moderna ciudad deportiva, multidisciplinar, fomentará la socialización y un modo de vida saludable, y responderá a las necesidades del mundo del deporte en el siglo XXI. Una referencia, un motor económico y un proyecto de ciudad para la Donostia del siglo XXI”, ha explicado Carrere.

EH Bildu impulsará el proyecto de ciudad deportiva desde la Alcaldía de la ciudad y buscando alianzas con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, ya que, aún siendo un proyecto de ciudad, es evidente que transciende los límites de San Sebastián.

Tal y como señala la candidata de EH Bildu, “contamos con una base inmejorable en Anoeta, pero es fundamental renovar el concepto y lograr el mayor potencial posible, en beneficio de la ciudadanía; dando a Anoeta un sentido global, entendiendo las instalaciones de una manera integral y buscando sinergias. Proponemos, por tanto, un cambio de paradigma”.

Un complejo de estas características podría también atraer a deportistas, clubs, campeonatos o concentraciones más allá de Euskal Herria,y daría de esta manera un impulso a la actividad económica relacionada con el deporte.

3-Renovación de instalaciones y coordinación

3.A Instalaciones

En cuanto a instalaciones, los ejes del proyecto de ciudad deportiva Donostia Kirol Hiria son dos: la renovación de las infraestructuras actuales y la creación de las necesarias para establecer un nuevo paradigma. En concreto, estas son las intervenciones que necesita Donostia Kirol Hiria.

  • Ilunbe, espacio multiusos. Renovaremos el pabellón para poder realizar de manera adecuada diversas modalidades deportivas (baloncesto, balonmano, tenis...). Es un sitio apropiado para competiciones de alto nivel o que atraen numeroso público, y también para la celebración de eventos culturales (música, danza...). Para ello, retiraremos los burladeros, realizaremos una solera en la pista, mejoraremos el funcionamiento de los motores de la cubierta, realizaremos nuevos vestuarios y camerinos, tiraremos los chiqueros, y se construirá una pista auxiliar. Es necesario un ascensor y también es posible que sea necesario adecuar los aforos inferiores.

  • Reforma integral del velódromo. En Euskal Herria solo existen dos velódromos cubiertos: en Tafalla y en Donostia. El de nuestra ciudad tiene más de 50 años y necesita una reforma integral, para poder celebrar en condiciones adecuadas pruebas de ciclismo o competiciones de atletismo. Cambiaremos la actual pista de cemento por una de madera hidráulica, adecuando su perímetro a la normativa de la UCI; mejoras en la cubierta y en los sistemas de prevención de incendios; cierre de la instalación para evitar corrientes de aire; mejoras en las gradas y en las instalaciones interiores y también en el marcador, porque el actual no funciona.

  • Gimnasio en el anexo al velódromo. En el edificio anexo al velódromo existe hoy día un gimnasio. Cuando se traslade en breve la Federación Vasca de Ciclismo, la primera planta quedará vacía y se podrá ampliar el gimnasio y mejorar sus servicios.

  • Mejoras en el frontón Carmelo Balda. Renovaremos la fachada, las gradas y las instalaciones interiores. El frontón cuenta con amplios espacios que ofrecen la oportunidad de establecer una zona tematizada, entorno a la pelota (con visitas, por ejemplo, de centros escolares).

  • Mejoras en el polideportivo Jose Antonio Gasca. El graderío, las zonas de calentamiento y los accesos necesitan de mejoras, al igual que el trinquete interior.

  • Mejoras en el frontón Atano III. Renovaremos las terrazas, el suelo del frontón, el graderío y los baños del primer piso. Es necesario un ascensor. También mejoras para luchar contra la humedad, sobre todo en la pared izquierda.

  • Una residencia para deportistas. Constuiremos una residencia para atraer deportistas y clubs, con 150 camas, en el espacio ocupado por el antiguo trinquete.

  • El polideportivo Paco Yoldi, el palacio de hielo Txuri-Urdin, el estadio de Anoeta y el miniestadio completarían el complejo (los dos primeros no necesitarían de ninguna reforma de importancia, el estadio de Anoeta se está renovando en la actualidad y el miniestadio tiene su proyecto ya adjudicado y pendiente de materialización).


 

3.B Coordinación

En una fase posterior, también impulsaríamos un  centro de investigación, donde fomentaríamos una serie de materias -en muchos casos científicas- que se están introduciendo con fuerza en el mundo del deporte (sociología, psicología, medicina, gestión de clubs, nutrición, nuevas tecnologías...

