AKTUALITATEA


| 2022-07-15 11:57:00

La situación de emergencia habitacional que padece Donostia se agrava día a día. Además de la escalada de precios, por todos y todas conocida, los últimos datos oficiales de demanda de vivienda protegida en régimen de alquiler son muy preocupantes: Casi 20.000 personas están en situación de necesidad de vivienda en Donostia.

Conviene aclarar que se trata de solicitudes cribadas, aceptadas y baremadas por Donostiako Etxegintza. La última cifra de solicitantes de vivienda de alquiler admitida por el Gobierno municipal era de unos 7000, a principios de 2021, justo antes de adjudicar las viviendas de alquiler social de Txomin Enea, tras depurar las viejas listas. Así pues, en poco más de un año las solicitudes se han disparado. Esta demanda también ha subido con fuerza en toda la CAV tras la pandemia, pero en ningún sitio al nivel de Donostia.

Y si algo dejan en evidencia estos datos de demanda es que es imposible hacer frente al problema solo con la construcción de nuevas viviendas. Y menos aún después de la sentencia del TSJPV sobre los Cuarteles de Loiola.

Desde EH Bildu vemos necesario construir viviendas, y hemos votado a favor de más de 1000 durante esta legislatura, logrando acordar con el Gobierno municipal el aumento de los ratios de vivienda social hasta el 50% en Illarra y el Infierno. Pero, aunque la construcción es necesaria, es insuficiente.

Hace falta un plan integral que contemple más medidas, desde la limitación por ley del precio del alquiler, a poner coto a la proliferación de alojamientos turísticos, pasando por medidas para sacar al mercado del alquiler las viviendas vacías. Lamentablemente, el Gobierno de Eneko Goia hasta la fecha ha dado la espalda a todas estas medidas.

En este contexto, una colaboración entre EH Bildu y Elkarrekin Donostia ha forzado un pleno extraordinario sobre vivienda para el próximo lunes. Se trata de la primera vez que la oposición logra forzar un pleno monográfico. En este sentido hay que aclarar que, siguiendo el reglamento, la moción conjunta que hemos presentado para que sea debatida y, en su caso, aprobada en dicho pleno se ciñe a las competencias municipales.

En definitiva, el lunes EH Bildu va a exigir a Eneko Goia un cambio de rumbo en las políticas públicas de vivienda. Y le vamos a poner encima de la mesa 5 medidas que podrían ser aplicadas el lunes mismo si el alcalde quisiera. Se trata de medidas que permite la Ley Vasca de Vivienda pero que en Donostia no se están aplicando. Entre otras cuestiones, se debe declarar a Donostia «ámbito de acreditada demanda y necesidad de vivienda», ya que ello abriría la puerta a, entre otras medidas, poder limitar los precios del alquiler. El pleno comenzará a las 10:00 y la entrada es libre.