Donostia

EH Bildu pide la constitución de una ponencia sobre la crisis de los pisos turísticos y que se adopte la suspensión de nuevas autorizaciones

Ricardo Burutaran ha ofrecido hoy una rueda de prensa para analizar en profundidad la crisis de los pisos turísticos, que se ha agudizado tras la sentencia del TSJPV

| 2020-01-17 11:47:00

Tras la sentencia de TSJPV se ha agudizado la crisis de los pisos turísticos que padecemos en Donostia. Y por mucho que se empeñe en intentar aparentar que aquí no ha pasado nado, Eneko Goia sabe que la situación es muy complicada y que esto no se va a solucionar de la noche a la mañana. Por ello, es hora de volver a la situación inicial, es hora de volver a la seguridad jurídica del Plan General. O dicho de manera coloquial, a la “norma de la primera planta”.

Hay que recordar que Donostia ya disponía desde los años '90 una Norma (la norma de la primera planta) que era realmente ejemplar, pero que cuando llegó el boom de los pisos turísticos a Donostia en 2015-16 se empezó a aplicar con demasiada manga ancha. Entonces, en vez de centrarse en adoptar nuevas medidas para hacer cumplir el Plan General (PG), Goia presentó una nueva Ordenanza para regular los pisos turísticos. EH Bildu, en el pleno de aprobación de la Ordenanza, ya le auguró una breve vida por "los numerosos procesos jurídicos que provocará”. Le dijimos a Goia algo que ya debería saber por su condición de licenciado en Derecho: que con una ordenanza no se pueden regular usos urbanísticos, y que no puede ir en contra del Plan general. Pero siguió adelante.

Ahora, comienzan a llegar sentencias en contra de la Ordenanza, unas por no cumplir el Plan General y esta del TSJPV por no cumplir la legalidad urbanística. Paradójicamente, en todo este tiempo, también han ido llegando decenas de sentencias que dan la razón al Ayuntamiento... cuando sí cumple el PG (“la norma de la primera planta”).

Y, mientras, en estos casi dos años, unos pocos han ganado muchísimo dinero con los pisos turísticos que según el PG deberían ser ilegales, mientras el precio del alquiler en Donostia no paraba de subir, muchos donostiarras se han tenido que ir a vivir fuera y se sembraba la discordia en muchas comunidades de vecinos a cuenta de las molestias que genera esta actividad económica.

Por todo ello, desde EH Bildu queremos transmitir al señor Goia y a su equipo de Gobierno que ha llegado el momento de meter la ordenanza en un cajón y volver al punto de partida. El tiempo de hacer ingeniería jurídica para intentar salvar la ordenanza ha concluido. Es hora de empezar a hacer las cosas bien.

En este sentido, EH Bildu va a solicitar que se constituya una Ponencia que sirva para analizar la situación creada en Donostia desde la irrupción de los pisos turísticos, en la que también se analice en profundidad la situación legal en la que nos encontramos. Todo ello con el objetivo de regular los pisos turísticos poniendo en el centro del debate los intereses de la ciudadanía donostiarra. La constitución de esta Ponencia debería traer consigo la suspensión de autorizaciones para nuevos pisos turísticos.

Las políticas de Eneko Goia en materia de turismo y vivienda están dejando a Donostia a los pies de los caballos

En sentencia conocida hoy, el TSJPV ha tumbado la Ordenanza de pisos turísticos de Donostia porque una ordenanza no puede entrar a regular usos urbanísticos. Mañana viernes a las 11:00 horas haremos una lectura más pausada de la sentencia y sus consecuencias pero mediante esta nota EH Bildu quiere hacer una primera valoración de urgencia de la misma.

| 2020-01-16 18:55:00

Y es que EH Bildu había alertado, desde el primer momento en que el Gobierno de Eneko Goia anunció que iba a promover esta nueva normativa, que una ordenanza no puede entrar a regular usos urbanísticos porque esta es competencia del Plan General de Ordenación Urbana. Fueron innumerables las veces que advertimos del tremendo error al Gobierno de PNV y PSE, pero la respuesta siempre ha sido una huida hacia adelante.

