AKTUALITATEA


| 2024-01-31 12:26:00

Los cambios para hacer frente a la crisis climática son demasiado lentos en casi todos los sectores decisivos, así como las medidas respecto a los combustibles fósiles, la deforestación y el transporte público. En cuanto a la energía, debemos adaptarnos a un nuevo modelo de producción y consumo basado en recursos sostenibles y renovables.

Tal y como queremos destacar desde EH Bildu, Donostia no puede ser ajena a este proceso de transformación, es más, este proceso debe ponerse al servicio del interés general. Así, hacemos un llamamiento al Gobierno Municipal a que, sin más demora, ponga en marcha este nuevo servicio.

En este contexto de Emergencia Climática, la administración pública debe ser pionera y ejemplar en su ámbito de actuación. Pero no sólo eso, el sector público está para garantizar que prime el interés general. «La cuestión es que no va a haber una transición energética justa y sostenible sin la democratización del sector energético, proceso en el que el sector público, la sociedad civil, los agentes del conocimiento y los agentes económicos deben participar conjuntamente, y corresponde a la iniciativa pública poner el propio proceso al servicio del interés común de la sociedad».

Así lo ha manifestado el concejal Markel Ormazabal en declaraciones a los medios de comunicación, en la que ha insistido en la necesidad de crear la Oficina Municipal de la Energía, propuesta y aprobada gracias a la moción que nuestro grupo presentó el pasado mes de noviembre. En este tiempo no se han dado pasos; hacemos un llamamiento para poner en marcha el servicio y los recursos. «Es urgente», ha añadido, poniendo sobre la mesa algunos datos.

El pasado 4 de octubre de 2023 la Fundación Cristina Enea y la concejala delegada Marisol Garmendia presentaron el Informe de Sostenibilidad y Clima de Donostia 2022. Según el informe, en 2019 se incrementó significativamente la producción estimada de energías renovables, debido principalmente al aumento de las instalaciones de biomasa, y más concretamente a la producción de la planta District Heating de Txomin Enea. Sin embargo, en 2022 la producción de DH ha descendido un 23%, alcanzando los 2.315.169 Wh. Además, las instalaciones de energía solar fotovoltaica de Fomento de San Sebastián produjeron 647.435
kWh en 2022, lo que supone un 16% menos que en 2021.

La necesidad de adaptarse a un nuevo modelo de producción y consumo energético es evidente, a juicio de EH Bildu, ya que estamos inmersos en una crisis ecológica. Según ha destacado Ormazabal, «la sociedad civil también lleva años trabajando en este sentido, como es la producción de energía para el autoconsumo, tanto a nivel individual como comunitario. En Donostia también hay iniciativas de este tipo, en marcha o a punto de arrancar, y es responsabilidad de las instituciones locales facilitar estos procesos. De hecho, la apuesta por las energías renovables requiere una colaboración público-comunitaria», ha agregado.

Para impulsar la iniciativa ciudadana es imprescindible prestar asesoramiento jurídico, administrativo y financiero, también especialmente en los ámbitos de planificación, urbanismo y fiscalidad así como ayuda en materia de comunicación. A tal fin, presentamos la moción de EH Bildu en noviembre, siendo aprobado el primer punto, es decir, el relativo a habilitar una Oficina Municipal de la Energía.

A la espera de que se pongan en marcha las infraestructuras y los recursos, EH Bildu considera que los objetivoslas características que debería perseguir este nuevo servicio público son:

- Objetivos:

* Fomentar la reducción del consumo y la eficiencia energética y, por otro, asesorar a la ciudadanía y a las empresas para acercar el conocimiento sobre las energías renovables.

* Promover el asesoramiento para resolver dudas y crear oportunidades.

- Los servicios que ofrecerá son:

* La atención a la ciudadanía será presencial, telefónica o por mensaje.

* El control energético debe estar a disposición de la ciudadanía: se ofrecerá un servicio de asesoramiento para la optimización de la factura energética (gas y electricidad), así como la explicación de la factura.

* Contribuirá a la creación y desarrollo de Comunidades Energéticas Locales.

* Informará, entre otras cuestiones, sobre las convocatorias existentes para financiar proyectos de energías renovables y fomentar tanto el autoconsumo individual como colectivo.

* Informará sobre la certificación de ‘eficiencia energética’ de los edificios y sus obligaciones legales.

* Rehabilitación energética: informará sobre las posibilidades, características y posibilidades de las subvenciones.

* Proporcionará información sobre tecnologías renovables.

* Vulnerabilidad energética: información de las ayudas. El servicio debe ayudar y asesorar a aquellos personas que lo necesiten especialmente, como es el caso de los y las donostiarras que requieren de un bono social, ayudándoles a gestionar los trámites burocráticos.

La crisis ecológica se está acelerando y los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. Ello apremia a acelerar la obligada transición socio-ecológica.
Actualmente, vemos cómo surgen modelos alternativos impulsados desde la propia ciudadanía, como son la Cooperativa Energética de Igeldo, o la comunidad energética Añargi, que estos días acaba de presentar su primera instalación de placas solares en Añorga. Desde EH Bildu asistimo y pudismos conocer el proyecto de primera mano.

Ormazabal ha puesto en valor las «iniciativas populares que ahondan en ese modelo» y llama a no solo promoverlos, sino a apoyarlos desde el sector público. «Es responsabilidad de las entidades locales facilitar y apoyar estos procesos. Tanto los procesos que ya están en marcha, como los que están a punto de hacerlo».

El propio plan municipal DSS Klima 2050 reconocía que una de las principales intervenciones para impulsar las energías renovables es «priorizar la creación de una empresa de Servicios Energéticos que apueste por la generación, distribución y comercialización de fuentes renovables contratando con garantías el suministro de energía de origen renovable. ¿A qué esperamos?», se ha preguntado Ormazabal.

Ha animado a los y las donostiarras a promover o participar en iniciativas de este tipo: «No esperemos más, debemos anticiparnos».