AKTUALITATEA


| 2024-05-15 10:48:00

En el contexto de la emergencia climática, y con el firme compromiso de EH Bildu por tener ciudades más habitables en el sentido más amplio, la Movilidad  Sostenible es una forma de vida que debe demostrarse con acciones y medidas más allá de las palabras. Estamos convencidas de ello y en esa dirección actuaremos, con medidas ambiciosas y valientes, capaces de responder a los tiempos actuales y a las necesidades e inquietudes de la sociedad.

De este modo, pocos negarán la existencia de un problema de movilidad en Donostia. El problema es estructural y, por lo tanto, las respuestas deben ser estructurales. Hemos reflexionado y compartido un largo proceso con expertos en la materia, también con agentes y asociaciones de los barrios. Y así, hemos podido identificar los problemas y las soluciones.

Quedan aún unas semanas para el verano, pero los problemas de tráfico y de congestión son ya habituales, y un claro ejemplo es lo vivido la semana pasada en esta ciudad. «Hace años que vivimos la misma situación cada vez que se acercan el verano y fechas determinadas, y el Gobierno Municipal no ha sido capaz de dar una salida a la situación en este tiempo. A la vista del fin de semana anterior, este verano viene similar. Los cortes de tráfico aplicados para prohibir el acceso al centro de la ciudad generan los problemas en otros barrios», ha señalado Juan Karlos Izagirre.

Las medidas anunciadas por este Gobierno municipal llegan tarde y son insuficientes. La Zona de Bajas Emisiones no se aplicará hasta el año 2025 y está muy limitada a las zonas centrales, aunque la ley permite proteger una superficie mayor. «Vamos tarde en los tiempos y en los objetivos. Hablar de salud pública es imprescindible. Una de las claves será la recuperación del espacio público en las ciudades, tanto para peatones como para transporte público y bicicletas. Es decir, uno de los objetivos es reducir la capacidad vial, reducir el acceso de los coches al centro».

La concejala, Garbiñe Alkiza, y el portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, han comparecido esta mañana para poner sobre la mesa las soluciones que EH Bildu ha elaborado con la mano tendida al Gobierno Municipal para lograr acuerdos y hacer prevalecer el interés general.

Si queremos transformar la movilidad en Donostia y recorrer el camino hacia la movilidad sostenible, es imprescindible reducir la presencia del coche y promover otros modos de transporte garantizando un servicio de calidad. Y el foco debe situarse más allá de la Zona de Bajas Emisiones, con una mirada global y teniendo en cuenta los accesos a la ciudad.

Por lo tanto, reducir el espacio del coche privado pero a la vez dar alternativas a estos conductores: en el caso del automóvil y la motocicleta, cada día se efectúan 72.499 desplazamientos con origen o destino en la Zona de Bajas Emisiones. El 20% de los desplazamientos diarios se realizan en la zona del Centro.

¿Y por qué entran tantos coches? Cabe recordar que hay seis aparcamientos subterráneos con 2.700 plazas de rotación. El informe sobre bajas emisiones del propio Ayuntamiento reconoce que el mayor problema son los aparcamientos. La Zona de Bajas Emisiónes cuenta con 5.600 plazas de alojamiento hoteleras, y estos parkings son el reclamo perfecto, sin olvidar a que la mayoría de las personas que nos visitan vienen a pasar el día: el 85% lo hace en su coche privado. Actuemos con valentía y demos una solución integral de una vez por todas. Ahora es el momento.

Aparcamientos disuasorios con lanzaderas de calidad

Necesariamente hay que habilitar más aparcamientos disuasorios para evitar que los automóviles entren al Centro. Eso es urgente e insistimos en ello. Hoy en día existe el de Illumbe, pero hemos constadado que es insuficiente; de hecho, las únicas mejoras que se han hecho han sido gracias a una moción presentada por EH Bildu y por la que pedimos abrir este espacio más allá de la época estival y mejorar las señales.