Esta misma respuesta fue la que ofreció el alcalde este mismo diciembre, cuando sendas sentencias de un tribunal de Donostia definían como “nula de pleno derecho” la ordenanza porque, precisamente, iban en contra del Plan General. Entonces Goia dijo que “estaba muy tranquilo”, intentando aparentar que la ordenanza no estaba al borde del naufragio. Luego nos enteramos por la prensa de que estaba maniobrando para iniciar un cambio del Plan General para intentar cerrar esta vía de agua.

EH Bildu, el 1 de marzo de 2018, votó en contra de la Ordenanza de pisos turísticos, entre otros motivos, por el mismo argumento que ha utilizado ahora el TSJPV. Ya dijimos en su día que no estábamos en contra de elaborar una nueva ordenanza, pero que ésta se debía limitar a regular las condiciones de uso de las viviendas de uso turístico, en tanto en cuanto es una actividad económica, como son la medidas de seguridad, la accesibilidad, la insonorización, etc. Huelga decir que PNV-PSE declinaron esta posibilidad y que comenzaron entonces un camino que solo podía concluir en una sentencia de este tipo. Era cuestión de tiempo.

La pregunta entonces es ¿por qué el Gobierno de Eneko Goia ha seguido adelante con la ordenanza? EH Bildu ya dijo en 2018 que la principal motivación de este Gobierno era legalizar (“amnistiar” decíamos entonces) los cientos de pisos turísticos ilegales que había entonces en la ciudad. Como se recordará, la actividad de los pisos turísticos era regulada directamente por el Plan General y, entre otras normas, por la “norma de la primera planta”. La nueva ordenanza vino a flexibilizar implantación de pisos turísticos en Donostia, por lo que, de la noche a la mañana, cientos de pisos que antes eran ilegales pasaron a ser legales.

En la ciudad vasca con el precio de la vivienda más cara, dar tantas facilidades a la proliferación de las viviendas turísticas en perjuicio de su uso residencial era un auténtico suicidio político para Donostia. Los sucesivos aumentos de los precios del alquiler durante estos meses son fiel testigo de ello. Ahora, los continuos reveses judiciales contra esta ordenanza suponen un jaque mate a un entramado jurídico que solo beneficia a unos pocos. Ya es hora de que se comience a poner a la ciudadanía donostiarra en el centro de las políticas de vivienda y de turismo. Porque son ya demasiadas las evidencias que muestran que las políticas del Gobierno de Eneko Goia son nefastas para los intereses de la ciudadanía donostiarra.

EH Bildu, en colaboración con la comunidad sorda de Donostia, propone al Gobierno municipal medidas para su integración

Las propuestas presentadas hoy por Garbiñe Alkiza tienen como último objetivo el respeto a la diversidad, el respeto a la la comunidad sorda y a la lengua de signos. Desde el respeto a lo que nos une y a lo que nos diferencia. Creemos en la riqueza de la diversidad, incluida la aportación de las personas sordas a la sociedad, y esperamos que este Gobierno Municipal tenga en cuenta nuestras propuestas.

| 2020-01-15 12:09:00

Las personas sordas tienen derecho a integrarse plenamente en la sociedad vasca, superando las barreras de comunicación que dificultan su vida cotidiana. La realidad que viven las personas sordas debe dejar de ser invisible para el resto de la ciudadanía y, para ello, es necesario hacer frente a los prejuicios existentes hacia el colectivo de las personas sordas en general y hacia la lengua de signos y hacia quienes la utilizan en particular.

En la sociedad vasca son varias las instituciones que trabajan por conseguir la plena integración y participación de las personas sordas. Algunas de ellas son la Federación Vasca de personas sordas Euskal Gorrak, la asociación Gipuzkoako Gorrak, la asociación de personas sordas de Tolosa Gainduz, la asociación de personas sordociegas ASOCIDE y la asociación de familias de personas sordas de Gipuzkoa ARANSGI. El objetivo de todas estas asociaciones es el empoderamiento, la plena autonomía y la participación activa de las personas sordas en la sociedad.

