AKTUALITATEA


| 2022-01-04 12:42:00

Como es sabido, el 1 de enero, la organización ecologista Eguzki denunció la aparición en el Urumea de un auténtico vertedero entre los puentes Mundaiz y María Cristina. Como se puede observar en las imágenes, se han depositado en el río somieres, sillas, bicicletas, tablas de planchar, cocinas, unos quince retretes y otros muchos residuos.

El grupo ecologista ha exigido tanto el Ayuntamiento como al Servicio de Costas la inmediata limpieza del vertedero. Al mismo tiempo, han solicitado que se localice a quienes han arrojado al río residuos sin control ni sanción alguna, junto con la solicitud de redoblar la vigilancia para evitar nuevos vertidos de residuos ilegales en el río.

Hoy, un representante del gobierno municipal ha señalado en prensa que el área de Mantenimiento Urbano está elaborando un presupuesto para la limpieza de la zona, pero ha subrayado que la responsabilidad de la limpieza es de la Agencia Vasca del Agua (URA).

Según el concejal, la limpieza y mantenimiento del río no es competencia del Ayuntamiento, pero hay que recordar que en la legislatura 2011-2015 el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Agencia Vasca del Agua por la que era Donostia la que se ocupaba de limpiar el rio. Así, desde que el convenio expiró en 2015, las labores de limpieza se encuentran en un “limbo” jurídico. Asimismo, también en otro convenio firmado por el Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se recoge que el Ayuntamiento será la encargada de recoger los residuos sólidos urbanos del río, si bien parece que el presente convenio se extinguió en el año 2020.

Por todo ello, EH Bildu ha registrado las siguientes preguntas para que sean respondidas por el Gobierno Municipal:

  • ¿Por qué el Gobierno municipal no ha renovado el acuerdo con la Agencia Vasca del Agua desde 2015? Sin convenio en vigor, ¿a quién corresponde la limpieza de los residuos sólidos urbanos del río?

  • ¿Por qué el Gobierno municipal no ha renovado el convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico desde 2020? Sin convenio en vigor, ¿a quién corresponde la limpieza de los residuos sólidos urbanos del río?

  • ¿A cuánto asciende el presupuesto para limpiar el vertedero denunciado por la organización ecologista Eguzki? ¿Cuándo se realizará la limpieza?

  • ¿Qué procedimiento se seguirá para evitar nuevos vertidos ilegales en el río Urumea?

  • ¿Cuántas intervenciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento en el Urumea para la limpieza de residuos sólidos urbanos? ¿Y para limpiar el vertido de aguas negras y otros residuos líquidos?

Y es que queremos recordar que en los últimos años EH Bildu ha realizado las siguientes denuncias sobre residuos vertidos en Urumea:

  • Vertido de aguas residuales bajo el puente de Urdintxo, en abril de 2016, notificado por vecinos/as de Loiola.

  • Denuncia realizada por Eguzki en noviembre de 2019, en las inmediaciones del colector del Paseo Colón, por las aguas fecales vertidas al río.

  • Denuncia de grandes vertidos contaminantes en el río Urumea, en el barrio de Martutene, comunicada por las asociaciones ecologistas en febrero de 2021.

  • Denuncia del séptimo vertido contaminante localizado en el Urumea, a través del grupo Eguzki, en septiembre de 2021.

  • Vertido de hidrocarburos en el entorno del polígono 27, a través de una denuncia del grupo Eguzki en noviembre de 2021.

En este sentido, hemos preguntado también al Gobierno Municipal quién ha limpiado estos vertidos, teniendo en cuenta que a partir de 2015 se han suspendido los convenios con la Agencia URA y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a partir del año 2020.