AKTUALITATEA


| 2021-11-16 13:09:00

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy definitivamente el nuevo establecimiento hotelero de Garibai 23. En concreto, PNV y PSE hoy han aprobado “acomodar los usos urbanísticos de las plantas altas de la casa n.º 23 de la Calle Garibai, destinando las mismas al uso terciario de hospedaje”. Dicho documento deberá ser aprobado en pleno por una mayoría de concejales, presumiblemente en el pleno de diciembre.

Este nuevo visto bueno a un hotel viene precedido del anunció realizado por el Gobierno municipal, ampliamente recogido en prensa, por el que decía comprometerse a frenar la expansión hotelera, porque ya habría “colmatación” de establecimientos en la ciudad y no existiría ya más “interés público” en otorgar más licencias.

Este anuncio en presa fue confirmado ayer por la misma concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, en el transcurso de las Comisiones municipales mensuales. El concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran, había preguntado al gobierno municipal sobre la proliferación de hoteles y, ante el anuncio de que se iba a frenar la expansión hotelera, Burutaran exigió al Gobierno que “deje de engañar a la ciudadanía”.

Por un lado, Burutaran recordó que el Gobierno ya anunció una medida similar en 2018, pero que no ha servido para parar absolutamente ningún proyecto hotelero. Además, la fórmula urbanística que pretenden usar ahora es la misma que hace tres años, por lo que el resultado va a ser el mismo. La única manera de argumentar la falta de interés público de un proyecto es exigir a los promotores del hotel una modificación puntual del PGOU.

De hecho, la promesa de frenar la expansión hotelera había sido recogida con sorpresa en la Corporación, ya que un pleno sí y otro también el Gobierno ha rechazado las propuestas de EH Bildu para limitar la proliferación de hoteles bajo la excusa de que el “Gobierno no puede hacer nada” y que tiene “las manos atadas”. La última ocasión, en el pleno de política General celebrado el pasado 29 de octubre, donde PNV y PSE rechazaron la propuesta de resolución de EH Bildu que pedía al Gobierno Municipal modificar la normativa del PGOU de forma que, para la modificación del uso residencial de un edificio a un uso terciario, se exija la tramitación y aprobación de una modificación puntual del PGOU, y no únicamente la tramitación de un Plan Especial”.

Así que, al margen de la propaganda gubernamental, lo cierto es que la avalancha hotelera que padece Donostia sigue en aumento. Según datos oficiales, desde 2016 se han abierto 45 hoteles y servicios de hostelería en Donostia. Además, la concejala de Urbanismo indicó ayer mismo que el departamento de Urbanismo estaría estudiando una decena de solicitudes. No sabemos si entre esos diez proyectos estaba el de Garibai 23 o no y si el resto de proyectos va a seguir el mismo camino que este.