AKTUALITATEA


| 2025-08-12 11:22:00

Años de retraso y la presión ejercida por vecinos y vecinas, así como por diversas asociaciones y centros educativos como Zurriola Ikastola o Zuhaizti Eskola, han llevado hoy al Gobierno Municipal a aprobar, en Junta de Gobierno Local, el proyecto de ejecución del parque de Sorleku. La actuación contará con un presupuesto de 756.172,15 euros y un plazo estimado de ejecución de cinco meses. El Gobierno Municipal debe aprobar sin dilación los pliegos de condiciones que regirán el concurso y la posterior adjudicación de la obra, de manera que deje de ser únicamente un proyecto y pase a convertirse en una realidad.

El de hoy es, sin duda, un paso importante. Sin embargo, desde EH Bildu seguiremos realizando el seguimiento necesario para que Sorleku se materialice en el lugar y en la forma en que asociaciones, agentes, vecinos y vecinas, y las comunidades educativas de la zona lo decidieron, y para el disfrute de toda la ciudadanía.

Han pasado ya ocho años desde aquel primer proceso participativo y, más allá de los compromisos incumplidos que se han ido acumulando, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que el proyecto original se respete. La última vez fue en el pleno de octubre del pasado año, cuando, tras el anuncio del Gobierno Municipal de construir un aparcamiento disuasorio en esos terrenos y la oposición del barrio, se logró aprobar una moción para que el proyecto se desarrollara sin modificaciones, tal y como se había acordado y trabajado con las y los intxaurrondotarras.

Durante todos estos años, desde EH Bildu hemos vivido con preocupación el trato que se le ha dado al proyecto, marcado por continuas demoras y la falta de prioridad por parte del Gobierno Municipal. Aun así, podemos afirmar que el trabajo compartido junto a asociaciones, agentes e intxaurrondotarras está dando frutos. Hoy celebramos este avance, pero no bajaremos la guardia. Seguiremos hasta que Sorleku sea, definitivamente, una realidad.