AKTUALITATEA


| 2024-10-16 18:08:00

La propuesta del Gobierno Municipal de Eneko Goia de implantar un parking disuasorio en el terreno en el que está proyectado el parque de Sorleku es una propuesta que busca dar respuesta a la nueva variante de Marrutxipi dejando en un segundo plano, obviando, los compromisos adquiridos y la palabra dada con anterioridad. Y qué decir de la falta de transparencia: esta última decisión, al igual que las demás, los y las vecinas de la zona, los agentes que se implicaron en el proceso participativo, los miembros de la junta del Distrito Este e incluso las dos fundadoras del parque Sorleku, la han conocido a través de los medios de comunicación. Injustificable.

Desde EH Bildu hemos visto con preocupación el tratamiento que se le ha dado al proyecto durante estos años; hoy lamentablemente se confirma que Sorleku nunca ha sido la prioridad del Gobierno liderado por Eneko Goia. Es irresponsable embarcar al barrio en un proceso participativo implicando a la gente con ilusión y no dar paso a todo ello, pese a existir una propuesta ganadora mediante convocatoria pública. Es una irresponsabilidad no respetar el proceso participativo realizado por el propio Gobierno Municipal. Es una irresponsabilidad que un Gobierno Municipal suspenda y modifique unilateralmente un anteproyecto que parte de un proceso participativo. Es irresponsable que los agentes, vecinos y creadores que han participado no estén informados y no se respete su opinión.

Intxaurrondo necesita a Sorleku y los intxaurrondotarras se merecen una explicación: a las personas que tomaron parte se les debe un respeto. Desde EH Bildu ahondaremos en el camino que hemos recorrido durante estos años para que el proyecto que nació para hacer un barrio más habitable se lleve a término tal y como se preveía, tal y como las creadoras lo idearon.

Respetar Sorleku y habilitar un parking disuasorio en el este de la ciudad son compatibles. En este sentido, es pertinente recordar que ya en verano hicimos pública
desde EH Bildu nuestra propuesta: construir un nuevo parking disuasorio por plantas en Intxaurrondo, al lado del cuartel de la Guardia Civil, en la zona conocida como Siustegi. Se trata de un terreno público de 10.000 m2, donde se podría construir un aparcamiento de varias plantas sobre superficie multiplicando su capacidad, que sería por encima de 250 plazas por planta. Se trata de una ubicación adyacente a la variante GI-20, adecuada para su función. Recordar que la transformación de la GI-20 posibilitará en un futuro construir nuevos parkings disuasorios.

El germen de Sorleku y las iniciativas de EH Bildu durante estos años

En 2017 la Asociación para la Participación Urbana Infantil Alubi ganó una convocatoria pública organizada por el propio Ayuntamiento de Donostia. El objetivo: revitalizar el solar situado junto a las cocheras de Dbus, en Intxaurrondo, integrándolo en el barrio, y configurarlo como un espacio de cohesión y socialización. Para ello se activó un exitoso proceso en el que se involucraron las y los vecinos de la zona así como las ikastolas de Zurriola e Intxaurrondo, reuniendo la voz de un total de 310 niños y niñas.

Han pasado siete años y los niños y niñas de entonces hoy son jóvenes. En todo este tiempo se han sucedido, una y otra vez, las excusas y las demoras difíciles de justificar. Desde EH Bildu hicimos la primera pregunta en 2019 y un año más tarde, ante la falta de respuesta, volvimos a tomar la iniciativa de la mano de los creadoras interpelando directamente al PNV-PSE. También defendimos una moción de control en 2021, pero nada nuevo bajo el sol.

Volvimos a intentarlo porque creemos firmemente en el proyecto, así que en 2021 propusimos desarrollar Sorleku a través de los presupuestos del Distrito Este. Y aunque nuestro planteamiento fue apoyado por unanimidad, ha quedado demostrado que tampoco aquello garantizó nada. Era una buena noticia y en EH Bildu así lo asumimos, satisfechas: en dos años se iban a presupuestar 300.000 euros, en total 600.000 euros. En concreto, se acordó que 100.000 se asignarían de los presupuestos del Distrito Este y 200.000 del Ayuntamiento, durante dos años.

Creíamos que habíamos dado un paso adelante. Cierto es que con cinco años de retraso para entonces, pero ya con la aprobación del presupuesto, el Ayuntamiento realizó un nuevo proceso participativo de diseño del parque en Intxaurrondo, así como la presentación pública del anteproyecto el año pasado. De hecho, en la misma el Gobierno Municipal de Eneko Goia señaló que preveía «un plazo de 18 meses desde marzo de 2023» para la finalización del proyecto, incluida la ejecución.

Preocupadas por la situación, en febrero llevamos de nuevo Sorleku al Pleno y a iniciativa de EH Bildu obtuvimos por unanimidad un doble compromiso: que el proyecto se desarrollara como tal sin ninguna modificación y que la ejecución fuera aprobada en Junta de Gobierno Local a la mayor brevedad posible. La última decisión ha sido imponer un parking disuasorio donde antes hubo un proceso participativo. Nos sumamos al malestar generado en el barrio y nos comprometemos a activar las iniciativas a nuestro alcance. Al Gobierno Municipal le pedimos que recapacite y no siga adelante con su anuncio.