AKTUALITATEA


| 2024-11-20 11:52:00

La Casa de las Mujeres lleva una década trabajando en la calle Okendo, en el mismo lugar que se anunció entonces como provisional. Aunque la intención de trasladarse a otro edificio y estabilizarse en el nuevo emplazamiento viene de atrás, el Gobierno municipal sigue sin materializar su última promesa. Y es que, pese a decir que tiene el compromiso de ceder un nuevo espacio, sobre el local de la calle Amara que ofreció a las mujeres en abril del año pasado, a las puertas de una campaña electoral, han surgido dudas porque los plazos parece que no son los previstos.

Así se nos ha informado, para nuestra sorpresa, en el Consejo de Igualdad celebrado en octubre: a pesar de la confirmación de la concejala delegada de que la ubicación de la calle Amara sigue sobre la mesa, ante el retraso de la promoción, se ha ofrecido un local de propiedad privada a la Casa de las Mujeres. Por lo tanto, la Casa de las Mujeres debe decidir entre dos opciones. Así, exigimos garantías sobre los plazos y sobre el propio proceso para que lo hagan con tranquilidad. Después de tanto tiempo de espera, meterles prisa ahora no sería lícito ni justo.

Y aquí conviene poner el contexto. Por un lado, el local de la calle Amara se enmarca en una promoción privada. El terreno es público, pero el Ayuntamiento lo venderá por 7,5 millones de euros para construir viviendas 100% privadas. Sin embargo, el Ayuntamiento reservaría un local para la Casa de las Mujeres. Por otro lado, existe la alternativa que se les ha ofrecido recientemente: un local de propiedad privada en la calle Estella-Lizarra. La ubicación presenta problemas de accesibilidad y exige una obra con un coste superior a los dos millones de euros para acondicionar los espacios de trabajo. Según hemos podido saber, la sociedad propietaria es San Bartolomé Muinoa SA y está a la venta en una conocida agencia inmobiliaria de la ciudad por 965.000 euros.

«Y teniendo en cuenta todos estos elementos, obviamente, no es de extrañar que se dude de las razones que han llevado a que la nueva ubicación de la Casa de las Mujeres no sea en la calle Amara», ha señalado en rueda de prensa la concejala Izar Hernando. Desde EH Bildu sospechamos que el retraso se debe al interés en que la Casa de las Mujeres quede fuera de la ecuación de esta promoción urbanística en favor de una mayor rentabilidad económica.

El futuro, en un lugar estratégico

Si algo tenemos claro ante la incertidumbre constante en torno a la nueva ubicación de la Casa de las Mujeres, es que esta situación no debería perjudicar aún más a la Casa de las Mujeres, por lo que el Ayuntamiento debería ofrecer facilidades; por un lado, ofreciendo flexibilidad total a la hora de elegir uno de los dos locales, y por otro, manteniendo e incrementando las inversiones orientadas a la mejora del servicio actual. Además, si además de los dos locales que actualmente se encuentran entre las opciones (calle Amara y calle Lizarra-Estella) se les ocurriera otra alternativa, la Casa de las Mujeres debería tener también la posibilidad de ponerla sobre la mesa. Porque la Casa de las Mujeres cuenta con la legitimidad y los méritos suficientes para seguir cumpliendo con su imprescindible papel en la ciudad, a pesar de llevar tantos años en un estado provisional.

La semana pasada, en las comisiones de Hacienda para analizar la propuesta de Presupuestos para 2025, también hemos preguntado tanto por el motivo del retraso en la calle Amara (PNV y PSE siguen sin aclararlo) como por el objetivo de la partida de 50.000 euros prevista para el próximo año. Al parecer, sería para la redacción del posible nuevo proyecto. Esa misma partida ya estaba prevista para este 2024 y no se ha tocado.

Nosotras, desde EH Bildu, pusimos sobre la mesa una propuesta que no fue, sin embargo, respondida: si para el año que viene no hay una nueva Casa de las Mujeres, que se aproveche ese dinero para hacer mejoras en la ubicación actual y que sea una partida plurianual para mejorar el servicio mientras no haya una nueva Casa.

Hay que recordar que en la pasada legislatura desde EH Bildu hicimos pública una propuesta que fue previamente estudiada y trabajada; fue, además, capaz de lograr un consenso en el seno de la Casa de las Mujeres. La antigua sede de los bomberos, en la calle Easo, era vista con buenos ojos tanto por las trabajadoras como por las usuarias, pero aquella vía se cortó cuando en plena campaña para las elecciones municipales y forales el Gobierno Municipal presentó la opción de la calle Amara. Hoy por hoy, siguen sin dar pasos y ni siquiera saben cuándo será posible. Más allá de las dos opciones, somos partidarias de explorar otras ubicaciones y, en este sentido, desde EH Bildu creemos que hay que proponer lugares estratégicos, accesibles y que aporten un valor añadido en términos de visibilidad al proyecto de las mujeres. Como ciudad no sólo tenemos que reafirmar un compromiso, sino demostrarlo.

Solicitamos que, sean cuales sean las opciones, la Casa de las Mujeres y las mujeres que la componen sean escuchadas y su voz tenida en cuenta, que tomen la decisión de forma justa y sosegada. Sin prisas ni presiones. Desde EH Bildu respetaremos su voluntad y les ofreceremos el asesoramiento que necesiten en el proceso.

Así las cosas, este jueves defenderemos en el Pleno ordinario una moción de control sobre la ubicación y los recursos de la Casa de las Mujeres con las siguientes peticiones:

1. Instamos al Gobierno Municipal a flexibilizar los plazos y las condiciones para la toma de decisión de la Casa de la Mujeres sobre su ubicación definitiva, y que respete la decisión que adopte la Casa de las Mujeres, comprometiéndose a ejecutarla lo antes posible.

2. Que el Gobierno Municipal explique los motivos por los que se ofrece una ubicación alternativa a la de la calle Amara para la Casa de las Mujeres.

3. Pedimos al Gobierno Municipal a que continúe con las inversiones mientras la Casa de las Mujeres siga en un emplazamiento provisional, con el fin de mejorar las condiciones actuales de prestación de servicios. inbertsioak egiten, egun zerbitzuak emateko dauden baldintzak hobetu daitezen.

4. Instamos al Gobierno Municipal a que permita proponer nuevos locales que puedan ser adecuados para la nueva ubicación de la Casa de las Mujeres.