La otra base del proyecto es una estructura global que dé respuestas a las necesidades de los y las deportistas y los clubs y federaciones de Gipuzkoa. Para constituir esta estructura encargada -junto don Donostia Kirola- de la gestión de la ciudad deportiva,

EH Bildu buscará, desde la Alcaldía de la ciudad, la alianza con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

“El ente encargado de la gestión de Donostia Kirol Hiria buscará la coordinación con federaciones y clubs, ya que será necesario gestionar las diversas oportunidades que ofrecerá el renovado complejo. También gestionará la residencia de deportistas, lo que le reportará una entrada de ingresos”, ha explicado la candidata de EH Bildu.

4-Impulso a nuevas modalidades

Este ente público tendrá la misión de ampliar la oferta actual de Anoeta (Kirol Txartela, Eskola Kirola, etc) en la siguiente dirección:

  • Concentraciones de federaciones

  • Eventos de varios días

  • Grupos deportivos

  • Concentraciones individuales

En la actualidad el deporte ha tomado nuevos rumbos: ya no se encierra en los deportes tradicionales, como la natación o el atletismo, y busca nuevos espacios como los denominados “deportes urbanos”. Realmente, se ve un gran auge en todo lo relacionado con la llamada “cultura del ocio o tiempo libre”. Esto ha favorecido la entrada de nuevas concepciones deportivas y actividades al aire libre, adaptadas a los entornos sociales y urbanos y a los nuevos intereses de las y los jóvenes, que buscan una alternativa a lo tradicional y actividades cercanas que les permitan demostrar sus habilidades personales y, al mismo tiempo, reafirmarse en su imagen. Una muestra de esos deportes son el skate, el roller y el bike, que han evolucionado del clásico uso de los patines, el monopatín o la bicicleta. Estas modalidades deben tener también su espacio en la ciudad deportiva -de hecho, ya lo tienen en cierta medida en el complejo actual-, y el ente encargado de su gestión también tendrá la misión de su fomento.

“En resumidas cuentas, proponemos un cambio de paradigma para que Donostia cuenta con infraestructuras deportivas del siglo XXI”, afirma Reyes Carrere.

 

DONOSTIA ENERGIA: HACIA UN MODELO DE SOBERANÍA Y SOSTENIBILIDAD

La candidata a la Alcaldía de Donostia por EH Bildu, Reyes Carrere, ha presentado hoy al mediodía en los jardines de Alderdi Eder su primera propuesta para la ciudad: Donostia Energia, una comercializadora municipal de energía.

| 2019-03-06 12:54:00

Reyes Carrere sitúa esta propuesta dentro de la estrategia para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad y soberanía energética: “Está muy bien que hablemos del cambio climático y que se organicen congresos sobre está materia, porque eso significa que hay una preocupación social y que avanza la concienciación. Pero lo hemos de tener claro: lo único que puede hacer frente a la amenaza del cambio climático y a sus consecuencias, son compromisos reales y medidas efectivas y coherentes”,señala Carrere.

El modelo energético actual en Euskal Herria, y por tanto en Donostia, tiene dos características básicas: su dependencia y la insostenibilidad. El 92,9% de la energía consumida en la Comunidad Autónoma Vasca tiene su origen fuera de ella (EVE). Es decir, contamos con una fuerte dependencia: casi el doble, por ejemplo, en comparación con la media de la Unión Europea (54%, EVE). Esto supone que nuestro modelo esté muy condicionado por los vaivenes económicos y políticos de los principales generadores de energía (Oriente Medio, Rusia...).

Por otra parte, la energía consumida en Euskal Herria tiene principalmente un origen nuclear o en combustibles fósiles (en la Península Ibérica el 55% del total consumido tiene este origen).

Se trata, por tanto, de energías contaminantes y peligrosas, que se alejan de los modelos de sostenibilidad y que no ayudan en nada a la lucha contra el cambio climático (más bien, al contrario). El carácter no-sostenible de nuestro modelo energético no hace referencia unicamente al Medio Ambiente: la propiedad y el control de las fuentes de energía así como de las redes de abastecimiento están en manos de un pequeño grupo de grandes empresas -en vez de estar en manos de la ciudadanía- y la mayor parte de las políticas que se desarrollan en esta materia tienen como objetivo el beneficio de dicho oligopolio -en vez de buscar el bienestar social-. Hablamos, por tanto,de un modelo que tampoco es sostenible desde un punto de visto social.

“Donostia debe ser un agente activo en la transición energética hacia un nuevo modelo basado en la soberanía y en la sostenibilidad. El reto es grande y tiene un carácter global, pero es imprescindible ir dando pasos, con determinación y coherencia.

Otros territorios y ciudades ya lo están haciendo, y Donostia no puede quedarse atrás; al contrario, debe subirse a la ola, ser pionera, y hacer su aportación en esta pelea, que nos atañe a todos y a todas. Nuestra ciudad es conocida en el mundo entero en diversos ámbitos: convirtámonos también en un referente en la aplicación de modelos sostenibles y en la lucha contra el cambio climático con planteamientos que puedan ser aplicables en otras ciudades y territorios”, afirma Carrere.

