AKTUALITATEA


| 2022-11-30 14:34:00

EH Bildu quiere salir al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por el alcalde Eneko Goia tildando de irresponsables los descuentos en el transporte público.

En opinión de EH Bildu, es imprescindible fomentar el uso el transporte público, más en un contexto de crisis económica y ecológica, con un alza de precios que no da tregua a la ciudadanía. Esta debería ser también una prioridad para el Gobierno municipal de Donostia, que debería estar reflejada en el presupuesto para 2023. Además, no existe ningún problema ni administrativo ni con los plazos para hacerlo ya que la elaboración del proyecto de presupuestos este año está sufriendo un inusual retraso.

Recordemos que el Parlamento Vasco aprobó el pasado jueves por unanimidad (incluido el PNV) la prórroga a 2023 de los descuentos del 50 % en el transporte público como medida para contrarrestar el impacto de la subida generalizada de precios sobre las economías familiares. Por tanto, las declaraciones de Goia tildando de irresponsable la medida son inaceptables y exigen una rectificación inmediata.

Por otra parte, Goia ha dicho que el coste para las arcas municipales sería de 10 millones de euros. Pues bien, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno Vasco, la cifra real de coste para el Ayuntamiento de Donostia serían 1,7 millones de euros. En concreto, el consejero Arriola contestó recientemente, en una pregunta parlamentaria de EH Bildu, que el coste total de implantar esta medida en Donostia supondrían 8,5 millones de euros, de los cuales 6,8 M€ serían abonados por el Gobierno Vasco y 1,7 M€ por el Ayuntamiento de Donostia.

Tampoco se entiende que el Gobierno municipal no estuviera presente ayer en la reunión de la Autoridad del Transporte en la que se decidió aplicar la medida en Gipuzkoa. Eneko Goia no puede ausentarse de una reunión tan importante para la ciudadanía donostiarra. Debería haber asistido y defender su postura en la reunión, en lugar de hacerlo ante los micrófonos de la radio pública a la mañana siguiente.

Por lo tanto, desde EH Bildu creemos que es una medida totalmente necesaria para la ciudadanía donostiarra, que permitiría aliviar el bolsillo de una ciudadanía donostiarra especialmente castigada por la carestía de la vida. La negativa a implantar la medida por parte de Goia no tiene una base económica ni administrativa, sino que se enmarca dentro de los principios ideológicos que guían los años de alcaldía de Eneko Goia, el que el sistema público acostumbra a salir perdiendo.

En cualquier caso, Goia deberá explicar a la ciudadanía donostiarra, esta vez con luz y taquígrafos, por qué no apoya la medida. Con ese fin, EH Bildu registrará una solicitud urgente de comparecencia del alcalde.