AKTUALITATEA


| 2024-03-11 18:18:00

Los incendios registrados últimamente en algunos bares de la Parte Vieja han aumentado la preocupación y reafirmado la inseguridad que vecinas y vecinos del barrio aseguran sentir. Desde EH Bildu queremos reiterar que compartimos la inquietud. El último incendio tuvo lugar el pasado 19 de febrero en el bar Zumeltzegi y el anterior en el Senra, en diciembre. En ambos casos, los vecinos han tenido que dejar sus domicilios a causa de los graves daños.

Tras el último incendio, vecinas y vecinos salieron a la calle para pedir al Gobierno Municipal que realice a la hostelería las inspecciones pertinentes. Además, en esa misma manifestación se nos emplazó al resto de formaciones a una reunión y en ello estamos, a la espera de fecha. Esta próxima reunión es la continuación de las conversaciones permanentes que EH Bildu mantiene con Parte Zaharrean Bizi.

También es la continuación de la labor iniciada en el Ayuntamiento sobre los incendios en los bares de la Parte Vieja, como la moción que presentamos en enero para pedir explicaciones sobre el bar Senra, rechazada por PNV-PSE; y la solicitud en febrero de la comparecencia de urgencia en el pleno ordinario tras el incendio de Zumeltzegi. Igualmente en este caso, Eneko Goia lo echó atrás al no reconocer el carácter urgente de la misma.

Mejorar el protocolo debe ser un primer paso

A petición de EH Bildu, el alcalde Eneko Goia ha comparecido este lunes en comisión por los incendios registrados en bares de la Parte Vieja, y una vez escuchado lo expuesto, vemos necesario hacer alguna reflexión e interpretar los datos de forma adecuada.

Según ha señalado, en los años 2021, 2022 y 2023 el Ayuntamiento ha contabilizado 46 incendios en la Parte Vieja, de los cuales 13 han sido en establecimientos hosteleros. En este 2024 recién iniciado, hemos sufrido otro: fue el 19 de febrero, en el restaurante Zumeltzegi. El anterior sucedió apenas dos meses antes, en diciembre. Goia ha añadido que el resto de incendios se han producido en viviendas.

Para poner el foco donde corresponde, es conveniente hablar de proporcionalidad. La Parte Vieja tiene 5.000 habitantes y cerca de 200 establecimientos hosteleros. Es decir, por cada 25 vecinos y vecinas hay un bar.

Es una evidencia que en el barrio existe inquietud, gestionarla y darle respuesta es nuestra responsabilidad. Consideramos una buena noticia que el Gobierno Municipal, que hasta ahora ha hecho poco o nada, haya anunciado su intención de modificar el protocolo de inspecciones, también el hecho de implicar a los agentes pertinentes (hostelería, Departamento de Industria del Gobierno Vasco, Iberdrola y el propio Ayuntamiento). Sin embargo, en la misma comparecencia, el alcalde ha dicho que «se va a hacer «un trabajo de concienciación con los vecinos», y creemos que afirmar esto es cargar la responsabilidad sobre sus hombros. ¿Prevé «trabajos de concienciación» en otro ámbito?

Estamos convencidas de que la intención de modificar el protocolo proviene de la presión que han ejercido los y las vecinas del barrio especialmente en las últimas
semanas, no tanto por una vocación de este Gobierno municipal.

Según los datos facilitados por el alcalde, se han abierto 58 expedientes en la Parte Vieja, 49 desde Salud Pública y 9 desde Urbanismo. El resultado de 21 inspecciones fue «insuficiente». No obstante, Goia no ha aclarado si el Gobierno municipal ha adoptado sanciones u otras medidas, a pesar de que en la interpelación preguntábamos al respecto.

Más pasos son necesarios y ahí es donde situamos la puesta en marcha de un Plan dePrevención para la Parte Vieja. En esa mesa de trabajo, desde EH Bildu defendemos que vecinos y vecinas deberían tener un lugar permanente.