EH Bildu quiere hacer esa aportación desde una estrategia integral que tiene tres pilares: la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión pública, entendiendo la energía como un bien público y estratégico. Y es que las políticas en esta materia deben responder a las necesidades ciudadanas y no al ánimo de lucro del oligopolio.

En este sentido, Reyes Carrere ha presentado hoy a la ciudadanía donostiarra y a los agentes de la ciudad una propuesta para constituir una comercializadora municipal: Donostia Energia. “Se trata de una de las principales medidas del programa de EH Bildu de Donostia,que cuenta con nuestro compromiso pleno para llevarla a cabo desde la Alcaldía de la ciudad”.

Empresas municipales de energía

El objetivo de Donostia Energia será adquirir electricidad en el mercado mayorista, sin intermediación alguna, para luego abastecer al Ayuntamiento y a las infraestructuras municipales así como a otros agentes.

En nuestro entorno cercano, Barcelona ya cuenta con una experiencia de este tipo. Barcelona Energia es la comercializadora pública del área metropolitana, cuyo objetivo es la transición energética, a través del autoconsumo, la generación de proximidad y el fomento de las energías renovables. Barcelona Energia comenzó el 1 de julio a abastecer los edificios e infraestructuras y a 19 organismos municipales, y este año tiene previsto extender su servicio en el area metropolitana y llegar a cerca de 20.000 viviendas.

En Euskal Herria también contamos con experiencias de este tipo, y, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona, liderado por EH Bildu, ha aprobado recientemente la creación de una operadora de energía que abastecerá, igual que la de Barcelona, 100% energía renovable. En estos momentos el Ayuntamiento de Pamplona está dando pasos para constituir dicha empresa municipal.

Donostia Energia

Donostia Energia comprará directamente energía en el mercado mayorista y la venderá, posteriormente, al Ayuntamiento y a organismos municipales (iluminación callejera, en polideportivos y otro tipo de instalaciones, etc) y, en una segunda fase, también a particulares.

“La constitución de una comercializadora municipal aumentará la soberanía energética de la ciudad. En primer lugar, supondrá un ahorro del beneficio que se lleva actualmente el intermediario, que es aproximadamente de un 5%,lo que generará un ahorro anual al Ayuntamiento de 200.000€: 2.000.000€ en un plazo de diez años.

Estamos, en este sentido, ante una gestión eficaz y responsable y ante una medida en defensa del interés general de la ciudadanía donostiarra”, explica Carrere.

El Ayuntamiento de la ciudad tiene un consumo anual de 25 gigavatios. Donostia Energia garantizará ese abastecimiento. Pero, además, tal y como prevé la normativa europea, tendrá la opción de vender un 20% más de ese consumo a particulares (paso que dará, precisamente este año, la comercializadora de Barcelona). En este salto a la venta a particulares, Donostia Energia priorizará a consumidores vulnerables y a personas atendidas por los servicios sociales, lo cual le permitirá -teniendo en cuenta los consumos medios de las familias de este sector- abastecer a cerca de 2.000 viviendas de toda la ciudad.

Estos sectores que se encuentran económicamente peor cuentan en la actualidad con unas bonificaciones sociales de entre el 25% y el 50%, según lo previsto por el Real Decreto 897/2017. “Donostia Energia tendrá la opción de mejorar dichas bonificaciones, ampliándolas, y de garantizar el abastecimiento de la ciudadanía que se encuentra en situación de vulnerabilidad o atendida por los servicios sociales. Evidentemente, si se produjeran modificaciones en la normativa actual que permitieran ampliar el mercado y la influencia de este tipo de empresas públicas, Donostia Energia estaría en una situación inmejorable para ampliar de manera rápida y eficaz los criterios sociales previamente establecidos. Estamos, por tanto, ante una herramienta de cohesión social que responde a las necesidades de las y los donostiarras, y que promueve, también socialmente, un modelo sostenible de gestión”.

Otro de los pilares de Donostia Energia será las energías renovables: toda la energía comercializada será renovable. Es más, Donostia Energia podrá realizar contratos directos bilaterales con los generadores de este tipo de energía, y colaborar, de esta manera, en la creación de instalaciones y empleo cualificado.

La constitución de esta comercializadora no entraña ninguna dificultad: por dar un dato, en el Estado Español existen hoy día cerca de 400 comercializadoras (cuatro en Gipuzkoa y dos de ellas en Donostia).

EH Bildu promoverá desde el Ayuntamiento otro tipo de medidas en Donostia Energia eficiencia y la generación en la propia ciudad. Y será una pieza fundamental dentro de esa estrategia coherente. “Queremos una Donostia sostenible y equilibrada, que aplique medidas eficaces y ejemplares más allá de discursos, que ofrezca soluciones y que combata el cambio climático”, señala la candidata de EH Bildu.

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