AKTUALITATEA


| 2025-07-01 10:46:00

Se han cumplido nuestros temores: una parte de la primera planta de La Bretxa, ya en manos públicas, vuelve a destinarse a un proyecto vinculado a la hostelería.

Así lo ha anunciado la Sociedad de Fomento con la puesta en marcha de lo que denominan un «restaurante-escuela», que se ubicará en la primera planta y que prestará un servicio de hostelería utilizando productos del mercado. Aunque afirman que «no será un restaurante al uso» y que «no contará con muchas mesas», cabe preguntarse: si no es un bar ni un restaurante, ¿entonces qué es?

Este anuncio llega tras la decisión del Gobierno Municipal de suspender en febrero de 2024 el contrato con Baika, tras un trabajo conjunto con EH Bildu. Aun así, hoy nos encontramos ante un proyecto que reproduce los mismos errores del pasado.

Sostenemos que estos edificios deben estar al servicio de las necesidades del barrio y de la ciudadanía en su conjunto.

Tras un año de espera, se nos presenta de nuevo el mismo proyecto que en 2016. A pesar del traspaso a manos públicas, lo que hoy se plantea es prácticamente idéntico al de hace nueve años. En definitiva, se ha vuelto a la casilla de salida.

En octubre denunciamos con firmeza la intención de implantar actividades hosteleras en el edificio Pescadería, y hoy volvemos a hacerlo. La Parte Vieja, declarada zona saturada, sufre un crecimiento descontrolado de la hostelería que ha contribuido a un desequilibrio evidente en la vida del barrio. Este nuevo proyecto no hace sino profundizar en esa misma línea. La Parte Vieja no es un parque temático.

Para EH Bildu, esto es una nueva oportunidad perdida. Aunque desde el Gobierno se hable de «espacio de oportunidad», lo cierto es que era una ocasión real para dar respuesta a las necesidades históricas del barrio. Una vez más, se ha actuado de espaldas a esas necesidades vecinales.