AKTUALITATEA


| 2024-07-17 09:19:00

Desde EH Bildu, hemos presentado una interpelación en la Comisión de Servicios a las Personas sobre las medidas para regular los grupos turísticos porque hemos constatado que desde su entrada en vigor no se está cumpliendo la limitación de 25 personas.

«¿Por qué motivo se está incumpliendo esta medida reguladora de grupos de turistas? ¿Dispone el Gobierno Municipal de información sobre estos incumplimientos? ¿Cuántas intervenciones ha realizado la Policía Municipal? ¿Cuántos incumplimientos ha detectado? ¿Propondrá el Gobierno Municipal alguna medida adicional para su cumplimiento?» son las cuestiones que hemos puesto sobre la mesas.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Donostia, a través de San Sebastián Turismo, ha iniciado los pasos para regular los grupos de turistas que circulan por la ciudad, aprobando, entre otras medidas, la inclusión de la visita guiada turística en la Ordenanza de Espacio Público, para que en las visitas guiadas participen un máximo de 25 personas.

La medida, que entró en vigor el pasado 10 de abril, fue consensuada con las empresas de guías locales, comprometiéndose éstas a respetar la limitación. Este compromiso es una ‘declaración responsable’ que los agentes de la Policía Municipal podrán solicitar al profesional que esté realizando la visita guiada y, en caso de no tenerla, sancionarle con multas de entre 750 € y 1.500 €.

Ahora que han pasado más de tres meses desde la implantación de la medida, no hay día en el que no nos crucemos con grupos de turistas de más de 25 personas.

El propio concejal de Turismo, Jon Insausti, ha reconocido la situación en la citada comisión, en respuesta a una interpelación formulada por el concejal de EH Bildu Markel Ormazabal. El PNV reconoce que esto es así, aunque señala que en general se está respetando la medida. En cuanto a las intervenciones realizadas por la Policía Municipal, señala que lo único que se ha hecho a día de hoy ha sido disolver algún grupo, es decir, dispersarlo. Sin embargo, y aunque ha habido incumplimientos, aún no se ha puesto ninguna multa. La intención del Gobierno municipal es recabar información en verano y otoño para «concretar los próximos pasos», según ha avanzado.

Preguntado por segunda vez, sin embargo, Insausti ha agregado que al estar vigente la medida se sancionarán los incumplimientos, algo que no se ha hecho hasta ahora.

EH Bildu considera que Donostia no puede dejar pasar otro verano sin tomar medidas eficaces para corregir y revertir los daños causados por el crecimiento del turismo. En el caso de las guías turísticas, la medida está tomada pero, tal y como hemos comprobado, no se está cumpliendo. Y eso es lo que ocurre con el turismo en esta ciudad: se anuncian medidas pero sin voluntad de hacerlas cumplir. Así las cosas, y con el objetivo de dar una solución, llevaremos una moción de control al próximo Pleno del día 24.