Además del de Illumbe, otros aparcamientos disuasorios son factibles y, además a corto plazo si hay voluntad. El de Aritzeta, en Usurbil, lo hemos solicitado y propuesto a menudo. Empujados por una moción de EH Bildu, se han iniciado las relaciones con la Diputación de Gipuzkoa para analizarla, pero pedimos que empiecen a tomar decisiones ya, que se ejecute la propuesta cuanto antes y que se ponga en marcha la propuesta.

Asimismo, existe otra solución interesante, la de convertir los polígonos en aparcamientos. Estos pueden utilizarse como aparcamientos disuasorios en verano y fines de semana. Ahora bien, la utilización de los polígonos industriales como aparcamientos disuasorios requiere reforzar el transporte público local, para lo cual existen dos posibilidades, según explica Alkiza.

Más allá de la implantar un servicio de lanzaderas que funcionen exclusivamente en época de fin de semana y verano, podemos aprovechar la ocasión para mejorar el servicio de transporte en días laborables para los y las trabajadoras que acuden a estos centros y así poder disponer de un buen servicio de transporte diario (de lunes a domingo y también verano). Para ello, es necesario mejorar de manera considerable las líneas de autobús que actualmente se encuentran en las zonas industriales.

El Txofre: una oportunidad para publificarlo de inmediato

En cuanto al parking del Txofre, en Gros, es hora de que el Ayuntamiento asuma su gestión. De hecho, el proceso de publificación inmediata se puede poner en marcha hoy mismo sin necesidad de inversión ni de negociación. Sería una fuente de ingresos para la compañía Dbus: el 16 de febrero de 2016 finalizó el plazo del contrato de explotación del aparcamiento, pero el PNV y el PSE adoptaron un acuerdo en la Junta de Gobierno Local para seguir prestando el servicio. «Con la intención de aclarar qué piensa al respecto y proponer la reconversión, hemos registrado una interpelación en la comisión el próximo lunes día 20».

El Ayuntamiento adjudicó en 1977 la concesión para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo para vehículos del Txofre. El Ayuntamiento es propietario de un aparcamiento con 462 plazas de garaje, y este aparcamiento dispone, asimismo, de aparcamientos de particulares en algunos bloques de viviendas de la zona, con 1.006 plazas.

«Lo que tenemos ahora es una situación de irregularidad y está claro que hay que acabar con ello y buscar una solución. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas también habló de la situación de irregularidad ya en 2018 y así lo ha ratificado en su informe de 2021», ha recordado Alkiza.

¿Por qué ha autorizado el Gobierno Municipal prorrogar la concesión del aparcamiento del Txofre desde 2016 hasta la actualidad? ¿Hasta cuándo lo va a alargar?

Parking del Boulevard: propuesta para reconvertirlo en 5 años

EH Bildu tiene una propuesta muy desarrollada: la transformación de los aparcamientos del centro. En concreto, planteamos comenzar con una prueba piloto de transformación del aparcamiento del Boulevard a desarrollar en los próximos 5 años y para ello tendemos la mano al Gobierno Municipal. Esta fórmula es aplicable a otros aparcamientos del centro.

«En la gestión de los aparcamientos, Dbus dio un nuevo paso en 2021 para convertirse en un operador integral de movilidad, lo que abre nuevas oportunidades para dotar al servicio público de movilidad de nuestra ciudad de otros funciones, como la competencia para la gestión de los aparcamientos públicos subterráneos», explica Alkiza. Y esta sería una fuente de dinero para poder invertir dentro de la propia compañía, en Dbus.

«Las concesiones son a 50 años. Proponemos ir negociando cada año con la empresa y poco a poco transformar los parkings. Si empezamos ahora podemos conseguir que se publifique en plazos aceptables. Ahora es el momento».

En cuanto al uso, desde EH Bildu proponemos reducir las plazas de rotación de los aparcamientos subterráneos y utilizarlas para residentes, crear aparcamientos seguros para bicicletas y utilizarlas como punto de logística para tareas de reparto.