Las personas sordas deben ser parte activa de nuestra ciudad y para ello debemos crear una Donostia accesible para todas. Empezando por este Ayuntamiento y por los actos públicos que organiza este Ayuntamiento.

En este sentido, debemos señalar que desde el inicio de la presente legislatura, EH Bildu mantiene una relación directa con las asociaciones anteriormente citadas y que gracias a esta colaboración hemos llevado a cabo diversas iniciativas en colaboración con Donostia Kultura:

  • Implantación de libros en lengua de signos en todas las Bibliotecas de San Sebastián

  • La presencia de un intérprete de lengua de signos este año en el desfile del Olentzero

Por otra parte, hay que señalar que de cara a la próxima Tamborrada infantil, el discurso que este año le toca hacer a la Ikastola Aitor también contará con una persona intérprete de signos, a iniciativa de la propia Ikastola.

Pero esto solo ha sido el principio. Desde EH Bildu vamos a traer a este Ayuntamiento más peticiones de la comunidad sorda. Como ejemplo de ello, vamos a proponer al Gobierno Municipal en las comisiones de este mes las siguientes medidas:

  • El Ayuntamiento de Donostia, como institución pública, debería contar con intérpretes para atender las demandas y necesidades de las personas sordas.

  • Ofertar algunos de los cursos de Donostia Kultura con la ayuda de un intérprete de lengua de signos.

  • Poner intérpretes de lengua de signos en algunas de las actividades anuales que organiza Donostia Kultura y que se anuncie en los medios de comunicación y catálogos para dar a conocer las iniciativas.

  • Compra de “mochilas vibratorias” para festivales musicales, para que las personas sordas sientan las vibraciones de la música (ejemplo: Ayuntamiento de Pontevedra)

Estas propuestas de EH Bildu tienen como último objetivo el respeto a la diversidad, el respeto a la la comunidad sorda y a la lengua de signos. Desde el respeto a lo que nos une y a lo que nos diferencia. Creemos en la riqueza de la diversidad, incluida la aportación de las personas sordas a la sociedad, y esperamos que este Gobierno Municipal tenga en cuenta nuestras propuestas.

“Como donostiarras lo que pedimos es que, si nos quitan la casa, que nos den otra”

Tras la modificación del trazado del TAV en la entrada de Donostia, varias personas están a punto de ser expulsadas de sus casas en Okendotegi (Martutene). Hoy han ofrecido una rueda de prensa en el ayuntamiento para denunciar esta auténtica injusticia, acompañados de EH Bildu y Elkarrekin

| 2019-12-20 12:47:00

Tras la modificación del trazado del TAV en la entrada de Donostia, varias personas están a punto de ser expulsadas de sus casas en Okendotegi (Martutene). Varios de los vecinos y vecinas afectadas han ofrecido hoy una rueda de prensa en el ayuntamiento de Donostia, acompañados por Reyes Carrere (EH Bildu) y Haizea Garay (Elkarrekin Donostia).

Gari Arrese-Igor ha ejercido de portavoz de la personas afectadas. Como se puede ver en el vídeo adjunto (https://labur.eus/yEv41), los vecinos están muy preocupados por la inminencia del derribo. Y es que Adif les ha ofrecido “cantidades irrisorias” a cambio de derribar sus casas (entre 80.000 y 120.000 euros) y se ven en la calle porque con ese dinero ni en Donostia ni en Gipuzkoa se puede adquirir una vivienda. En algún caso, además, están pagando un préstamo hipotecario por el doble de lo que les ofrece Adif. Es decir, que encima de quedarse en la calle, van a perder dinero. Arrese-Igor ha expuesto cuál es su demanda: “Como ciudadanos de Donostia lo que pedimos es que, si nos quitan la casa, que nos den otra en Donostia”.

