AKTUALITATEA


| 2019-08-14 15:16:00

En primer lugar, queremos hacer llegar una vez más nuestro apoyo y solidaridad a todas las mujeres agredidas. Y queremos también transmitir públicamente a las mujeres que se atreven a denunciar las agresiones que desde EH Bildu sí os creemos, sin ningún tipo de matiz. Asimismo, queremos realizar un reconocimiento público a “Donostiako Piratak” por la determinación que han mostrado a la hora de responder a las agresiones.

De la mismo forma, también queremos recordar que lo que está sucediendo en esta Semana Grande no es ninguna novedad en esta ciudad, no son casos aislados. Y es que durante los últimos años el aumento de las denuncias por agresiones machistas en Donostia está subiendo exponencialmente. Lo que está ocurriendo en esta Semana Grande no puede ser calificado más que como la confirmación de una más que preocupante tendencia que viene de atrás. De hecho, hay que recordar que en la pasada Semana Grande de 2018 se registraron 9 agresiones machistas, entre ellas la muerte de un joven de Urnieta.

Ante la gravedad de la situación el Gobierno municipal no puede mirar hacia otro lado ni intentar eludir la responsabilidad que les corresponde. El ayuntamiento de Donostia debe estar a la altura que exige esta grave situación que padecemos y debe dar una respuesta acorde con ella. La respuesta institucional no se puede limitar a las concentraciones protocolarias de 5 minutos en Alderdi Eder. En este sentido, creemos que con las acciones de repulsa anunciadas el movimiento “Donostiako Piratak” está mostrando el camino, una vez más, a las instituciones.

Desde EH Bildu lo estamos repitiendo una y otra vez: la política de igualdad del Gobierno de Eneko Goia es nefasta. A nadie se le puede escapar que, en comparación con el resto de capitales vascas, Donostia se está quedando muy atrás en la lucha contra la violencia machista. No es prioridad de este gobierno la lucha contra la violencia machista. Las prioridades de Eneko Goia, como todo el mundo sabe, son otras.

En este sentido, no se puede olvidar que en demasiadas ocasiones el movimiento popular está haciendo el trabajo que correspondería hacer al ayuntamiento. Por ejemplo, el “Punto Morado” que tiene instalado “Donostiako Piratak” tiene un horario mucho más adecuado para recibir denuncias de agresiones machistas que el stand del ayuntamiento, que ayer por ejemplo cerró a las 22:30.

El problema de la violencia machista es un problema de primer orden en nuestra ciudad, y se necesitan políticas públicas que vayan a la raíz de esta verdadera lacra. Y es que, como han manifestado los Piratas en la rueda de prensa de este mediodía: “Si no podemos garantizar la seguridad y la libertad del 50% de la población, no hay fiesta posible”.