Además de los recursos y protestas ante Adif, los vecinos también han acudido al ayuntamiento de Donostia en busca de amparo. A pesar de haberse reunido con Goia y haberles trasmitido éste que estudiarían su caso, lo cierto es que las obras han empezado ya en las inmediaciones, la fecha del derribo se acerca y siguen sin ninguna solución.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han traído la denuncia de los vecinos y vecinas de Okendotegi al ayuntamiento de Donostia. En el pleno de octubre se votó por unanimidad una moción conjunta de ambos grupos que pedía al ayuntamiento que mediara y que garantizara la accesibilidad a los vecinos y vecinas. Pero, de momento, el gobierno municipal sigue sin ofrecer soluciones, tal y como quedó de manifiesto en las Comisiones de hace dos semanas.

Reyes Carrere: "EH Bildu rechazará de plano los presupuestos de Eneko Goia"

Representantes de EH Bildu de Donostia y Gipuzkoa han realizado hoy una rueda de prensa conjunta. Por Gipuzkoa han participado Juan Karlos Izagirre y Estitxu Elduaien y por Donostia, Reyes Carrere y Ricardo Burutaran.

| 2019-12-18 14:33:00

Mañana se van a aprobar en sesión plenaria los presupuestos de Donostia para 2020 y desde EH Bildu queremos trasmitir a la ciudadanía nuestra posición al respecto.

En primer lugar, en cuanto al contenido de las partidas que se van a aprobar mañana, desde EH Bildu queremos reiterar que los presupuestos que ha presentado el Gobierno Municipal que dirige Eneko Goia van a incrementar los desequilibrios sociales, económicos y territoriales que existen actualmente en Donostia. El proyecto para 2020 va en la misma línea que los presupuestos anteriores: no se asumen errores ni se hacen propuestas para revertir la situación.

Con el objetivo de superar estos desequilibrios presentó EH Bildu una enmienda a la totalidad y 86 enmiendas parciales. Se trataba de propuestas realistas que buscaban corregir las políticas públicas en asuntos clave para la ciudadanía donostiarra como el acceso a la vivienda, la reducción de los desequilibros entre barrios, la lucha por la igualdad y contra la violencia machista, la lucha contra el cambio climático o el sistema de protección social.

Sin embargo, tenemos que decir que PNV y PSE han dado un portazo a las principales propuestas presentadas por EH Bildu. Apenas hemos logrado arrancar al Gobierno de Eneko Goia algunas partidas de emergencia social en un ámbito en el que el Gobierno de Eneko Goia aun muestra grandes carencias. Además, la presión vecinal ha conseguido que el Gobierno cediera en demandas muy concretas como son la renovación del campo de fútbol de Matigoxotegi y la mejora de la accesibilidad y la eliminación de puntos críticos en Pikabea-Oleta, y ambas partidas serán aprobadas mañana a propuesta de EH Bildu.

En definitiva, el Gobierno de Eneko Goia, lejos de corregir los errores cometidos durante la anterior etapa, ha pisado el acelerador de un modelo de ciudad que está multiplicando los desequilibrios sociales, económicos y territoriales en Donostia.

Por todo ello, en la sesión plenaria de mañana EH Bildu rechazará los presupuestos de Eneko Goia.

NOTICIAS

EH Bildu defiende un nuevo modelo de ciudad para superar la etapa neoliberal de Eneko Goia

2021-05-26 12:44:00

Hoy, 26 de mayo, es el ecuador de la legislatura, y Eneko Goia cumple 6 años de alcalde

ETS vuelve a ocultar un accidente en Donostia, esta vez del TAV

2021-05-25 14:24:00

No se entiende que la Administración Pública no haga un control más exhaustivo de la obra pública

Ante los evidentes riesgos y la nefasta gestión, las obras de la pasante del metro no se pueden retomar en junio

2021-05-24 14:18:00

Garbiñe Alkiza a ETS: “Si los estudios realizados hasta ahora no han sido capaces de detectar un socavón de semejantes proporciones, ¿cómo tenéis la osadía de asegurar que las obras se van a retomar en junio como si no pasara nada?”